A veces me salta el diferencial y no me deja subirlo hasta que bajo el magnetotérmico del horno-vitro

A veces salta el diferencial y no me deja subirlo hasta que desconecto el magnetotérmico del horno- vitro, hasta ahí tengo indentificado el problema, ahora cual sería la solución, el horno y la vitro son nuevos, los instalé hace un par de semanas, lo primero que hice cuando saltó la primera vez fue comprobar las polaridades de conexión del horno y la vitro y estaban bien. Por cierto me salta cuando están estos aparatos apagados, por eso no entiendo porque no me deja subir hata que bajo el magneto de la vitro.

No se si cambiar el magneto y/o el diferencial, o si sería un gasto innecesario

5 Respuestas

Respuesta

Una de las actuaciones que recomienda la guía técnica es instalar un diferencial propio para vitrocerámica-horno y otro diferencial para el resto de circuitos. Por el bajo precio de un diferencial y si tienes espacio en el cuadro eléctrico es una buena primera opción. No obsrante lo normal seria realizar una serie de mediciones para comprobar que todo esta correctamente instalado.

Siempre se puede optar, finalmente por los diferenciales superinmunizados o por los autorearmables pero yo intentaría lo primero que te he comentado. Instalado el nuevo diferencial nunca esta de más dar un reapriete, con un destornillador aislado, a todos los tornillos de los diferentes magnetotérmicos.

Siempre puedes subirnos fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado para que echemos un vistazo y comprobemos que la instalación esta correctamente ejecutada.

Creo que podría poner un diferencial más, pero crees que al añadirlo solucionaría el problema? si el problema está en la instalación o en el magneto, me seguiría dando problemas, si que haía pensado en cambiar el diferencial que tengo por uno superimunizado sobretodo por lo ordenadores cargadores y demás que tengo, así me aseguro que salta menos por otros motivos, pero primero quiero averiguar de donde viene el problema

Dave, el problema es que para intentar averiguar de donde puede venir el problema seguramente equipos muy específicos (pinza medidora de fugas, equipo multifunción, etc) que no están al alcance de un usuario por su coste.

Yo dejaría al diferencial actual funcionando con todo excepto con la vitrocerámica. Para la vitrocerámica se instalaría un nuevo diferencial que solo actuaria sobre el magnetotérmico de 25A de cocina-horno. De esta manera, con dos diferenciales, además de sectorizar más la instalación y repartir las posibles fugas entre los dos diferenciales, puedes observar si cae alguno de los diferenciales y así poder tomar otras decisiones en base a ello. Si subes unas fotos de tu cuadro eléctrico y su cableado podemos indicarte como realizar la ampliación.

Antes de instalar el diferencial superinmunizado casi mejor instalar el autorearmable, que además es también inmunizado pero, por su precio, mejor probar antes con lo que te indique en mi anterior contestación en cuanto a poner un diferencial a mayores y reapretar muy bien todas las conexiones.

Respuesta

A veces, algún elemento del horno puede derivar a tierra, si puedes, podrías soltar por ejemplo la vitro y dejar el horno conectado a ese diferencial durante un par de días, si no salta, desconectar el horno y conectar la vitro, de esta forma sabrás que aparato te provoca que se actúe el diferencial

Respuesta

No tienes que cambiar nada, el diferencial no tiene ningún problema y el magnetotérmico menos aún, lo que tienes que revisar es la miniderivación que hay en alguno de los dos aparatos

Respuesta

Por cierto, no se si sirve de ayuda, el diferencial es de 40A y el magneto de 25A, el fallo en el sistema es aleatorio, salta cuando quiere y que yo recuerde nunca a sido mientras cocinamos.

Una vez bajo el magneto y le vuelvo a subir me deja subir el diferencial y ya no me da más problemas hasta que vuelve a saltar a los días

Respuesta

Empieza por desconectar el horno o la vitro, lo que uses menos.

Si haciendo esto se elimina el problema, ya sabes que el problema esta en el que has desenchufado.

Si no se soluciona, puede que los dos tengan el problema (algo muy raro) o que el que tienes conectado tiene el problema.

En este caso desconecta el que da el problema y conecta el otro, para confirmar que ese equipo es el culpable.

Si es nuevo y esta en garantía, una vez determinado si el problema es el horno o la vitro, llamaría al servicio técnico y haría uso de la garantía.

¡Gracias!

Es complicado porque uso las dos casi todos los días y el fallo es muy aleatorio, la última vez que saltó fue el miércoles o el jueves y no puedo tener tanto tiempo desconectado cualquiera de los dos aparatos

En ese caso yo pondría un diferencial nuevo, valen 20€ te sale más a cuenta que intentar descubrir el fallo dejando desconectados alguno de los 2 equipos.

Es posible que sea eso, y si no lo es, entonces puedes usar ese diferencial para la casa y otro exclusivamente para el horno y la vitro. De esa forma si te salta no te descongela la nevera.

Otra opción si tienes sitio en el cuadro, es poner otro magneto de 20A con cable de 4mm y un diferencial a parte para cada equipo. Para eso necesitarías pasar al menos un cable de fase y neutro por la misma línea del horno-vitro y a poder ser pasar los 3 cables (tierra, fase y neutro)

¡Gracias!

Lo de pasar por dos cables más es imposible ya va el macarrón lleno, lo que voy a hacer es poner cada aparato en su propio enchufe y cuando salte desenchufaré uno de ellos para ver cual falla, no descarto poner un diferencial exclusivo para esa línea

Al final hay que hacer algo para poder acotar el problema. Si no se te pasara la garantía, si es que es culpa de alguno de los equipos en garantía. (Yo pienso que es más culpa del diferencial, sobretodo si es viejo, pero sin hacer pruebas no se puede descartar nada.)