Calefacción de una casa de uso fin de semana

Uso bombonas de propano para agua y calefacción de una casa de 190 mq en la sierra de madrid, solo uso fin de semana. El consumo es altísimo. Tres bombonas de 35 kg para dos fin de semanas. ¿Me conviene instalar un deposito y caldera de gasoil? ¿Y qué coste tendría la inastalacion y el consumo? El gas natural no llega a la casa, y la aereotermia, que sería ideal, es muy cara de instalar.

5 respuestas

Respuesta

Bueno el consumo va a ser casi similar quizá 10-20% más barato en gasoil, lo q ganarías es en comodidad quitar de botellas de propano ya q si pones un depósito de 1000 litros de gasoil lo tendrás q llenar 2-3 veces al año "solamente" depende del uso de caldera...,,,, procuro cerrar radiadores o líneas de suelo radiante de las habitaciones q no uses y puertas bien cerradas y ahorrarás bastante, no es lo mismo encender 8 bombillas que 16... suerte!

Respuesta

Yo en tu lugar seguiría como estás, 60 € x 3 = 180 €, una casa de 190 m/2 calefacción y agua caliente,

Son muchos factores, cantidad de personas, por el tema de duchas, y temperatura ambiente de la calefacción las 24 horas, habitaciones que no utilizas, puedes cerrar el radiador y la habitación,

Si cambias a gasoil, entre el cambio de Caldera etc. No lo vas amortizar en muchos años, ya que para calentar 190 m/2 de vivienda, y duchas, dos fines de semana, no te va a salir por menos de 150 €

Respuesta

Hay que hacer una valoración de todos los puntos.

Una casa de casi 200 m...

Temperatura exterior... temperatura interior al llegar el viernes... aislamiento de la casa, ventanas, puertas, paredes, tejado, altura de las estancias... agua caliente ¿cuántas duchas?... días de uso anuales... consumo en verano... etc.

Ya ves que son muchos item a tener en cuenta. Si es cierto que un fin de semana unos 90 € es dinero, pero hay que hacer cálculos y valorar pros y contras. Amortización de la instalación, mantenimiento, etc. Es difícil dar un consejo sin tener en cuenta todo lo anteriormente dicho.

Respuesta

Pues yo si que cambiaría a gasoil, con un tanque de 1000 litros ó 2000 te dará mucha más comodidad al poder olvidarte de las bombonas, que dicho sea de paso es una falta de profesionalidad instalarte bombonas UI 350 (uso industrial 35 kgs. De carga), porque las bombonas pequeñas UD 110 (uso doméstico 11 kgs, de carga) resulta que el kg de gas sale sensiblemente más económico, se trata de una política de ayuda al uso doméstico y es el mismo gas, lo que le tendría que llevar a instalar una batería de 6+6 botellas UD 110, como digo.

Pero la instalación de gasoil le reportaría mayor comodidad, se podría poner en marcha la caldera por teléfono, bueno en el caso del gas creo que también, pero es más complejo; de esta forma cuando se llegase a la vivienda ya estaría atemperada o caliente.

Yo personalmente, hasta el invierno pasado he sido usuario a la fuerza de propano en mi vivienda, este invierno hemos puesto gasoil y creo que "hemos pasado a mejor vida" es olvidarte de las bombonas, del repartidor, si pasa o no pasa, etc.

Otra cuestión es la parte económica, pero de esto no le puedo dar mejor información, Ud. lo tiene que valorar.

¡Gracias!

Te he escrito por otro lado, preguntando por las bombonas de 11 kg. La instalación de gasoil resulta ser costosa, por el momento me planteo un cambio a las bombonas de 11 kg, que creo ya aportan un ahorro importante. Mi pregunta:¿Alguien en este foro hizo un comentario que las bombonas pequeñas tienen menos presión y por lo tanto no se aprovecha bien todo el gas de l a bombona . es cierto?

Yo entiendo que no es cierto, cuando una bombona se agota no se puede sacar una cantidad de gas que merezca la pena, aunque dicho sea de paso siempre algo de gas queda en la bombona.

Respuesta

Su precio varía de acuerdo a la marca y potencia que tenga el dispositivo. Además, existen varios tipos de caldera de gasóleo con precios, entre estas se encuentran:

https://www.airconditionersductless.com/

Caldera atmosférica de gasoil: estás se encuentra prohibidas por la normativa vigente.
Calderas gasoil estancas y de bajo NOx: son más seguras que la anteriores y respetuosas con el medio ambiente. Suelen instalarse en viviendas unifamiliares aisladas. Su precio oscila entre los 1.100 € y 3.500 €.
Calderas de gasoil de condensación: son las más populares y recomendadas debido a su gran eficiencia. Su coste suele oscilar entre los 1.100 € – 6.200.