Cambio autónomo a sociedad quieren obligarme a firmar baja voluntaria

Llevo 10 años trabajando en un restaurante(y desde el 2011 fija ). Mi jefe es autónomos y tiene varios empleados, entre los que me incluyo.

En breve va a formar una sociedad junto con un familiar y un compañero, el caso es q me dijo que me ampliaría el contrato a jornada completa e indefinida desde ese mismo momento(llevo toda la vida a media jornada), pero que tenía que firmarle la baja voluntaria. Y que al día siguiente me contratarían ya siendo sociedad. Le comenté que no me parecía bien y me dijo que si me negaba me despediría y es un despido procedente(no se lo cree ni el).

Me dijo que o lo uno o lo otro, pero me da miedo firmar la baja voluntaria y que no cumpla su palabra y perder el paro y la indemnización que me correspondería .

¿Hay alguna manera de asegurarme que me hacen un nuevo contrato y no me despiden o directamente no me vuelven a contratar? ¿Tendria validez un contrato privado o hacer el contrato nuevo con fecha posterior y así tener cierta garantía?

En el caso de que no firme la baja voluntaria, ¿el despido es por causas objetivas o improcedente?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Gabriela,

NO FIRME LA BAJA VOLUNTARIA ya que como dice perderá la indemnización y el paro y además nadie le asegura que la vuelva a contratar.

Lo correcto por parte del empresario es subrogarla en la nueva sociedad con contrato a jornada completa respetando su antigüedad o, despedirla pagándole la indemnización por despido improcedente y luego a continuación contratarla en la nueva empresa.

Todo lo que no sea lo que le he dicho será un fraude y podrá demandarlo por despido improcedente ante el juzgado de lo social.

Si necesita que la ayude aquí abajo le facilito mis datos:

[email protected]

En el caso de que al final llegáramos al escenario del despido-esperemos que no-que debería hacer cuando me entreguen la carta de despido!firmar como:"leído y no conforme?..y el día siguiente ya no presentarme a trabajar?acudir al sindicato para hablar con el abogado? E ir al Sepe para iniciar los trámites para el cobro de la prestación?

Entiendo que es un caso bastante claro de despido improcedente...cuánto tiempo se puede demorar un juicio de este tipo?si la resolución me es favorable y el empresario decide la readmisión en el puesto de trabajo y por ejemplo en ese periodo de tiempo he encontrado un nuevo trabajo puedo negarme a volver al primero? Ésto tendría consecuencias económicas para mí?tendria que devolver lo percibido del paro,o algo asi? Muchísimas gracias

Estimada Gabriela,

Evidentemente firme con un no conforme y acepte la cantidad de dinero que le ofrecen indicando en el documento que le entreguen, el importe de dinero que le dan a modo de "recibo 1000 euros en este acto".

Una vez firme el finiquito ya no tendrá que ir a trabajar y si cuenta con cotización suficiente podrá solicitar la prestación por desempleo.

Respecto al plazo de tiempo, depende de cada juzgado pero los despidos cuentan con mayor celeridad por lo que puede tardar desde la demanda hasta la vista de juicio entre 3-6 meses.

Si la empresa opta por la readmisión en vez de indemnizar, y usted esta trabajando en otra empresa tendría lamentablemente que causar baja voluntaria en la nueva y volver a su anterior empresa para cobrar los salarios de tramitación.

Si ha cobrado el paro y luego percibe salarios de tramitación (si la empresa opta por la readmisión), tendrá que devolver el paro evidentemente.

Espero le haya sido de ayuda la información.

Quedo a su disposición para su defensa.

Un cordial saludo.

[email protected]

www.lariosabogados.es

¡Gracias!

Muchas gracias por toda lainformaciin... me surge una nueva duda:al demandar por despido improcedente siempre se llega a juicio o hay antes un acto de arbitraje previo... es decir... ¿la empresa puede aceptar pagar la indemnización antes del juicio? Y si al final se celebra y se decide la readmisión... ¿no puede el trabajador negarse por miedo a represalias?mijefe no es que me trate bien precisamente... si se llegara a ese punto no e lo quiero ni imaginar... es que me da miedo... al final el trabajador es el que esta más desprotegido... y si se niega a regresar al antiguo puesto por haber encontrado un empleo mejor pierde todo... tiene que devolver el paro, no cobra los salarios de tramitación y tiene que pagar el abogado y supongo que hasta las costas... no parece que merezca la pena demandar... se premia al empresario infractor

Estimada Gabriela,

El procedimiento laboral se caracteriza por la cantidad de intentos de negociar antes de entrar finalmente a juicio.

Se puede negociar antes de demandar, después de demandar y antes del CMAC, se puede negociar en el propio CMAC, se puede negociar después del CMAC y antes de juicio, e incluso se puede negociar el propio día del juicio antes de entrar a sala.

Si la empresa finalmente optase (lo dudo) por la readmisión y usted no quiere volver a trabajar allí, es tan fácil (ojo, aunque pierde el paro) con ir a la empresa y la misma mañana solicita la baja voluntaria, con ello cobrará los salarios de tramitación.

Respecto a honorarios de abogado, en mi caso, y en fase extrajudicial únicamente cobro un porcentaje de lo obtenido por el cliente cuando éste lo cobre.

En laboral no hay costas en primera instancia para el trabajador.

El paro únicamente lo devuelves si cobras salario de tramitación por que la empresa opta por la readmisión, y lo normal es proceder a pagar la indemnización.

En cualquier caso, nadie debería sentirse asustado ni ser sumiso frente a su empresario por miedo a represalias, ya que únicamente alimenta los comportamientos autoritarios que algunos empresarios practican con sus trabajadores.

Discrepo totalmente con lo que comenta de que no merece la pena demandar al empresario, pues hay multitud de trabajadores que demandan a diario a sus empresas actuales o antiguas empresas ya que generalmente casi ningún empresario opta por readmitir al trabajador, tenga en cuenta que el "mal rollo" existente no solo lo tiene el trabajador sino también la empresa, por lo que es muy raro que se opte por contratar de nuevo al trabajador despedido.

Igualmente junto a la demanda de despido se suele reclamar diferencias salariales entre lo que se debería cobrar según convenio colectivo y lo que se ha cobrado realmente en nomina, y las diferencias suelen ser cuantiosas.

Por ultimo, comentarle que entiendo sus miedos, generalmente esos miedos e inseguridades suelen ser propios de trabajadores que nunca han demandado a su empresa, pero una vez el trabajador demanda por primera vez ya generalmente ese miedo desaparece a la hora de reclamar sus derechos en las siguientes empresas en las que trabajen.

Un cordial saludo de nuevo.

[email protected]