Cuadro eléctrico dos magnetotérmicos que me van a un mismo circuito

Tengo un PIA de 25 A que controla la cocina (vitro de inducción, frigoríficos, horno, microondas, campana, caldera), y luego tengo entre otros otro PIA de 16A que he detectado que controla unos enchufes de la parte de arriba de la casa. Este PIA de 16 A tanto bajado como subido me da corriente en los enchufes de arriba. Pues bien cuando bajo el PIA de 25A me deja sin corriente el PIA 16A (que lo tenia bajado y que como te comento aun así daba corriente)., Y ahora teniendo bajado el PIA de 25(cocina) y subo el de 16A me activa la cocina y los enchufes que te comento de arriba. Me estoy volviendo loco buscando donde esta el problema.

3 Respuestas

Respuesta

Ya he encontrado el fallo, al parecer había un circuito el que estaba conectado al PIA de 16 que estaba conectado en la caja de registro cocina con el circuito que salia del PIA de 25 que iba a la cocina, lo he separado y lo he conectado con el circuito de los enchufes de arriba. En principio esta solucionado.

Respuesta

Quita la tapa y haz una foto de detalle donde se vean los cables.

Bueno os adjunto foto del cuadro de izq a dercha IGA, Diferencial con rearme,PIA25A, PIA20A,PIA 25A,PIA20,PIA16,PIA10. Por lo que he podido avreiguar, PIA25A cocina, PIA20 lavavajillas, PIA25AireAcondicionado,PIA20resto AireAcondicionado,PIA16 el que estoy mosca por lo que os he comentado y PIA10 alumbrado y enchufes. Gracias por la ayuda.

Detalle

La verdad es que hay que echar un rato en revisar bien ese cuadro y el resto de la instalación. Como dice JS BP el problema puede estar más allá de cuadro.

Me alegro que hayas dado con el problema y lo hayas resuelto.

Respuesta

Como te indica mi compañero Rober Chispas nosotros no estamos en tu instalación y, por mucho que nos intentes describir la misma, no sera suficiente para que podamos hacernos una idea de la dimension del problema.

Haz y sube unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado interior para que podamos aconsejarte, aunque dese ya te digo que miedo me da saber que estas controlando enchufes de 16A con un magnetotérmico de 25A. Como sufrieras una sobrecarga en uno de esos circuitos el magnetotérmico ni se iba a enterar y ya tendrías un posible incendio en tu instalación.

Bueno os adjunto foto del cuadro de izq a dercha IGA, Diferencial con rearme,PIA25A, PIA20A,PIA 25A,PIA20,PIA16,PIA10. Por lo que he podido avreiguar, PIA25A cocina, PIA20 lavavajillas, PIA25AireAcondicionado,PIA20resto AireAcondicionado,PIA16 el que estoy mosca por lo que os he comentado y PIA10 alumbrado y enchufes. Gracias por la ayuda.

Detalle de las salidas de los magnetotérmicos.

Aparentemente a la salida del térmico de 25A de la vitrocerámica sólo hay dos hilos y no parece que esté interconectado con el de 16A, por lo que en principio han de ir hacia la vitrocerámica. Lo que se me ocurre es que en alguna caja de derivación/enlace hayas conectado la linea de vitrocerámica con alguna linea de los enchufes del piso de arriba y por ello, cuando bajas el magnetotérmico de 16A te sigue dando tensión y, sin embargo, cuando cortas el de 25A si que corta. Tendrías que revisar llas cajas de derivación para comprobar si existe esa conexión con otros circuitos.

Me alegro que finalmente hayas dado con el problema. Tenia que ser que en algún punto de la instalación se hubiera conectado el circuito de 25A vitrocerámica-horno con el de enchufes de 16A.

Sin perjuicio de ello has de revisar y reparar otras cuestiones.

1) El circuito de 25A no puede comandar más que la vitrocerámica y el horno. El resto de electrodomésticos que ahora penden de este circuito de 25A (frigorífico, campana, caldera, etc) tienen que hacerlo, al menos, de un magnetotérmico de 16A, no pueden seguir así.

2) El PIA de 20A del lavavajillas ha de ser sustituido por uno de 16A.

3) Al haber aire acondicionado instalado, por normativa, hay que poner un diferencial más en el cuadro eléctrico.