Me gustaría saber cuál es la normativa vigente sobre las instalaciones de agua, luz y gas en una vivienda.

Vivo en una casa con terreno y me gustaría saber si la instalación de luz, agua y gas están correctamente hechas. Tengo entendido que las tuberías tienen que estar a una profundidad de unos 80cm y entre las tuberías de luz, agua y gas debe de haber al menos 20cm. ¿Es correcto? En caso de no ser así, puedo tener problemas con el seguro en caso de avería/accidente? Puedo reclamar a la constructora que lo instale correctamente (¿hace 1 año que compré la casa)?

2 Respuestas

Respuesta

La normativa es muy amplia, las de gas es el Reglamento de gas licuado del petroleo, la de electricidad es el Reglamento electotecnico de baja tensión, de agua potable fría específicamente no hay reglamento si de agua caliente sanitaria, se llama reglamento de ACS, también tienes el código técnico de la edificación, y además cada compañía suministradora tiene su propio reglamento,

En cuanto al caso de accidente y tu consulta, tu no tienes pirque saber como están hechas las instalaciones, cuando se hace una instalación esta no se pone por capricho y gusto de instalador de turno, lo primero que se hace es un proyecto, este debe ser visado por el colegio correspondiente (esto ya no es obligatorio pero los organismos oficiales suelen pedirlo) una vez visado el proyecto ha que pasarlo por industria, una vez terminada la obra cada instalación tiene que tener un certificado (antiguo boletín) que viene a decir que la instalación se ha hecho orrectamente y conforme al proyecto, si pasara un accidente el seguro lo atenderá normalmente y solo en caso que fuera algo gordo (explosión, accidente con muerte, o algo así) abriría una investigación para depurar responsabilidades y ver quien incumplió la normativa.

Gracias, es que un vecino ha tenido un problema y a partir de ahí hemos visto la posibilidad de que no estén correctamente hechas las instalaciones. Me veo un poco perdida. Echaré un vistazo a la normativa que me comenta.

Gracias de nuevo.

Por lo que veo, no es fácil de encontrar ni siquiera de entender...Me podría confirmar si las tuberías de agua, luz y gas deben estar separadas por, al menos, 20 cm y éstas deben estar a una profundidad mínima?

gracias

Si ya habéis tenido un problema, revisa toda esa reglamentación, los boletines y el proyecto final, sobre todo los boletines te los tienen que entregar, en ellos debe ir copia o plano original de por donde están realuzadas las instalaciobes, si no coinciden con la rwaludad podréis denunciar como mínimo por vicios ocultos, cuando no pidria dar lugar incluso o falsedad documental, dolo,... Un abogado te asesorara mejor sobre todo lo incumplido

Las distancias concretas y desconociendo la reglamentación de tu ayuntamiento entre gas y el resto no hay una reglamentada, salvo que según el reglamento "suficiente para que no se toquen, en cuanto a agua-luz el REBT, recomienda, que afua valla "si es posible" 20 cm por debajo de las eléctricas

Respuesta

Si tu vivienda es de nueva construcción deberían haberte entregado, con toda la documentación, los planos de ubicación de las conducciones eléctricas y de fontantería junto con los boletines pertinentes que autorizan las instalaciones respectivas de luz, gas y agua. Si no los tienes debes de pedírselo a la constructora/promotora ya que están obligados a entregártelos. Si aún así tienes problemas puedes ir a la consejería de industria de tu comunidad autónoma ya que los boletines y proyectos han tenido que pasar por la administración para su validación.