Que pasa con el funcionamiento y el control digital de un motor dosificador, conectado a una red de 60Hz y es para 50Hz?

Un motor diseñado para 230V~50Hz/Phase 1, que se trate de alimentar con una red a 60Hz, y además considerando que tiene control digital para tiempos de dosificación, (Ej. Dosificador de grasa automático). Mis preguntas: 1) ¿Al tener frecuencia distinta podría fallar por recalentamiento? 2) ¿El panel de control o tarjeta podría quemarse? 3) Todo esto sucedería porque si la red es de 120VAC~60Hz la forma de obtener los 230VAC sería desde una conexión trifásica usando una L1 y un común, la cantidad de voltaje sería mucho mayor a la que soportaría el motor, ¿cierto?

1 respuesta

Respuesta

Hay cosas que no entiendo de tu pregunta, pero responderé a lo que si entiendo:

Si conectas un motor de 50hz a 60hz lo único que pasara es que gira un 20% más rápido y por tanto dosificara más. Tranquilo por la tarjeta y el motor.

Luego viene el lio, dices que la red es de 120V AC a 60hz. Si la red es de 120V no puedes obtener con la L1 y un común 230V. Necesitas una red trifásica de 400V para sacar una fase y un neutro de 230V. O necesitas una corriente del tipo central tap:

Que juntando los extremos de 120V optendrias 240V y en principio 10V más es un 3-4% de voltaje extra no debería ser un problema.

Si he acertado perfecto, si no, aclarame que tipo de corriente tienes para alimentar el motor de 230V.