Reducción de ruido del salón de mi vecino de arriba

Escribía para preguntarles si podría reducir el ruido que genera mi vecino de arriba cuando se reúne con más gente su Salón y el ruido se transmite a mi Salón/Comedor y Dormitorio Principal.

DESCRIPCIÓN DEL PISO: Para que quede bien clara la situación, adjunto la planta del piso.

La pared medianera y el forjado/techo de estos pisos se han fabricado de la siguiente forma:

  • El forjado esta fabricado por: Solado (6.2cm) + Capa de compresión (5 cm) + Piezas preformadas de poliestireno expandido (25 cm) para conformar las vigas de hormigón. Las piezas preformadas son prácticamente huecas.
  • Techos de la cocina, pasillo y baños. Los techos de estas estancias son de planchas de escayola. Estos techos son más bajos que el resto de estancias, aproximadamente 41 cm.
  • Techos del salón/comedor y dormitorios. Los techos son planchas de escayola pero colocadas sobre las piezas preformadas de poliestireno.
  • La pared que separa el Salón/Comedor y el Dormitorio 01 está formada por: Yeso + Ladrillo Hueco Doble + Aislamiento + Tabicado + Yeso.

En general, la altura de las paredes no llega hasta el forjado de arriba, sólo llegan hasta las preformas de poliestireno expandido y en algunas estancias, si coincide, llega hasta las vigas de hormigón, nunca al forjado del piso superior.

El piso es relativamente nuevo y cumple con la normativa acústica del reglamento técnico de edificación.

Evidencias que percibo.

  • No escucho ruidos de aspiradores o televisión como se han indicado en otras preguntas del foro.
  • Como dato curioso, percibo el sonido de inodoro del Baño en el Salón/Comedor y Dormitorios pero no en el Pasillo.
  • Cuando escucho las conversaciones procedentes del salón del piso de arriba salgo al pasillo y prácticamente NO las escucho a pesar de tener sólo una pared de por medio.
  • Sin embargo, estas mismas conversaciones las escucho en el Dormitorio 01, siendo el tipo de pared divisoria igual que la del pasillo.

¿Qué me gustaría saber?

Quería saber principalmente la procedencia del ruido en base a lo que expongo. Tengo presupuesto limitado y sólo puedo abordar la pared divisoria o los techos. En cuanto a la solución, he leído en el foro otras soluciones y lo tengo claro.

1 Respuesta

Respuesta

He tratado una pregunta idéntica a la tuya. Busca la conversación. Su título: "Insonorización del dormitorio principal de ruidos aéreos".

Hola!

Si, totalmente de acuerdo. De hecho, revisé la respuesta que le has dado a esa persona y de ella saqué la conclusión de cómo abordar el problema por el techo.

Sin embargo, revisando de arriba a abajo vuestra conservación no he visto el razonamiento de por qué abordar el techo primero. Es una duda que tengo en de mi caso y que no termino de aclararme.

Incluso he llegado a preguntarle por si sabía algo más pero no me ha contestado.

Gracias!

Voy a intentar explicártelo. Imagina un tambor. Imagina que el techo es el parche de cuero y las paredes las de su caja. ¿De dónde procede la mayor parte del sonido que emite? ¿De las paredes, verdad que no? De ahí que se empiece por el techo.

Evitar o atenuar la transmisión de ruidos es lo más difícil que hay en acústica. Hay que experimentar. De ahí que empecemos por tratar la superficie más comprometedora.

¿Aclarado? Si en algo te puedo ayudar, dímelo.