Válvula (termostática) radiador calefacción ruido ametralladora

Con ocasión de tener que cambiar una válvula (manual) de entrada a un radiador que perdía, la compré termostática (ya puestos cambié también el detentor). Dejamos la válvula abierta completa un par de días para asegurarnos de que los sellados estaban correctos y no había fugas..., y ya me mosqueó que tanto al hacer manualmente el recorrido completo de abrir como al de cerrar, al pasar por la posición "intermedia" la válvula hacía un sonido como de "golpe" (clac!). Y ya al regular la termostática a la posición, por ejemplo la "3" (da igual la posición que se ponga: el ruido lo hace en cualquiera), cuando alcanza la temperatura de "cerrar", o la de "abrir", según el ciclo dinámico de temperatura de la estancia, ya no es un único sonido de "golpe", si no múltiples, como una ametralladora.
He desmontado la válvula y vuelto a poner, sin hallar anomalías como rebabas, desprendimiento de algún componente, etc. El problema persiste, de forma que o bien se deja la válvula totalmente cerrada, o totalmente abierta, para evitar que puedan producirse los golpeteos cuando la temperatura alcance el nivel de consigna.
Desmonté el cabezal termostático y dejé puesto el mando manual, y ta-ta-chán: igualmente al cerrar o al abrir, al pasar por la posición intermedia y que por tanto que la válvula corte o que abra, según corresponda, se oye igualmente el ruido "clac" (no el "cla-cla-cla-cla-clac...", ya que al hacer la maniobra "más rápida" manualmente que automáticamente, de esta forma solo se oye un único "golpe").
Así pues, la válvula ha quedado lógicamente abierta, para de momento tener servicio.

La instalación es una calefacción central (que funciona desde las 13 hasta las 23 horas) en la ciudad de Madrid, piso noveno de once alturas, de 35 años de antigüedad, a la que recientemente se instalaron en el rellano de escaleras las preceptivas llaves de corte de entrada y salida a la vivienda, de acuerdo a las prescripciones del RITE para preparar la individualización de consumos etc., etc. El tendido es circuito individual a cada radiador (lo he comprobado: estando cerrada la citada llave del emisor, ese consecuentemente se enfría y los demás permanecen calientes, trabajando), y todos los radiadores equipan las válvulas (manuales) monotubo de origen excepto el emisor concreto donde he intervenido, que se hizo 5 años después de origen en una reforma y es bitubo.

En las otras válvulas de corte (las bitubo) no se evidencia el ruido al maniobrarlas (he de reconocer que solo he maniobrado un par de ellas, por si acaso al accionar alguna empezaban a perder agua también).

Así ando de mosqueao, ya que tenía en mente, cuando en el futuro se hiciera efectiva la cuestión de los contadores, renovar todas las llaves (excepto las de los baños, como se prescribe, para mantener siempre una circulación mínima) tras sus 35 años de vida y equiparlas termostáticas..., pero visto lo visto...
He buscado información por aquí y en el conjunto de internet, y las posibles soluciones apuntan a un equilibrador de presiones hidráulicas (si bien esto parece más bien ser aplicable a instalaciones individuales), o la regulación de ésa presión, caso de ser excesiva (no hay instalado ningún manómetro, ni en el tendido de escaleras ni por supuesto en la vivienda), mediante un reglaje del detentor, o ya si la presión fuera declaradamente excesiva hablando con la Comunidad de Propietarios (desconozco si en otros pisos han incorporado termostáticas y hubieran sufrido o no problemas similares al descrito).
La purga la hemos realizado dos veces, si bien no contamos con que sea eso la causa, dado que el emisor "calienta bien", y el ruido de circulación de agua es ínfimo.

¿Alguien puede echarme un cable?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero de todo es probar con otra llave nueva, si lo sigue haciendo le entra mucho caudal esa podría ser la causa pero me inclino por qcssa llave está defectuosa, ya nos contarás, suerte!

Respuesta

Yo tenia el mismo problema y era que estaban instalados mal los radiadores, el flujo de agua debe ser desde la llave al detentor, si esta instalado al revés las válvulas vibran como ametralladora.