Comprarle la casa al padre

Mi madre y yo vivimos en un piso de mi padre.

El piso es privativo de él pero se pagó casi toda la hipoteca en bienes gananciales. Están divorciados desde hace años.

Al ser más que mayor de edad, mi padre quiere vender la propiedad, ergo mi madre y yo nos tenemos que buscar la vida. Yo no tengo problema al tener pareja y trabajo pero... Mi madre queda desamparada (vive de pensión compensatoria).

La idea es, o comprar yo otra casa (me da miedo el tema de los hipotecas y los bancos... Que no me la concedan...). O comprarle a mi padre el piso.

Pongamos de ejemplo:

El piso vale 100000. A mi madre le corresponden 30000. Mi padre se quedaría con 70000.

Yo le ofrezco en 15 días 50000 a tocateja y el piso me lo quedo yo (y meto a mi madre de usufructo).

Pierde 20000€ pero a cambio tiene ya el dinero y se deja de líos

¿Supondría muchos gastos? ¿Impuestos... Gastos de gestión? Para él y para mí.

¿Habría problemas al ser una cifra inferior al valor real del inmueble?

¿Me es más ventajoso que meterme en una hipoteca de 75000€ (piso pequeño y humilde)?

1 Respuesta

Respuesta

Te sugiero que se lo plantees a un notario. Al fin y al cabo va a tener que ser él el que se ocupe de todo el papeleo, registro, etc. Ve, si es posible, con el documento de dicho piso, o una copia, para que se vea claramente la situación registral del mismo.