¿Qué es mejor? ¿Gasoil? ¿Acumuladores?

Vivo en Cartagena, en una vivienda unifamiliar, chalet pareado. Superficie, cerca de 120 m2 y sótano de 165 m2. Necesito instalar un sistema de calefacción porque en invierno hace bastante frío y la casa se hiela. Además, el calentador de butano que tengo instalado está muy lejos de los cuartos de baño y consumo mucha agua que aquí en Murcia es muy cara.
La duda viene porque cada persona o experto a quien consulto me dice lo mismo. Unos me dicen que los acumuladores consumirán mucho y la cuota mínima es muy alta con Iberdrola(además de no tener ACS) y otros que el gasoil ha subido mucho y puede que gaste más de 2 depósitos de 1000 litros. Mi vecina tiene caldera y gasta 2 depósitos de 1000 litros al año tirando bastante de la caldera.
Necesito consejo desesperadamente o el año que viene cuando me vaya a vivir me quedaré cómo un pajarito.
Me han hecho un presupuesto de 8500 euros para toda la instalación de la caldera de gasoil, pero me parece una barbaridad (una caldera de 28KW con radiadores y agua caliente incluidos).
En resumen... ¿qué narices tengo que instalar?

2 Respuestas

Respuesta
Bueno en principio yo instalaría radiadores de agua caliente con caldera de gasóleo.
Los acumuladores, yo no digo que no valen, pero son un quiero y no puedo, tienen su mercado, qué duda cabe, pero creo que no es su caso,
En cuanto a consumo, la equivalencia es de un litro de gasoil por cada 10 Kwt. Ud. mismo haga cuentas. Además tendrá que pagar la cuota potencia de la instalación eléctrica también durante el verano y el consumo eléctrico aunque el nocturno lo pagará un 55% más barato el diurno le incrementará un 3%, claro que siempre recurrir a poner la lavadora y el lavavajillas por la noche, etc. Pero lo cierto es que el consumo que realmente se abrata es el de calefacción.
Este tipo de calefacción tiene una inercia térmica muy grande, o sea, que si UD. no ha previsto, con tiempo anticipado, el encendido de los acumuladores, no esper estar caliente cuando llegue a casa, esto es decisivo en viviendas de uso intemitente como viviendas fin de semana.
Si Ud. ha previsto una carga para sus acumuladores y ha emperoado el tiempo no podrá pedirle más calor, lo han cargado tienen y ya está; por el contrario si ha prevista una carga considerable y amanece un día soleado la carga hay que soltarla, la solución es abrir alguna ventana dejando irse el calor.
Ni que decir tiene. También tiene ventajas: no tiene que pagar el consumo por adelantado, no tiene que tener sitio para depósitos, caldera, chimenea, etc,
Y por último el calor del agua caliente es más sano, pues los radiadores trabajan a una temperatura mucho menor que los acumuladores, en estos últimos la alta temperatura deseca el ambiente provocando problemas respiratorios, si no se toman las oportunas medidas correctoras.
En fin.
Simplemente perfecto!
Fantástica respuesta y está en línea con lo que la mayoría me comenta.
Sólo un par de aclaraciones, no creo que pueda usar propano porque no puedo enterrar un depósito, ¿pero sería posible?
Por otro lado, ¿qué piensas del presupuesto que debería destinar? ¿Cuánto me debería costar la instalación aproximadamente? Son 3 habitaciones grandes (17, 20 y 14 m2), 2 baños normales, cocina 17m2, salón 28 m2.
Lo puede Ud. usar pero en bombonas, yo le aconsejo que si lo hace lo haga con bombonas pequeñas del tipo UD 110 de 11 kgs de gas, son esas que tiene una linea negra alrededor. Hay también bombonas de mayor tamaño la UI 350 de 35 kgs. De carga e incluso lo puede usar a granel con una tanque entrerrado o aéreo como me comenta, pero el kg de gas, en estas últimas versiones, es más caro que en bombonas de 11 kgs. Es debido a una política de defensa al consumo domestico, también le comento que si la batería de bombonas está al aexterior se pueden conectar una número considerable de ellas por decir algo 10+10 ó 15 + 15 se lo escribo así porque estas baterías siempre tienen que estar formadas por un grupo de bombonas en funcionamiento y otro grupo en reserva; pero si la batería esta en el interior no pueden ser más de 1 + 1.
También le hago notar lo engorroso de tener que cambiar con frecuencia las bombonas y estar penciente del reparto del gas, que no siempre viene a una hora que podamos atenderle por habernos ausentado.
En cuanto al precio de consumo, hoy por hoy, result parejo con el gasóleo, yo personalmente me decantaría por el gasóleo.
También le comento que la caldera de gas resulta más económica, de adquisición, que la de gasóleo, ya que es más barata en sí, la chimenea es más económica, no tiene quemador, por así decirlo, etc.
En cuanto al precio de la instalación no te puedo dar mejor información, ya que desconozco los precios de estos trabajos, si bien trabajo en ello desde hace años, pero no facturo ni cobro trabajos.
Lo siento.
Respuesta
Muy sencillo ponte un suelo radiante eléctrico, y un termo de 200 litros para el acs.
Te costaría menos que el presupuesto que te han dado,
Tu casa seria mucho más cómoda limpia y acogedora, ademas podrías poner los muebles donde quisieras etc.
No tendrías ni depósitos, ni gases, ni olores, ni mantenimiento.
El consumo anual en euros no seria superior a los otros sistemas, pero ademas viviendo en murcia lo podrías apoyar con placas fotovoltaicas (ahora o en el futuro)
Espero esto despeje tus dudas nosotros vivimos con suelo radiante eléctrico desde hace 7 años, y vivimos en el cantábrico.