¿Existe contactor con bobina de 12V?

Para una automatización necesito un contactor de 4 polos (2no 2nc) cuya bobina se pueda energizar con 12vdc.

¿Existe? La corriente máxima que debería soportar los contactores es de 25A.

2 Respuestas

Respuesta

No son comunes ni todos los fabricantes los hacen, pero venir vienen:

https://es.rs-online.com/web/p/contactores/7448014/

¡Gracias!

Mediante tu web he encontrado el que me podría servir:

Contactor 25 A, 2 NA / 2 NC, Bobina 12 V dc

https://es.rs-online.com/web/p/products/7761553/

De nada!. Digamos que "a nivel industrial" siempre es preferible el contactor con bobina de baja tensión por dos razones:

-La tensión baja, hace que no exista peligro para los operadores humanos en los tableros de control.

-Al ser baja la tensión de la bobina, el alambre de ese bobinado es más grueso, con lo que aumenta notablemente su resistencia mecánica y a las posibles sobretensiones, aumentando la vida útil del contactor.

¡Gracias!

En mi caso es a nivel doméstico, es para conmutar la red eléctrica de la calle con el sistema fotovoltaico que es de aislada (la casa era en asilada que ha llegado la red eléctrica) y el control de la bobina lo tendrá el propio inversor en función del voltaje de la batería.

Hola Boris, discúlpame, tengo una pequeña duda... al tener siempre las dos líneas con tensión, ¿no hay riesgo que transfiera tensión de una línea a la otra? Gracias.

Me imagino que estas entrando con un par a los NA y otro par a los NC, y las salidas puenteadas para ir hacia el consumo (la vivienda en tu caso). El contactor siempre abre los NC antes de cerrar los NA, o sea que "en la transición" están todos los contactos abiertos. ¿El riesgo? Es que alguna vez un contacto se quede pegado y ahí si, se mezclen las dos.

Lo "a prueba de fallas", seria poner DOS contactores: uno para una línea otro para la otra, que conecten al cerrarse y con un enclavamiento cruzado de los contactos auxiliares (o sea que uno no pueda cerrarse a menos que el otro este abierto y viceversa). De esa forma el cruce seria imposible de darse.

Si, mi intención era esa hasta que me puse a analizar fríamente los pros y contras y he caído con esa posibilidad.

¿O sea que idealmente debería poner primero un contactor de 2 polos NC con bobina de 12V y un segundo contacto también 2 polos NC con bobina de 230 y ésta es alimentada por el primer contactor?

Si me pudiera hacer un esquema no técnico... sería lo ideal ;-)

Respuesta

Si exiasten aun que es poco usual. Te sale más a cuenta usar uno de 220v AC y un transformador pequeño de 220v/12v.