Tipo de Aislamiento buhardilla hormigón

Tengo una buhardilla de bloques de hormigón de 30 cm. Es en Madrid. 2 aguas una orientación norte y otra orientación sur.

Creemos que está asilada con poliestireno extruido, pero hace bastante calor en verano, en invierno no hace mucho frio, se puede estar.

Vamos a abrir unas ventanas también.

Hay gente que me dice que con ese tipo de forjado no hace falta aislamiento pero creo que algo debería poner algo.

No quiero bajar mucho con un aislamiento porque ya pierdo mucho espacio útil.

He visto los aislamientos reflexivos, pero veo que los que realmente son efectivos son bastante gordos y con las 2 cámaras de aire se bajan bastante. Por ejemplo Actis tiene una aislamiento muy bueno llamado Tryso Hybrid que cumple la normativa UNE En 16012 VG13. Mide 45mm y con 2 cámaras de 2 cm tiene una resistencia térmica 4,05. Se puede colocar también sin cámara de aire o con una sola,

Creo que es una buena solución, ¿pero habría algo mejor que ocupe menos espacio?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que quieres poner un trasdosado de pladur. Perfecto. No vas a perder más de 4 cm. No necesitas cámara de aire. La perfileria la atornillas directamente de la placa y, si cabe, puedes poner algunos complementos para nivelar las superficie final. Pueden ser unos simples pedacitos de madera.

Pero ahí viene el aislamiento. Rellena el espacio entre perfil y perfil con lana de vidrio de 50 mm de espesor con revestimiento de papel kraft + aluminio. ISOVER la llama "Climcover Lamela Mat". Viene en rollos de 8 metros de largo y 60 cm de ancho. El aluminio debes ponerlo "cara abajo". La fibra de vidrio se corta fácilmente con unas tijeras grandes. El material es muy blando, o sea que se comprimirá sin problemas dentro de los 3 cm que deja la pefileria de pladur. Para facilitar el trabajo podéis sujetar provisionalmente la fibra de vidrio con pega de contacto (por puntos).

Y eso es todo.

Gracias Profesor, por su respuesta, la lana de roca entiendo que es peor solución para este tipo de buhardilla. La la de roca si no me equivoco es hidrófuga no?

Podría explicarme por qué se descarta la lana de roca?

Muchas gracias por su tiempo de nuevo.

Yo no he descartado en ningún momento la lana de roca (rockwool). Podia habértela recomendado en vez de la fibra de vidrio pero acostumbro, en casos como el tuyo, a especificar el uso de la lana de vidrio (fiberglass). La lana de roca la reservo para aislamiento industrial por su mayor resistencia a las altas temperaturas. No es tu caso.

Ni una ni otra son hidròfugas en el estricto sentido de la palabra (que evitan la humedad y las filtraciones), pero ambas no absorben la humedad, y son imputrescibles e ignífugas.

Hola me comenta el instalador que hay una parte entre perfil y perfil que se quedan unos mm sin aislamiento.

Y se rompe el aislamiento...

Hay que poner algún perfil especial?

Gracias de nuevo por su tiempo

Digamos que hay rotura de puente térmico entre perfiles, no sé si está el instalador en lo correcto o hay que poner algo especial para que no suceda...

No pasa nada. El calor no se cuela por una rendija o un agujero como lo haría el agua de un depósito.

Gracias, podría decirme qué tipo de perfiles se usan para poner Pladur con la fibra de vidrio?

No me fío del instalador,  me dice que el siempre pone aislante reflexivo y me comenta que es mucho mejor que la fibra de vidrio.

No encuentro a muchos instaladores que sepan mucho de todo esto la verdad... Te venden un reflexivo fino muy cómodo para ellos para poner el Pladur con perfiles omega y atornillado el aislamiento a estos perfiles.

Al ir a decirle lo de la fibra de vidrio me comentan que tiene puentes térmicos con los perfiles que ellos usan, por eso le preguntaba el tipo de perfiles que hay que poner para que no haya puntes térmicos como dicen.

Gracias por su tiempo de nuevo.

Ni caso. Tu verás si me crees a mi o a estos espabilados. Estoy jubilado pero he dedicado toda mi vida (tengo 92 años) a los aislamientos. Búscate un buen instalador.

Respecto a tu pregunta: ¿Qué tipo de perfiles se usan para poner Pladur con la fibra de vidrio? Los mismos de siempre.