Algún argumento solido de porque el fin justificaría los medios, (o no)?

El fin justifica los medios, según la religión no por lo que eh podido leer, ¿algún argumento de peso que avale (o no) esto?

5 respuestas

Respuesta

Hola Andrés Inchausti

Como ya te dijo Ernesto Calderon, esta forma de pensar, esta muy arraigada en la mentalidad del ser humano y en la forma de justificar sus acciones. Aunque a diferencia de lo por él expuesto, yo considero que si no es ilegal y no daña a nadie, es válido.

Aun que la explicación de Nazir Haffar se apega más a mi idea:

Cuando el fin es lícito, también lo son los medios.

Respuesta

El fin nunca justifica los medios; y pensar lo contrario no es más que un engaño. El mal no siempre se presenta de frente, sino que en muchas ocasiones se presenta con la disculpa de conseguir un posible beneficio, por supuesto que sin decirte lo que pierdes con ello. Con malos medios, siempre pierdes más que ese supuesto beneficio que sin duda podrás obtener; y es malo para todo el mundo, ya que si uno acepta el mal, y no rectifica, esto va creciendo, con los malos ejemplos que uno puede brindar; y con el mal se pierde en lo fundamental, en la vida del alma. El mal, los malos medios, siempre tiene malas consecuencias, aunque estas claro está que puedan servir para recapacitar, y rectificar.

El fin tiene que ser bueno, y bueno en sí cada uno de los medios empleados.

Cuando uno cree que tiene que utilizar malos medios para un supuesto fin bueno, es señal de que tiene que depurar su intención, ya que no se está guiando realmente rectamente, sino que se está dejando llevar por intereses vanos o desordenados, lo cual le lleva a querer resultados como sea.

Respuesta

Siempre y cuando no perjudique a nadie ni a ti mismo ni mucho menos riña con tus principios la respuesta es SÍ.

Respuesta

Depende de cual sea el fin, ej: si quieres salvar a alguien de cometer el error de su vida, o salvar su vida, quizá debas hacer algo extremo, sin dañar personas, pero hacer algo extremo o que dañe a alguien por algo material y recuperable, no vale la pena.

Respuesta

Siempre es justificable. Siempre para realizar cualquier cosa vas a tener que sostener o consentir con cualquier tipo de conceptos lo que te llevo a optar por ese "medio" o forma de actuar para conseguir tu objetivo. Ya sea bueno o malo según el punto de vista.