Qué hacer con persona enferma mental?

Mi hermano de 38 años, soltero que vive con mis padres, desde pequeño ha mostrado una personalidad muy difícil, con muchos problemas de sociabilidad, mis padres mientras han sido jóvenes lo han sobrellevado y le han salvado de todo, pero ahora están atemorizados y no saben dónde acudir y cómo gestionar la situación. No queremos que esto acabe en tragedia, pero él no pone de su parte, se niega ir a psicólogos, psiquiatras, de más pequeño lo llevaban pero salía de la consulta dando portazos, llorando e insultado. No queremos que acabe en la cárcel, porque el es un enfermo mental. Podrían por favor orientarnos. Vivimos en La Rioja.

Respuesta

Por las explicaciones que das, tu hermano padece un Trastorno limite de la personalidad (TLP). También podría ser un Trastorno bipolar, si es que alterna su situación con periodos de tranquildad. El tratamiento en ambos casos es la psicoterapia y el uso de fármacos. No podéis andar con contemplaciones, si tiene que ir a un hospital, pues ira aunque sea a la fuerza. Los servicios sociales de La Rioja, te atenteran en el teléfono 941 29 43 80. Ahí te dirán si procede ir al juzgado u otra forma de proceder. Indicanos como evoluciona la situación, para que hagamos un seguimiento, hasta la solución total del problema.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Supongo que lo mas sensato, es ir con abogado, presentar pruebas del comportamiento y peligro de esa persona, quizas algunas grabaciones, ahora es facil sacar, presentar ante un juez para determine que sea internado para tratamiento, otra no hay, personas asi por supuesto no van a querer ir, por su misma condicion. Es doloroso, pero es lo unico sensato.

Respuesta

Lo primero que hay que hacer es: llevarlo al hospital y que le hagan un informe médico actual que demuestre el estado mental que tiene.

2; Con ese informe se solicita valoración psiquiátrica .

3: Después de conseguir dicha valoración, se solicita pasar el tribunal médico, en un Centro Base de Discapacidad,

En Madrid (que es donde se creó esta página ) si sé donde está, pero en la Rioja pues se busca la dirección por internet .

4: Con el certificado que te dan en dicho tribunal médico

Se solicita a la Consejería de sanidad la incapacidad legal y que esté bajo la tutela de los padres o de otro familiar

Además de recibìr tratamiento psicológico y Psiquiátrico correspondiente que le imponga la comunidad de la Rioja.

Y con un seguimiento, si hay episodios violentos pues le ingresan en psiquiatría obligatoriamente.

* Otra cosita: una persona enferma mental no va a ir voluntariamente al hospital ni a ningún sitio, y tus padres si son mayores pues no pueden con él,

Por tanto para empezar a hacer todos estos procedimientos hay que llevarlo a la fuerza contra su voluntad y eso se hace muy fácil es decir hay que llamar a la policía y exponer dicha situación, solicitar ayuda y valoración psicológica y psiquiatríca y la policía lo lleva al hospital más cercano .

Trabajo en un hospital aquí en Madrid y ya he visto cientos de casos así en urgencia. Sobretodo en los últimos años que cada vez aumenta más el caso de jóvenes con problemas psiquiátricos derivados de drogas que acaban con transtornos mentales y de enfermedades psiquiátricas de nacimiento también van en aumento actualmente.

Pero todo esto no hay que dejarlo más tiempo, yo creo que ya con 38 años han dejado pasar demasiado tiempo y no sería el primer caso ni el último que en un ataque de nervios o brote psicótico les dé un golpe a tus padres y pueda matarlos, o que salga a la calle y haga algo a alguna persona