Distancia de una valla de plantas y arboles

Tengo una casa de pueblo adosada, y los arbustos de la vecina sobresalen a mi patio, también tiene un árbol que ya ha cortado, pero cuyas raíces me levantan mi suelo. La pregunta es... A que distancia de la valla que compartimos han de estar sus plantas, ¿arbustos y arboles? ¿Cómo puedo hacer para que retire el trozo de árbol que queda?

2 respuestas

Respuesta

A falta de una normativa particular de su municipio, lo que establece el Código Civil es:

Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad."

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.