¿Es legal que un constructor se quede en su propiedad un Boletín eléctrico del instalador electricista que hizo la instalación?

Tengo problemas con el constructor porque no quiere hacerse cargo de unos desperfectos en obra ha dejado todo el parque destrozado y le he retenido 3000€ hasta que lo cambie, el me dice que sino le pagó no me da el Boletín eléctrico, me está chantajeando, ¿es legal? Ya que el subcontrato al instalador y no es de su empresa, debería haberme dado el Boletín a mi el instalador entiendo. No se que hacer.

4 respuestas

Respuesta

Pide precio a otro instalador por ver la instalación y hacerte un boletín.

La instalación tiene ya el Boletín en Industria no puede hacerme otro instalador el Boletín, lo podrían sancionar

Y llamar al instalador eléctrico diciendo que lo has perdido... ¿o esta conchabado con el constructor?

Ya lo llame y me dijo que hablara con el constructor ya que entiendo que le dará trabajos y se desentiende

¿Conseguiste el boletín?

Respuesta

Vete a industria y solicita copia de boletín

Llamalrs antes para que te indiquen que datos necesitan que le lleves

Respuesta

¿Los 3.000€ son en base a alguna valoración pericial?

Si te ha causado daños debes peritarlo y reclamarlo de forma fehaciente. Piensa que si no documentas los daños él te puede demandar por impago, tu responderás a la demanda explicando que hay daños y si llegáis a juicio tendrás que explicar que se lo reclamaste y por que lo valoras en 3.000€ y no en 10.000€ a lo que el juez puede pedir una peritación judicial que puede ser que valore en 3.000€, 10.000€ o 200€ (o incluso que decida que no existe tales daños)... Si el juez decide que la valoración correcta es de 200€ puede ser que te toque pagar 2.800€, el te entrega el boletín, y a saber si es posible reparar por 200€. Sin contar que condene o no en costas. La ventaja de que no dejen en industria realizar otro boletín es que no pagarías 2 veces ese trabajo que ya está hecho.

Resumiendo: documenta y notifica al constructor los daños existentes. Consulta con un abogado especializado en construcción que te asesore. Dejar de pagar sin documentar es la mejor forma de dar la razón al constructor.

Tengo fotos y como testigos al arquitecto y aparejador los 3000€ es el precio que pague por el parquet del Salón y evidentemente esta hablado con ellos cuando digo que esta destrozado es que da pena verlo, la cuestión es que debería de darme el Boletín antes de cobrar toda la obra igualmente, eso ya lo consulte con abogados, la cuestión es que esta chantajeando con ello y creo que no puede retener un certificado de Industria el cual ni esta a su nombre.

Pues entonces ya tiene una parte realizada. Que la DF lo certifique y se lo notifica fehacientemente.

Debe reclamarle por escrito dicha reparación, si no lo hace, le pueden denunciar a ud por impago.

Es mas, creo que la DF le está trasladando el problema. No tenían que haber firmado la última certificación si existen defectos. Si la DF no da el visto bueno ud no tiene que pagar y no habría motivo para una reclamación por impago ya que no sería correcta la certificación, no existe.

Que no esté a su nombre no impide que lo pueda retener, el ha contratado al electricista. El electricista no se lo puede dar por que es el constructor quien se lo ha contratado. Si el electricista le entrega a ud directamente el boletín se arriesga a que el constructor le demande por incumplimiento de contrato.

Pasaría lo mismo con un certificado final de obra. La DF puede negarse ha entregar el fin de obra hasta que no cobra y no puede firmarlo ningún otro técnico sin la venia o renuncia.

Lo lógico es indicar en el contrato cuando se entrega la documentación o llaves.

Respuesta

Si sabes quien es el instalador que ha hecho la instalación, pídele el boletín, porque tiene obligación de entregártelo. Si se niega, ve a la delegación de Industria y expón el problema por escrito. Si no te dan solución, pon denuncia.

La razón es que tienes derecho a un boletín de tu instalación. Si ya está en industria, porque un instalador lo ha hecho, ya no puedes pedirle a otro que lo haga, con lo cual se te estaría negando el derecho al boletín. Por tanto, es obligación del instalador entregártelo. Si se niega alegando problemas con el constructor, no es tu problema, sino el suyo.