Regular calefacción monotubo

Esto intentando sacar información en internet y otros medios para poder regular una instalación monotubo con termostatos individuales en cada habitacon o termostatos por zonas; es una casa de 535m2 en dos alturas y no todos los radiadores calientan, a parte esta calefaccon tiene radiadores de chapa, partes de la instalación en caña, parte de la instalación en cobre y unos 35 radiadores que supongo que estarán repartidos en 5 llaves de corte que hay en la sala de calderas. Esto ultimo lo estoy intentando sacar para saber que cierran esas llaves por que lógicamente deben de cerrar cada una bastantes radiadores, Bueno después de este piñazo (porque la instalación tiene tela marinera)

2 Respuestas

Respuesta
Pues lass llaves de paso de la sala de calderas, supongo yo, que son las llaves de regulación de las diferentes sonás, una por zona, aunque puede que cada zona tenga dos llaves una de entrada y otra de retorno, en este caso para aislar, en caso de necesidad por avería, etc. una zona determinada.
Supongo también que cada radiador tiene una válvula de cuatro vías monotubo a la entrada de éste. Me sería de gran ayuda si sabe decirme la marca de las válvulas monotubo y de los radiadores. Si lo desconoce intente, al menos describírmelas, las válvulas y los radiadores.
Hay válvulas para tubo de cobre con un forma de pantalón espediales para un tipo de radiador que tiene la conexión en la parte de abajo, en el centro o a un lado, pero por abajo. Las hay que van el lateral del radiador, a esta válvula llegan dos tubos de cobre que salen de la pared o del suelo y se conectan al radiador mediante una tuerca grande de 1"
E incluso hay instalaciones en las que los radiadores son bitubulares, tienen llave de reglaje y detentor, pero son monotubo.
Si cierra las cinco llaves de zona, no debe calentar ningún radiador, a medida que las vaya abriendo de una en una, verá que se van calentando por zonas, puede anotar qué radiadores corresponden a cada zona, en buen lógica cada llave debe cerrar alrededor de siete radiadores, más o menos. Esta llave también sirve para equilibrar la instalación, pues cuando una instalación monotubo está formada por más de una zona, el agua que caprichoso en su forma de circular, en ocasiones, se va más por una zona en detrimento de las otras, en este caso, la zona que calienta más hay que cerrar en parte la llave de paso.
Una cosa si que es clara, en una instalación monotubo, en una zona determinada, si el último radiador funciona, los demás también tiene que funcionar.
Puedes zonificar la instalación por zonas de instalación, instalando válvulas de zona motorizadas y instalando una bomba circuladora en cada zona controlada por un termostato de ambiente.
Respuesta

Los tubos antiguos de hierro en calefacción monotubo recubiertos por plástico blanco, ¿cómo se hacían las curvaturas? ¿Se unían con alguna pieza antes de empotrar en el suelo o se usaban tubos muy largos y se cortaban a medida? Es que tengo mi instalación desde 37 años y dudaba del estado de estos tubos... - Jonathan Ureña