Reproductor de vinilos de EEUU 120V 60Hz 14W

Compré un reproductor de vinilos de mustang a través de ebay y cuando me llegó, vi la siguiente especificación:

120V, 60Hz, 14W

La especificación venía en el cable del enchufe y no en el dispositivo (por si ampliaba información del tipo de corriente que emplea).

El caso es que quiero enchufarlo en España que tenemos corriente de 230V y 50Hz.

¿Qué necesitaría para que no se me quemara el aparato? Por el tema del voltaje no hay problema ya que un convertidor de corriente no es difícil encontrar, ni es caro, pero me mosquea más el asunto de la frecuencia ¿cómo podría afectar al dispositivo, tanto en funcionamiento como en sonido?

2 respuestas

Respuesta

Hace ya muchos años de mis estudios en electrónica, pero con un simple adaptador de tensión de 120 a 240 v no tendrás problemas

Podría darse el caso de que el giradiscos fuese un pelín más despacio, algo inapreciable seguramente, en el sonido, ya que la frecuencia de 60 hz es un 20% mayor que la frecuencia de 50 hz, con lo cual influiría en el motor de reproductor

Q conste, q estoy intentando hacer más de 30 años de memoria de estudios

Agradezco tu respuesta, sin embargo me quedo con la duda mecánica de, ¿podría llegar a quemar el dispositivo? El tema de la frecuencia no termino de comprenderlo bien.

Gracias

Nooo, el aparato no lo quemara

Normalmente, esos aparatos traían un interruptor en la parte posterior donde tu podías escoger la tensión de trabajo a 120v o 240V

Imaginate, si el motor de tu aparato a 60 Hz gira a 3600 rpm, a 50 Hz girara a 3000 rpm

Según he leído, si varias muy levemente la velocidad del plato giradiscos podrá tener una entonación más aguda si se incrementa la velocidad o más grave si se disminuye, por lo cual intuyo que la entonación de tu reproductor de vinilo seria un pelín más grave de lo normal, porque al bajar la frecuencia bajas la velocidad del motor, he ledio por ahí que existen reguladores de frecuencia, pero claro esta, son algo caros, tendrás que valorarlo tu

Encontré este link en el foro

https://www.youtube.com/watch?v=U1mvLF0Cfdc

Y aquí tienes alguna respuesta en el foro en años anteriores

Conversor de 240V 50Hz a 110V 60Hz

Respuesta

Si lo enchufas directamente lo quemaras. Necesitas uns transformador de 230V a 120V puedes comprar uno pequeño o mirarte uno grande de segunda mano por wallapop, están en desuso y por 10€ puedes encontrar uno cerca si estas en una gran ciudad.

El problema es la frecuencia, el motor normalmente gira en función de la frecuencia y por tanto, se reducirá su velocidad un 20% por tanto tus discos se oirán algo más graves de lo que deberían. Pero si eso no te importa, sin problemas. No vas a quemar nada siempre que uses un transformador.