Puedo comprar la casa de mis padres con hipoteca y un embargo?

Mis padres tienen un piso con una hipoteca de 70000€, además deben a una persona 35000€ por lo cual la tienen embargada.

¿Yo podría comprarles el piso y que ellos con ese dinero paguen lo que deben y se queden a 0?

He pensado que era una opción buena para que estén tranquilos y yo invertir.

2 Respuestas

Respuesta

La idea es correcta, pero hay que tener en cuenta varios factores:

1. Que el valor intrínseco actual de esa casa sea superior a 105.000 euros importe de las cargas que la gravan.

2. El costo de esa operación que no es desdeñable.

3. Estudiar si le conviene y es factible mantener la hipoteca, con lo cual se minorará ese coste.

4. Estudiar también si le conviene adquirir solamente la nuda propiedad, reservando para sus padres el usufructo.

Muchas gracias por la información! He pedido cita con el banco a ver qué se puede hacer. Gracias!

Tenga en cuenta que el banco es parte interesada en esta operación y, desde luego, no va a velar por sus intereses, los de usted y sus padres, sino por los de la entidad bancaria.

Respuesta

¿Quién va a quedar viviendo en este piso?

Pues yo y ellos conmigo, porque?

Ante todo respeto la respuesta que te ha dado Pedro abogado, que encuentro acertada como nos tiene acostumbrados, pero quiero aportar mi granito de arena.

A mi entender hay una solución mejor que la que propones asumiendo que eres hijo único y por tanto su único heredero:

Liberar el embargo que pesa sobre la propiedad (se habría de hacer igualmente antes de la compraventa que propones) y hacerte cargo de pagar en efectivo cada mes en el banco las cuotas de la hipoteca. Ventajas:

- Te ahorrarías los gastos del ITP, notaria, registro, etc., que rondan alrededor del 20%.

- Que tus padres se sentirían más cómodos al seguir viviendo “en su casa” hasta que se mueran, amén que las cosas se les complicarían mucho en el caso hipotético pero no descartable de que tu murieses antes que ellos. Tu tienes tu vida, y lo más probable es que te cases (asumo que eres soltero) y tengas hijos.

Es mi sincera opinión. No pretendo inmiscuirme en tus asuntos.