Tengo un muro medianero y el vecino a plantado arboles,palmera y enredadera hay alguna ley que impida esta plantación

Donde me puedo dirigir, para solucionar ya que los vecinos no entienden con palabra

1 respuesta

Respuesta

Todo depende de la distancia y el tipo de plantas, pero en su caso muy probablemente sería de aplicación el art 591 del Código Civil que se explica por si mismo:

Artículo 591 del Código Civil

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Dado que el Código Civil en principio le da la razón le recomiendo que interponga una Demanda de Conciliación para resolver el entuerto, ya que éstas demandas están enfocadas a que el Secretario judicial haga de mediador entre las partes, son baratas de interponer y solo devengan costas si no se asiste a la vista. De ésta manera, el propio secretario Judicial puede hacer entrar en razón a sus vecinos, que se verán más abrumados si un profesional de la justicia en una sala del juzgado les indica lo ilícito de su comportamiento.