Configuracion de circuito de calefaccion radiadores

Necesito ayuda para solucionar una duda con mi instalacion de calefaccion.

Tengo un sistema de radiadores en mi hogar que consta de radiadores y toalleros. El sistema esta dividido en zonas para agrupar radiadores y asi poder comandar su temperatura en forma localizada. Para esto todo esta montado sobre un colector y algunos de estos tienen valvula de zona.

Detallando son 5 circuitos:

1) 2 radiadores y un toallero ( pasillo, lavadero y baño)

2) 2 radiadores (living)

3)1 radiador (habitacion)

4)2 radiadores (habitacion)

5) Toallero (baño)

El circuito (2,3 y 4) cuentan con valvulas de zona y termostato y luego los otros circuitos (1,5) estan directos y cuentan cada elemento con su respectivo cabezal termostatizable.

La duda esta en lo siguiente, ¿cómo hacer el conexionado electrico para comandar la caldera?

Opcion1:

Si pongo los 3 termostatos en paralelo comandando la caldera tengo el problema de que si (2,3 y 4) estan con temperatura optima la caldera se apaga y no tengo circulacion en (1y5).

Opcion2:

Si dejo la caldera puenteada como viene de fabrica que cortaria por temperatura del retorno, tengo otra complicacion, de que si todos los circuitos estan en temperatura optima la caldera seguiria funcionando y no habria circulacion de agua ya que estan todos los circuitos cerrados.

¿Qué pasaria en esta opcion? Estimo dañaria la caldera, ¿o tiene algun otro sistema de corte que desconozca?

¿Podrian indicarme otras posibles soluciones para que cada ambiente funcione independientemente?

1 respuesta

Respuesta

Esto es, a mi entender, erróneo desde el punto de vista que hay radiadores que no estám controlados por válvulas de zona; si bien de todas formas creo que le puede funcionar aceptablemente.

Tiene que conectar eléctricamente, cada termostato de ambiente con su correspondiente válvula de zona, de forma que cuando el termostato demande calor la válvula se active y se abra el paso de calor a esos radiadores. Aqui hay una premisa que hay que tener en cuenta, y es que cada válvula de zona tiene que tener un microconmutador auxiliar que, en nuestro caso, cierra un circuito, este circuito es la conexión de termostato de ambiente que tiene la caldera; de esta forma cuando el termostato demanda calor, se abre la válvula de zona y a su vez, por al microconmutador se pone en marcha la caldera generando calor.

Ahora bien, ¿qué ocuure con las otras electroválvulas?. Estas electroválvulas se tiene que alimentar igual que la primera a través de su termostato de ambiente y se tiene que dotar del correspondiente microconmutador, este microconmutador se conesta enparalelo con los otros microconmutadores y con la caldera, de esta forma cuando una o más válvulas se accionan se pone en marcha la caldera, pero es suficiente con que se accione una para que la caldera funcione, otra cosa es que las zonas que se encuentran con la válvula de zona cerrada no pasa el calor al sus radiadores y por lo tanto no calientan.

Hata aqui esto funciona correstamente. ¿Pero qué hacer con los radiadores 1 y 5 que no están controlados por válvula de zona?. Pues estos radidores sería prudente comandarlos con válvulas de reglaje termostáticas, pues es previsible que, con frecuencia, cuando no sea una sea otra de las tres zonas las que estén demandando calor, por lo que estos radiadores estarán la mayor parte del tiempo en funcionamiento, es por ello que para controlar su funcionamiento le aconsejo instalar válvulas de reglaje termostático en esto radiadores.

Hola vilaclima que tal.

Entendí perfecto lo que usted plantea y me parece bien. Ahora tengo otra consulta. ¿Cómo puedo saber el caudal máximo que admite el colector? Osea el colector es de 1"x18. Giacomini R553. Tiene racor accesorio de 3/4 y 1/2"... ahora mi duda esta en que la salida de 18 la medí y es de 3/8" . Ahora no encuentro nada en el manual que me indique cuanto es el máximo caudal que puedo obtener en cada ramificación o salida del colector.

Gracias

En su caso creo yo, que no tiene problemas de caudal ya que cuando más en cada circuito hay dos radiadores y esto es muy poco; el cálculo del caudal que se suministra a cada circuito es algo muy compllejo y prolijo y que, en los más de los casos, no resulta exacto; además ha de tener en cuenta que podrá caldular los caudales para el caso de mayor carga de la instalación, por ejemplo, que sería el caso más desfavorable, pero que en pocas ocasiones se dará. El caudal máximo a circular un tubo o paso de agua estrecho, por así decirlo a sentimiento, no se debe pasar de la velocidad de un m./seg.; esto es puntual, ya que en tramos de tuberías no se debe llegar a esta velocidad de circulación por ser excesiva y generar fuertes pérdidas de carga a más de ruido de agua en la circulación que pueden resultar molestos. De todas formas le comento que la velocidad de circulación se calcula dividiendo el caudal en m3/seg. entre la superficie del orificio de paso en m2. y dará la velocidad en m/seg. ! Claro que lo que falta es saber qué caudal se está moviendo por el circuito.

Cuando comenta que el colector es de 1" por 18, entiendo que las salidas son de 18 mm. de diamtero interior?

Sigo opinando que le sobra diámetros en esta instalación.

Hola buenas tardes. Asi lo dice el manual. El colector es de 1" x 18.  R553 es el modelo. Se pueden colocar tubos de 20 y de 16... Ahora yo medi el agujero donde va el conectór y la salida de cada circuito del colector en mm es de 10. A la salida tiene una rosca macho que es de 10x18. Interno-externo.

En cada uno de esos iria un conector de 1/2 o 3/4 pero me resulta raro que pase de 10mm a 16mm que tiene el tubo pex.de diámetro interno.

Le dejo mi num +542995066420

Gracias

A ver, si tiene conocimientos de electricidad, estos son parejos a la dinámica de fluidos; y al igual que a través de un fusible de poca sección se hace pasar una intensidad, que realmente necesita una de cable sensiblemente de mayor secció;, en su caso, ocurre algo parecido; siempre sería mejor que el diametro de esta salida fuese mayor de lo que es realmente, pero esta reducción se la considera una resistencia aislada, tiene poca longitud y por lo tanto es cierto que aumenta las pérdidas de carga glovales de la instalación, pero en un porcentaje muy pequeño, lo único que si que ocurre es que en este punto de la instalación se aumenta considerablemente la velocidad de paso del fluido, agua en este caso, pero no influye decisivamente en el caudal final del tramo.

Entiendo que como a mí me ha pasado Ud. entiende que por ese paso de 10 mm. Solo puede pasar el caudal de 10 mm., como si todo el tramo de instalación estuviese realizado con un tubo de 10 mm.; pero esto no es así.

Con una velocidad de 1 m./seg. pueden pasar por el orificio 4242 kcal/h. que creo abastecen se sobra cualquier circuito circuito de los que tiene Ud.