¿Qué hacer para que mi mama no me critique y que eso no me lastime tanto?

Es un poco penoso decir esto ya que no he hablado con nadie de esto, desde pequeña yo fui muy antisocial y lo que llaman *rara* ya que yo no era como los demás en todo aspecto, y eso si lastimo ya que en mi colegio me tiraban demasiadas criticas, por ser delgada, por llevar pelo corto, por ser rara, y de pensar que solo me criticarían en el colegio pero no fue así, siempre que llegaba a casa mi mama me criticaba por todo, que por no ser buena en nada o por no tener amigos, nunca de la boca de ella escuchaba cuando sacaba buenas calificaciones como me siento orgullosa de ti, o estas bonita hoy, ya que ella lo único que hacia era compararme con demás personas y decirme porque no soy como ellas, y que dejara de ser rara, y criticar mi cuerpo y decirme que debería comer mucho más, y la critica no venia no más de mi madre si no de los dos, madre y padre, y eso destruyo demasiado mi autoestima, provocándome no salir de mi habitación la mayor parte del tiempo, no hablar con nadie, no salir a la calle, hasta el punto de querer suicidarme y ser libre de todo ese tipo de criticas que me rodeaban, y hubieron días en los que yo me levantaba demasiado feliz por algo, o a veces en las cuales yo me quería arreglar ella solo me regañaba diciéndome que la ropa que llevaba no me quedaba bien por que era delgada y que eso le quedaría mejor a alguien que sea gordita, y eso lastima demasiado ya que destruye todo, pero poco a poco empecé a hablar con las personas más cercanas y creyendo que ellos me ayudarían pero no fue así ya que ellos solo me decían que ellos no podían cargar con mis problemas y es verdad pero si tan solo yo pudiese desahogarme seria perfecto, hasta el día de hoy me sigue pasando lo mismo no he ido a un psicólogo por la razón que mi mama no quiere que valla y no tengo opción, es triste contar esto porque no tengo con quien desahogarme más que con páginas en las cuales veo que ayudan y dan consejos,

2 respuestas

Respuesta

Vamos a empezar a "criticarte".

Lo primero es saber si tu delgadez no tiene un componente enfermizo. Mirate el IMC o hazte valorar por un medico. Si se trata de un tema de constitucion y estas bien de salud, tu figura será perfecta. El modelo de belleza varía según paises y mientras en Europa normalmente la delgadez femenina se considera atractivo, en zonas de America, por el contrario, se buscan unas "curvas" que dicho sea de paso no son nada saludables. Por lo tanto la virtud estará en el termino medio.

Cuidate en tu alimentacion y haz ejercicio. Lo que opinen los demás te dará igual.

Ser tímido es una forma de ser, tan respetable como ser extrovertido, siempre que no se lleven a los extremos. Entonces, ser excesivamente timido te va a llevar a retraerte y ser antisocial, lo cual va a generar un circulo vicioso en el que como te cuesta relacionarte no sales de casa y como no sales de casa te cuesta relacionarte. Terminando por aislarte, y eso no es bueno.

La actitud de tus padres no ayuda en nada a mejorar tu autoestima, pero has de ver que es una forma que ellos entienden de incentivarte para ser mejor. Ellos entienden que si algun dia te dicen que eres maravillosa y perfecta, te puedas dormir en los laureles y cesar en el empeño de mejora continua.

Habla con tu madre, enseñale esta carta, dile como te sientes, dile que necesitas de su apoyo, verás como su actitud cambia. Dile que necesitas un profesional que te oriente y que quieres que te acompañe.

Hay mucha gente que te comprende y no estas sola en esta batalla contra el mundo. Empieza por quererte más y perdónate no ser perfecta. Da el primer paso para tu nueva vida.

Respuesta

No pones tus datos, de modo que no se si tu peso es normal o no, si bien hay detalles para cada persona, se puede tener una idea, pero lo que vos llamas delgada, puede ser el peso normal, solo que algunas mujeres(vaya que las hay) se dicen delgadas con veinte kilos de mas, o creen flacos a todos los que no son como ellos. Tu pregunta, que hacer por la critica, te diria que nada, solo tratar de no discutir, de hacer la vida mas soportable hasta que te puedas ir, se que es dificil, por la situacion, por la economia, etc pero es lo mejor, quizas tengas otras alternativas, no se tampoco si sos menor de edad. Si fuera asi, seria dificil a menos que haya violencia o algo por el estilo. Pero vos no tenes que creer que estas errada, si lo crees, y crees que el suicidio es solucion, entonces los que tienen que ir al sicologos son los dos, si te valoras, ti recobras tu autoestima, se reflexionas y sabes que lo que haces esta bien, que no hay nada de malo ser diferente, que puedes incluso tener orientacion diferente, y estas bien contigo misma, entonces la que deberia ir al sicologo es tu mama, no vos, por que ella te debe amor de madre, comprension y apoyo, y eso no lo hace. De modo que esa es mi reflexion, ante casos asi, si ella no va a terapia, no hay otra que soportar y esperar el momento para hacer vida aparte. Sds.