¿El coste de un trabajador para la empresa depende del tipo de jornada?

La empresa para la que trabajo va a cerrar, y me proponen pasarme a otra empresa del grupo manteniendo la antigüedad pero con menor salario. Es del sector turístico, y la cosa esta MUY ajustada (es entendible). Las dudas que tengo son:

- Creo que me conviene más negociar un despido, cobrar indemnización y posteriormente alta en la nueva empresa, ¿no? Por lo que veo la indemnización se calcula en base a la nómina actual, y si luego va a ser menor y me despiden dentro de 3 meses, pierdo dinero aunque haya mantenido la antigüedad.

- ¿Le cuesto lo mismo a la empresa (en términos relativos) si estoy en media jornada que en jornada completa?. Entiendo que me conviene cotizar jornada completa, pero si a la empresa le cuesta menos tenerme en parcial, puedo pedir un salario más alto (en proporción) y buscarme otra cosa de complemento.

Gracias por vuestro tiempo, he buscado bastante por la red pero no encuentro una respuesta clara.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a tu primera duda, tienes razón, es mejor opción si la empresa acepta negociar un despido y te paga una indemnización antes de darte de alta en la nueva empresa, aunque sufres la posibilidad que luego no te den de alta en la otra empresa, lo bueno es que ya habrás cobrado la indemnización de despido.

Si te traspasan a la otra empresa, supuestamente deberían mantener las mismas condiciones laborales, si se hace mediante subrogación. Es un tema peliagudo y debes ir con ojo, porque es muy fácil caer en ilegalidades en casos así.

En cuanto a tu segunda pregunta, lo que la empresa cotiza por ti son unos porcentajes fijos en proporción a tu salario. Si trabajas a jornada completa y cobras 2000 euros, se aplicarán los mismos porcentajes que si trabajas a media jornada y cobras 1000, pero obviamente la cantidad será menor en el segundo caso. Difícilmente aceptan la compensación de las ganancias en seguridad social con el aumento del sueldo, ya que eso suele ser Trabajar en 'B' y las empresas no se la juegan. Igualmente, como bien dices, te interesaría más cotizar a jornada completa.