¿Cómo puedo vaciar el termo eléctrico sin descolgarlo de la pared?

Tengo un termo eléctrico colgado en la pared, pero nuestra cocina es muy pequeña con lo que los muebles de cocina lo tapan un poco. Si hay que descolgar el termo hay que descolgar también los muebles de cocina, lo cual es un problema. Cada 2 años me gusta cambiar el ánodo de magnesio con lo que necesitaría un sistema con el que pueda vaciar el termo de agua, para que el técnico pueda reemplazar el ánodo sin descolgar el termo de la pared.

Según tengo entendido para vaciar el termo sin descolgarlo habría que hacer lo siguiente:

El agua sale por diferencia de presión.

Cortamos el agua en la casa.

Quitamos la llave de seguridad que va arriba del latiguillo del agua fría.

Caerá un chorro de agua pequeño pero no se vaciará.

Para que empiece a soltar agua, tendremos que ir aflojando el latiguillo del agua caliente, para que le vaya entrando aire al termo y por diferencia de presión, vaya soltando un chorro de agua por la entrada de la fría del termo.

Bastaría ponerle debajo una tubería de goma flexible y un embudo para que vaya recogiendo el agua, sin tener que desmontar el termo entero.

Pero si el termo tiene una llave, basta con conectarle un tubo y que vaya directamente al desague del fregadero como se ve en este vídeo:

¿Podría ser posible esto?

OS DEJO EL VÍDEO AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=kt8cxNwODaQ

Os dejo también una foto de mi termo, me gustaría saber cómo puedo desaguarlo para cambiar el ánodo sin tener que descolgarlo de la pared.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que explicas es correcto. Lo puedes vaciar todo por la válvula de seguridad. Puedes instar una manguera de plástico flexible, tipo trasparente directamente a un desagüe. Por una lado te permitirá vaciar el termo, aunque hay que tener en cuenta que de una manera más lenta que si abres racores, y además, si hay un exceso de presión está se va directamente al desagüe. Sin duda, finalmente tendrás que desconectar los latiguillos para poder vaciar del todo, aunque para desmontar el termo y llegar al ánodo tendrás que hacerlo porque seguramente te molesten.

Hola

¿Como la resistencia y el ánodo están por debajo, se puede acceder a ellos una vez vaciado el termo sin necesidad de descolgarlo de la pared no?

¿Cada cuanto tiempo habría que sustituir el ánodo por uno nuevo?

Es que hace unos años me mandaron un técnico y vaya la que me formó, descolgó el termo entero para poner el ánodo, una burrada y ahora en Youtube me veo que todos los técnicos vacían el termo por la válvula de seguridad y cambian el anodo y la resistencia desde abajo... sin necesidad de descolgar nada.

Normalmente si que se puede sacar por debajo si tienes espacio para sacarlo, hacen unos 40cms de largo (depende el modelo). El tiempo de duración depende de la dureza del agua y puede variar entre 1 a 3 años.

No se las dificultades que se encontraría el técnico pero como te digo no es lo habitual. Yo siempre animo a que se lo haga uno mismo (como hablo en el https://bricolajero.com), no es por quitar trabajo a los profesionales que también lo soy, pero es una operación bastante sencilla como habrás comprobado en los videos que has visto.

Sin embargo, te animo encarecidamente a que instales un descalcificador que los hay justamente para esto que no son caros y de esta manera alargarás la vida del ánodo, no tendrás que estar desmontando tan seguidamente el termo y mejorarás la calidad del agua.

Habitualmente los compro en mi proveedor industrial aunque en ocasiones los he comprado amazon (los hay por el mismo precio incluso más baratos puedes y conseguir el ánodo aquí también)

Te paso un enlace de lo que te comento,

https://amzn.to/3paYFWS

Suerte, cualquier cosa, estoy por aquí.

Respuesta

Tal y como has comentado, el termo se vacía quitando la válvula de seguridad, que también es antiretorno, ( por eso no sale agua del termo si no se quita). Normalmente yo tengo una goma de riego con un racor loco en un extremo para roscarlo en la salida del termo cuando quito la válvula y luego ya quito el latiguillo de caliente para que entre aire al termo y pueda vaciarse. Pero en tu caso que quieres vaciarlo cada dos años, coloca una te entre el termo y la válvula de seguridad de entrada de agua fría, con una llave de corte en la boca central. Así podrás vaciarlo siempre que quieras sin quitar la válvula de seguridad, con una goma y un racor loco que conectes mediante un machón a la llave de vaciado, y la goma que llegue al fregadero. Es lo mas cómodo.

Ponle un tapón a la salida de la llave para que nadie vacié el termo por error.

Normalmente no se vacía por la válvula de seguridad como indica en el video, el antiretorno está por encima, si se vacía es porque la válvula está mal

Hola, gracias por la respuesta.

¿Sería mucho pedir que me hicieras un croquis de lo que dices? No entiendo muy bien como hacer eso que dices.

He copiado una imagen que puede orientarte, es para colocar un vaso de expansión en un termo eléctrico, en la imagen se ve la colocación de la TE y en la boca donde se conecta el latiguillo del vaso, en tu caso le colocas una llave de bola con un machón en la entrada para conectar las dos piezas H-H y en la salida de la llave también, para luego conectar una manguera y vaciar