¿Qué sistema de calefacción elegir?

Voy a empezar una obra en casa muy vieja de un pueblo frío de Castilla. Los muros son gruesos, de piedra y tengo la intención de aislarla bien en techos y ventanas. Tiene unos 150 m2 en varias plantas (incluida bodega), techo alto y 2 fachadas a la calle (resto apoyadas en casas laterales). Orientación este. El uso será fines de semana y vacaciones. Me gustaría saber cual sería el sistema de calefacción más conveniente, teniendo en cuenta la inversión inicial, el coste de mantenimiento, la necesidad de obras, la posibilidad de tener el agua caliente con el mismo sistema, la rapidez de calentamiento al conectarla (uso de fin de semana) y el grado de confort que puedo conseguir con unos u otros: CALDERA DE GASOIL, DE PROPANO, EMISORES TÉRMICOS ELÉCTRICOS (CALOR AZUL), ETC.

3 Respuestas

Respuesta
Lo más indicado es instalar una caldera mixta de gasoil para dotar de agua caliente y calefacción por radiadores de aluminio, poniendo más elementos de radiador que el que le corresponda a la casa para permitir un calentamiento rápido.
Salud.
Si, pero ¿qué ventajas tiene una caldera de ese tipo con respecto a los emisores térmicos, que son mucho más sencillos de instalar, no precisan obra y tienen un precio medio de consumo energético? ¿Cuál sería el precio aproximado de instalación de una caldera y depósito de gasoil, conducciones incluidas, para 150 m2 de vivienda? ¿Y el gasto mensual aproximado para calentarla? Gracias. Un saludo
Empiezo por el agua caliente. En segunda vivienda es preferible la producción de agua caliente instantánea que usar depósitos o termos eléctricos ya que estos estancarían el agua en los frecuentes periodos en los que no se consume. Por tanto para ACS es mejor una caldera o calentador que un termo eléctrico, en tu caso.
En cuanto a la calefacción, como mínimo necesitarás 20Kw de potencia útil, dicha potencia te la da fácilmente cualquier caldera de gas o gasoil, pero para obtener tanta cantidad de potencia con electricidad necesitarás cambiar el contrato con la compañía eléctrica para poder disponer de 20Kw más lo que consuma la casa, esto significa que pagarás un plus por la sobrepontencia durante todo el año (incluido el verano que no consumirás). Por otra parte los emisores térmicos eléctricos, bien instalados según normativa, requieren al igual que una vitrocerámica, un sólo circuito eléctrico para cada emisor desde el cuadro eléctrico.
En cuanto a la caldera de gasoil con una de las más pequeñas y un depósito de 500L de combustible tendrás suficiente para dotar de lacefacción más ACS instantánea.
No te puedo decir precios desde aquí, si me dices tu correo te mando el dato, Pero sigo pensando que la mejor opción en cuanto a comodidad y rentabilidad es la caldera de gasoil en tu caso.
Salud.
Muchas gracias por las aclaraciones. Tenía casi decidido poner emisores, pero con algunas consejos, como el tuyo, estoy cambiando de parecer. Lo que aún me sigue echando un poco para atrás es la necesidad de hacer más obra y la obligación de poner un depósito en el jardín. Mi e-mail, para que me mandes esos precios aproximados, es [email protected] Otra duda es si sería mejor una instalación para gas propano o gasoil. He oído decir que las de propano calientan igual y son un poquito más caras al principio, pero luego más baratas en consumo y mantenimiento. Además, se puede evitar el depósito, teniendo un equipo de botellas de 35 kg (5 + 5), que van en una caseta exterior ¿qué piensas al respecto? Espero tu respuesta. Muchas gracias. Jesús
Muchas gracias
Muchas gracias por tu ayuda
Los radiadores podrías montarlos sin obra, haciendo que te monten tubos vistos multicapa unipipe (www.uponor.es), dicho tipo de tubo es mucho más estético y la instalación no te debería salir más cara que con tubo de cobre.
Usar propano me parece tan buena idea como el uso de gasoil, sobre todo si usas sistema de bombonas grandes, ahorrarás algo de espacio ya que puedes instalarte una caldera mural normal.
Para decidirte, no andas mal de espacio, monta gasoil y si estás más justo usa propano.
Te envío precios orientativos.
Salud.
www.telefonica.net/web2/kyosun
Respuesta
Perdona por el retraso he estado un poco liado.
Yo te recomiendo que te pongas botellas de propano es lo más económico que te puede salir a la larga.
El calor azul no te lo recomiendo por que te va a salir muy caro y no creo que te llegue a calentar bien toda la casa.
La caldera de gasoil te puede salir más barata que la de gas pero se necesita más mantenimiento anual con lo que al final te saldría más caro.
La caldera te la tienes que comprar mixta para que te sirva para agua caliente y calefacción con una de 30.000 kcal/h aproximadamente te debería de sobrar.
Si solo lo usas para los fines de semana poniéndote botellas, o un tanque pequeño si quieres, no tendrías problemas de auotonomia.
No conozco ese sistema de botellas de propano, así que tengo algunas preguntas, que te agradecería que me aclarases si es posible:
¿Cuánto cuesta, más o menos, una instalación como esa para 150 m2?
¿El área de distribución de esas botellas es amplio? Quiero decir ¿llegan a cualquier pueblo alejado de un núcleo urbano? Si es así ¿Qué empresa las distribuye y cual es el consumo medio al mes? Y otra cosa ¿resulta seguro tenerlas almacenadas en cualquier sótano o hace falta un sitio especial para evitar riesgos?
Muchas gracias por tus respuestas. Un saludo. Jesús.
Para empezar tienes que hacer una casetan para las botellas cumpliendo la normativa.
Con una batería de 5+5 tendrías suficiente el coste rondara los 1000e dependiendo de la longitud de la instalación si hay tramos enterrados...
La distribución la realizan los butaneros así que si llegan al pueblo ya esta.
Dependiendo de la zona en las que estés gastaras más o menos gas.
Como es lógico en invierno gastaras más y tendrás una autonomía de 5 cada 20 días aprox.
En verano no creo que pongas la calefacción así que...
La instalación es exactamente igual que la de gasoil pero conectada a las botellas.
Si ves que no llegan las botellas te puedes poner un deposito.
Me estas convenciendo de que quizá sea lo más adecuado. Una última aclaración: si me decido por ese sistema ¿podría decirle al constructor que me instale los radiadores de agua caliente y sus conducciones y una vez terminada la obra contactar con una empresa especializada para que me instale depósito y caldera de gas? ¿O debe ser esta última empresa la que haga toda la instalación y pida las licencias? Muchas gracias por tus útiles respuestas. Un saludo. Jesús.
Muchas gracias por toda tu ayuda. Creo que me has convencido. Saludos. Jesús
Lo suyo es que ya que haces la obra te hagan la calefacción y así te dejen las tuberías empotradas o por lo menos que te hagan la preinstalación para que después solo te hagan el gas y te cuelguen los radiadores.
De todas pregunta al constructor que a lo mejor el te lo hace todo.
Después tendrá que presentar los papeles a industria para que te den gas.
Respuesta
Para el uso que le quieres dar y las dimensiones, yo me decantaría por gasóleo.
Bien. ¿Sabes cuánto podría costar aprox una instalación completa de gasóleo para una casa de esas características?
Gracias. Un saludo
Depende de muchísimos factores (calidad de la caldera, calidad de los radiadores, calidad de la red de distribución. Complejidad de la instalación. Lo mejor es que te acerques a algún profesional cercano, con un plano de la casa, y el te dará un precio bastante más aproximado.