¿Caldera de Propano o Gasoil?

Quisiera saber opinión para una vivienda unifamiliar pareada de dos plantas y unos 150 m2, sobre que sistema de caldera utilizar si de GASÓLEO o BOMBONAS DE PROPANO, de cara a que salga más económico.
En propano serían las bombonas esas grandes pero no se cuantas harían falta ni cuanto durarían en gastarse.
En un pueblo, por lo tanto el gas natural no es posible, pero como dicen que es barato por eso dudo entre el propano o gasoil.
Como ambos sistemas de almacenaje son voluminosos tengo dudas en cuanto a consumo y rendimiento de uno u otro y que tipo de caldera (modelo a ser posible) me aconsejaríais.
La zona es cercana a cáceres capital.

2 Respuestas

Respuesta
Yo no dudaría, gasoleo; con el propano es un engorro bastante molesto el tener que estar pendiente del reparto de bombonas, es bastante engorroso en tener que estar metiendo y sacando bombonas y en definitiva no es más barato que el gasoil.
Es cierto que el kg. de propano en bombona de 11 kgs. (UD 110) sale más económico que en botellas industriales de 35 kgs. (UI 350); ello se debe a una política de defensa del consumo doméstico, ya que se considera que la bombona de 11 kgs. Se destina al uso en la vivienda, otra cosa es que si se puede, por estar al exterior, se instale un conjunto de 2+2 ó 10+10 bombonas ó inclusive más te pueden autorizar.
No se debe de olvidar el riesgo que se corre con es gas, pues a pesar de estar muy vigilado y controladas las instalaciones, de ves en cuando, hay siniestros, y qué siniestros.
Así mismo no se puede negar la limpieza de funcionamiento, su silencio, economía en la adquisición de la caldera, y que se necesita menos espacio.
En cuanto a precios de consumo, tenga en cuenta que si su vivienda tiene 150 m2. El consumo estaría alrededor de las 150 bombonas por campaña, más o menos, esto lógicamente depende de la zona climática y de la demanda de servicio que se haga.
Tenga en cuenta que el calor de las 150 bombonas equivale al calor aportado por 2110 litros de gasoil, aproximadamente, con estos datos calcule Ud. mismo qué le interesa más.
Lo que si es claro que la instalación de gasoil es más cara de instalación.
Venga gracias, pensaba poner el gasoil por lo que dices de las molestias de las bombonas pero como me habían comentado algo pues tenía dudas.
Respuesta

El gas propano a Granel sería la mejor solución en su caso.

Nada de botellas, se colocaría un depósito de gas en el exterior (generalmente la instalación se hace cargo la suministradora de gas a coste cero para el cliente).

Ventajas:

Mayor seguridad frente a botellas y sobre gasóleo. Como ha dicho anteriormente viaclima es una energía que está muy vigilada y que tiene que cumplir una normativa mucho más exigente que cualquier otra, cosa que no ocurre con el gasóleo por contra. Y es que además el riesgo es excaso y si se diese algún peligro, el depósito como ya nombré se encuentra fuera de la vivienda (no como el gasóleo) y dispone de unas válvulas de seguridad que unido a las llaves de corte actuarían minimizando y controlando el posible incidente.

Viaclima ya ha nombrado las principales ventajas: energía limpia, sin olores, silenciosa, mucho menos contaminante y equipos mucho más económicos y eficientes y con menores costes de mantenimiento que el gasóleo. De ahí que no entienda la conclusión que saca finalmente viaclima.

En cuanto al consumo que podrás tener... 1200 kg de propano es el consumo medio de una vivienda unifamiliar (si se hace un cálculo muy rápido 1200kg equivaldrían 34 botellas industriales de 35kg o 1560 litros de gasóleo.)

Tanto el precio del gas a granel como el del gasóleo son negociables, por lo tanto queda en manos del cliente