La empresa me propone negociar mi salida porque no pueden despedirme por reducción de jornada por guarda legal

Uno de mis jefes me reúne para decirme que me ven a disgusto en la empresa y que por ser yo, están dispuestos a escuchar una oferta económica y pagarme para salir de la empresa... El problema es que desde q volví de mi baja maternal ( hace 5 años) no paran de ir a por mi, no tenerme en cuenta para nada, mandarme más trabajo del que puedo sacar, no tengo los mismos privilegios q mis compañeras de administración etc. De buenas formas les he explicado que veo injusto por ejemplo que mis compañeras disfrutasen de 1 hora menos, en verano cobrando lo mismo y yo siguiese trabajando las mismas horas de 8 a 14:30 sin reducirme lo correspondiente... Bufff, para que dije nada, salió el otro jefe hablando en voz alta y diciendo que el próximo año se lo quitaba a todos ( no seguí adelante por no perjudicar a mis compañeras y así llevo 5 años). Solicité revisión de mi trabajo y ayuda porque no me da tiempo a sacar todo ( han contratado a otra chica que se pasa el día hablando de asuntos personales por teléfono mirando en internet ) y solicito, si me puede ayudar esta chica y me auditan para que les saque un informe de lo que hago por horas detallado... Y así infinidad de sutiles comentarios. Que me están minando hasta el punto que estoy en tratamiento por depresión y ansiedad. Estoy llegando todos los días media hora antes para sacar el trabajo y todo por salud mental porque no puedo más y tengo q decir que siempre he sido proactiva luchadora y por qué no decirlo rápida y buena en mi trabajo... En esta reunión q tuve me dijeron q prefieren a gente que se toque las narices, a gente que dé problemas, cuando lo único que hago y pido es que me dejen trabajar que me echen un cable y que me traten como a mis otras compañeras. Llevo 17 años y ahora me proponen q les haga una oferta para salir de la empresa que yo creo que es que quieren despedirme pero con esto de la reducción de jornada por cuidado de un menor, lo han maquillado porque creo q no pueden despedirme. Por favor necesitaría consejo, yo quiero el despido improcedente por motivos obvios. Pero necesito saber cuánto días por año me tienen que pagar y por despido de mujer con reducción de jornada por guarda legal. ( Por 6 h y 30 min cobro 1650 euros)

1 Respuesta

Respuesta

Si quieres salir de la empresa, con toda tu indemnización completa y derecho a tu prestación por desempleo, simplemente acepta el despido improcedente. Te explico y se lo explicas a la empresa, que parece por lo que dices que no tienen ni idea.

Si una empresa despide a un/a trabajador/a estando en situación de reducción de jornada por guarda legal según art.37 del ET, se considerará nulo, siempre y cuándo el trabajador demande claro. Obviamente si la empresa te despide sin justificación ( despido improcedente ) y tu no demandas, pues nada, pillas tu indemnización y te vas por donde entraste, listo. En todo caso, si la empresa desconfía, y piensa que aún así luego les puedes denunciar, lo único que les ocurriría es que se declararía nulo y te tendrían que reincorporar, y por supuesto, deberías devolver la indemnización. Algo que no tendría sentido si te quieres ir.

En cuanto a la indemnización que te correspondería, te hago referencia a :

Disposición adicional decimoctava. Cálculo de indemnizaciones en determinados supuestos de jornada reducida Estatuto de los Trabajadores.

1. En los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37, apartados 4 bis, 5 y 7 el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta Ley, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

Que sería el siguiente :

- Para el total de días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Con un máximo de 42 mensualidades.

- Para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha de la reforma laboral), se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado. Con un máximo de 24 mensualidades.

Te dejo link a una calculadora de indemnización por despido http://www.calculo-despido.com/#/