Sonido de agua en los radiadores

Me compre válvulas termostaticas para los radiadores. El caso es que se oye como circula el agua por los radiadores y estoy regulando los detentores, pero aun así no consigo que deje de sonar, aunque se ha reducido bastante. El caso es que no se si ayudaría que bajase la presión de la caldera, que actualmente esta en 1,5. La caldera es de Gas (cointra cts 24/6), mi piso tiene 90m2 y 9 radiadores. Decir que la he purgado varias veces.

2 respuestas

Respuesta

Sencillamente, cierra del todo la llave del radiador y luego ábrela una vuelta.

Si te refieres a la entrada de agua son automáticas, y el detentor ya he probado a regularla. Pro al final si ha funcionado bajar la presión a 1,2 y jugar con los detentores. He mirado el circuito y he cerrado más los que estaban pegados a la caldera y abierto los más alejados, pero no más de la mitad.

Has hecho lo correcto, cerrar el detentor de los radiadores que suenan; en el fondo tanto da cerrar el detentor o la llave de reglaje: la llave de reglaje se llama así porque además de poder controlar la emisión de un determinado radiador; en un principio, servía también, para reglar la instalación, ya que además del mecanismo de cierre de la llave, tenía un segundo mecanismo de cierre que lo dejaba correjido el instalador, de esta forma se consegía que la instalación funcionase de manera equilibrada, con el mismo salto térmico (diferencia de temperatura del agua de entrada al radiador y la temperatura del agua de salida) en todos los radiadores, ya que los radiadores más cercanos a la bomba suelen tener menos pérdidas de carga o rozamiento, por lo que suelen tener más caudal; para ello el instalador hacia el reglaje de la instalación, que no era otra cosa que cerrar el reglaje de los radiadores más favorecidos.

En la acutalidad este tipo de llaves no se suelen instalar, por cuestión económica, y es por ello que el reglaje se tiene que hacer por medio del tetentor.

Te comento, cuando la instalacióntiene válvulas termostáticas en todos los radiadores, puede ocurrir que, en elgún momento, todas las llaves o la mayoría se encuentren cerradas. Cuando esto ocurre, los radiadores que se encuentran abiertos tienden a tener un caudal muy alto con una velocidad del agua cosiderable en la tubería, ello provoda que el agua suene y la instlación "llueva", que se dice en el argot.

En estos casos y si el problema se agrava, la solución pasa por instalar a la salida de la bomba circuladora de la instalación, una válvula equilibradora de la presión diferencial; esta válvula lo que hace es que cuando la presión a la salida de la bomba se eleva, la válvula abre un paso de agua directo de ida a retorno, a fin de que la bomba siga teniendo su caudal y por lo tanto la velocidad de circulación no aumente de forma considerable.

Eso me pasa. Tengo por ejemplo que por la noche solo funcione el radiador del niño, entonces suena como dices. Muchas gracias, es posible que opte por la válvula equilibradora

También te comento, la bomba de la caldera, en ocasiones en la caja de conexiones suele tener un selector con dos, tres e incluso cuatro posiciones, este selector lo que hace es variar la velocidad de trabajo de la bomba y por lo tanto aumentar o disminuir la presión y caudal de la bomba, puedes probar a bajar el numero de este selector antes de modificar nada.

Gracias! Me ha ayudado mucho :)

Tengo dos radiadores todavía sin válvulas termostáticas, y solo tienen el regulador tradicional. ¿Me recomiendas abrir entera la válvula y regular por el detentor o jugar con ambos?

Si, correcto.

Respuesta

Puedes bajar algo la p y bajará también el ruido probablemente.