Automatización llenado 2 estanques de forma independiente

Necesito automatizar llenado de 2 estanques de forma independiente con la misma bomba de pozo más solenoides.

2 respuestas

Respuesta

Prueba con este circuito.

Está diseñado para llegar sólo in tanque a la vez

No lo he probado en campo, pero pasa la prueba lógica en papel.

Ya tu verás si requiere algún cambio.

Asumo que conoces de electricidad.

Agradezco mucho tu respuesta Pilar, pero necesito que los estanques se vayan llenando de forma independiente, de acuerdo a su consumo ya que será bastante variado, debido a que uno de los estanques es para uso domiciliario y el otro para regadío. Además las válvulas solenoide son de 24vac.

Algo conozco de simbología, pero no mucho, te agradezco de antemano si me pudieras orientar un poco más

Bendiciones

Muy bien, he aquí como funciona el autómata que hemos diseñado:

Al inicio, los dos tanques están vacíos. Entonces inicia el llenado del tanque A.

Cuando Á está lleno, cierra la electroválvula del llenado de A y abre la del llenado de B.

Al llenarse B, si A aún tiene nivel suficiente, entonces espera cortando las dos válvulas. Si al llenar B, el tanque A está bajo de nivel, cierra B y abre A para llenar este tanque. En ningún momento abre A y B al mismo tiempo.

En cuanto al voltaje, no hay problema, te compras relevadores de 24 vac y listo, los puedes utilizar directamente.

El cableado o conexión de los relevadores si requiere algo de práctica, o en su defecto, mucha paciencia, aún y que sea un circuito sencillo.

En realidad, este autómata está diseñado para utilizar compuertas lógicas electrónicas, o un PLC. Pero nada impide que se utilice con relevadores.

Si quieres implementarlo, puedes hacer preguntas directas sobre el tema y podemos in viéndolo poco a poco.

Muchas gracias Pilar, me interesa bastante tu propuesta para poder implementarla. Sería genial si me pudieras hacer un esquema para saber cómo debo armar el tablero y cómo deben ir las conexiones.

Te reitero mi agradecimiento, y estaré atento a tus comentarios

QDTB

Primero que nada se tiene que ver los componentes, que clase de flotadores o sensores de nivel vas a utilizar, la marca y modelo de los relevadores, porque el circuito podría requerir alguna pequeña modificación.

Además no hemos hablado del arranque y paro de la bomba, es probable que requieras al menos un relevador más.

Procura que sean de 4 contactos normal abiertos y normal cerrados.

Si los tienes o tienes quién te ayude a elegirlos, si No, yo te puedo enviar algunos datos técnicos de flotadores (lo mas sencillo y económico) y de relevadores. Es importante tener los componentes para poder acomodarlos y hacer algún esquema de conexiones.

Gracias Pilar...Mira, tengo 2 interruptores de nivel, 2 contactores de 24vac, 1 relé miniatura de 24vac (2 NO/2 NC), 1 guardamotor, 1 interruptor automático bipolar. En la imagen se aprecia lo que tengo.

Te agradezco de antemano, me puedas seguir orientando.

Atento a tus comentarios

Bendiciones

Pásame los datos del contacto, para ver si trae contactos auxiliares que se puedan utilizar.

Pilar, esta es la información que tengo:

Tipo de contactor 4-polar

Configuración de contactos NC x2 + NA x2

Corriente de trabajo máx. 4A

Montaje DIN

Serie de contactores DILA-22

Tensión de control 24VAC

Atento a tus comentarios

QDTB

Hola Pilar, de acuerdo a lo visto y conversado, tienes algo con lo que me puedas seguir orientando para implementar el autómata sugerido???

Agradezco de antemano tu ayuda

Bendiciones

Si.

Una disculpa, pero necesitas relevadores de 4 contactos con sus bases.

Y hacer el dibujo de como quedaría físicamente, me va a llevar algo de tiempo.

Pero de que se hace, si es posible.

Tal vez quieras avanzar intentando las conexiones y luego las revisamos.

Pilar, los contactores que tengo son tienen 2 NC y 2NA. Tú me dices que necesito de 4 contactos.

Si le agrego el contacto auxiliar EATON modelo DILA-XHI22, que trae 2 NC y 2NA, quedaría con 4 de cada uno, que por lo que estuve viendo es el compatible para el modelo que tengo.

Nunca he trabajado con contactores de más de 2 contactos. Te agradezco me puedas orientar un poco con respecto a las conexiones para poder implementarlo

Atento a tus comentarios

QDTB

Ok, no te preocupes, consíguete los relevadores de 24vac con 4 contactos.

Pilar, disculpa una consulta, necesito también un transformador de 220/24VAC para las válvulas solenoides de 24VAC como para adquirir uno, ¿o es suficiente con los contactores relé de 24 VAC?

Gracias nuevamente por toda tu ayuda

Bendiciones y estoy atento a tus comentarios

Si, requieres el transformador, yo estaba asumiendo que ya lo tenías, pero puedes comprar un transformador de 220 a 24 Volts de 3 amperes, con eso debe ser suficiente.

Hola Pilar, ya tengo los contactos auxiliares, para que me puedas orientar con las conexiones.

Agradezco de antemano tu ayuda, y estaré atentgo a tus comentarios

Bendiciones

Hola Pilar, cómo estás??? Espero en Dios que bien...

Te agradezco de antemano que por favor me puedas orientar con las conexiones del autómata propuesto, para poder implementarlo. Como te mencionaba ya compré los contactos auxiliares para que quedaran de 4 contactos cada uno.

Disculpa la insistencia, pero por problemas de escasez de agua necesito implementarlo lo antes posible.

Te reitero mi gratitud por la ayuda prestada anteriormente, pero no me sirve de mucho si quedo parado a medio camino.

Bendiciones y estaré atento a tus comentarios

Una disculpa, he tenido mucho trabajo y no me ha dado tiempo de hacer los dibujos.

Lo má es rápido es que inicies con lo que sabes luego vamos completando lo que falta.

Inicia con la línea de alimentación que conecta todos los relevadores y los solenoides.

Respuesta

¿Cómo informas el nivel de agua de cada estanque?, .. ¿Sensor de nivel o boya? ...

Perdón, no había visto la respuesta de Pilar...