Que medidas de cobre tengo que poner en una instalación de calefacción

Voy a poner una caldera de gasoil y voy hacer la instalación con cobre, es una casa de dos plantas que voy hacer independiente una de otra pero con la misma caldera, y quisiera saber que medidas debería de poner desde la salida de la caldera hasta el último radiador, lo voy hacer bitubular, he leído que suele salir en 18 y luego en cada radiador lleva 15 o 12 y quisiera saber si en el primer radiador es el de 12 o es el último.

En la planta de arriba son 7 radiadores y en la planta de abajo otros 7.

2 Respuestas

Respuesta

El último radiador siempre puede ser de 12, pero no te vas ahorrar nada, ponlo también de 15

Muchas gracias por contestar tan rápido,  entonces empiezo con tubo de 18 o de 22? Son unos 14 radiadores 8 de 10 elementos 2 toalleros  y 4 de 7 elementos

Sal con 22 y continúas con 18 para cada planta, a continuación 15 y 12

15 y 12 serian los ramales hacia los radiadores verdad? Y al ponerlo bitubular, la vuelta del agua lo hago igual verdad? Tubo de 18 y en el tramo que se juntan las dos plantas a 22? Gracias de nuevo.

Sí 15 y 12 a los últimos radiadores, la vuelta del agua o retorno igual también, a la salida de la caldera con 22 y a partir de ahí, con 18 para cada planta.

¡Gracias!

Puedes valorar mis respuestas si lo deseas

Creo que ya he valorado, no estoy seguro, ¿es dando al pulgar con doble v?

Sí.

Respuesta

22 generales, llegando antepenúltimo, 18, penúltimo 15 y último 12 todo esto generales... y cada radiador hasta 14 elementos en 12 y si es más de 14 elementos en 15

Gracias por contestar, al ser bitubular  no seria mejor poner la general por ejemplo todo a 18? Y la unión de las 2 plantas a 22? Gracias

Depende del tamaño de radiadores