¿Cómo se interpreta esta expresión?

Debido a que me quede con la duda, aprovecho a preguntar:

Quiero confirmar si en la expresión Yd11...

... El 11 significaría que el fasor de la tensión de línea en el secundario esta desfasada con relación a el fasor de la tensión de línea en el primario... 330º ¿Estamos de acuerdo?

Pero pregunto como se deben tomar los vectores, ¿en sentido horario o antihorario?

1 respuesta

Respuesta

Sentido horario normalización CEI.

ok ...ahora como sabes cual es el indice horario de un trafo?

Te lo da la conexión primario- secundario. Normalmente está esquemática en la chapa. O también se puede hacer puente ando terminales.

Pero puenteando terminales podes saberlo si esta en estrella o triangulo y cuando el transformador esta desconectado..., supongo ..., ¿pero el indice o el numero en cuestión... como lo sacas?...

..., porque se trata de un desafase que se produce cuando el trafo esta funcionando

No es así... en ningún lado te dije que el defasaje se produce "cuando el trafo esta funcionando" ...

.. El defase horario lo determina la disposición de los arrollamientos. Y todo transformador de distribución tiene en su chapa de características el esquema de conexión . p. ej. Yy0, Yd11 ... Obviamente hablamos de unidades trifásicas.