¿Cuánto cuesto a mi empresa?

Ante todo muchas gracias por intentar ayudar a través de esta web.
Esta es mi pregunta:
Hace 3 años que he estado trabajando como profesora en una escuela. Mi contrato ha sido siempre hasta finalización del curso académico y después me iba al paro hasta la vuelta en septiembre.
Ahora estoy planteándome hacerme autónoma para poder dar clases en más escuelas. Ya me he informado de las condiciones básicas, pero me queda el "saber negociar" con la escuela para la que he trabajado:
¿Hay alguna forma de saber cuánto paga mi empresa por mi a la seguridad social? Digamos que quiero saber cuánto se ahorraría si yo le facturara por mis clases como autónoma... Es que no entiendo muy bien qué beneficios obtiene si en lugar de hacerme un contrato me acepta como autónoma...
De esa forma quizás me resultaría más fácil saber cuánto pedir por mis horas de trabajo sin pecar de pedir demasiado y que rechacen mi oferta porque les resulte más rentable contratar a otra persona por cuenta ajena.

3 respuestas

Respuesta
Es sencillo. Coges la ultima nomina que tengas de la escuela donde trabajas. Vas a los recuadros donde tienes especificadas las bases de cotización.
Escoges la base de cotización por contingencias comunes. Le aplicas el siguiente porcentaje:
Por contingencias comunes un 23,6%
Seguidamente coges la base de contingencias profesionales y le aplicas los siguientes porcentajes:
Por desempleo: un 6,7% si tienes un contrato temporal a jornada completa o un 7,7% si le tienes a tiempo parcial.
Por fogasa: un 0,2%
Por formación profesional: 0,6%
Por la actividad de educación se aplican otros porcentajes: 0,65% por it y 0,35% por ims
Quiero que apliques todos estos porcentajes como te he indicado y finalmente los sumas todos.
Eso es lo que paga la empresa por ti mensualmente a la seguridad social.
Con eso te haces una idea de lo que les cuestas.
Ana, mil gracias por tu rápida contestación y tan elaborada, no sabes de cuanta ayuda me ha resultado!
Lo he calculado, y como mi nómina es bien pequeña de media jornada, además de los 500 eur que me pagan, he calculado tus porcentajes y me resulta unos 177eur aprox...
Bajo tu experiencia, ¿crees qué a una empresa que tiene unos gastos tan bajos por el trabajador (yo al menos los veo bajos) le compensa de alguna manera que yo les facture a ellos por mis horas trabajadas como autónoma?
Mi idea inicial era ver cuánto "perdían ellos" y así sumar a mi salario de nómina una cantidad que "ni para ellos ni para mi", ¿me entiendes? Por ejemplo, pues si les cuesto 177eur, que me subieran a 100 eur al mes facturandoles yo como autónoma, porque de todos modos lo que me queda de cotización para luego el paro es una piiiiiiiiiiiiiiiii :)
Bien, entiendo tus dudas.
Te explico: tu puedes estar contratada por cuenta ajena, como estas ahora, con varias empresas sin tener ningún problema. Yo siempre recomiendo estar contratado por cuenta ajena, tienes mayor seguridad en cuanto a prestaciones etc. el régimen general de la seguridad social, que es del que hablamos, es el mejor del sistema español. Ahora bien, supongo que tendrás ofertas de academias y escuelas donde lo que prefieren es que seas autónomo. Siempre es más fácil para ellos, ya que te facturan y punto. Tu idea de llegar a un precio intermedio es buena, pero piensa que debes compensar con los nuevos clientes que tengas los gastos que te ocasionará ser autónomo: pagar un mínimo de 290 euros, casi, con la base mínima, en la que se incluye la protección por incapacidad temporal por causas comunes y profesionales, además del desempleo. Tienes que estar 1 año en alta para causar derecho a desempleo 2 meses... ademas deberás tener en cuenta que tienes que pagar impuestos trimestralmente, uno será el irpf, otro sería el iva aunque hay actividades de formación exentas (esto consultalo en hacienda, pues en fiscal no estoy especializada). Ve a tu delegación de hacienda e informate, ellos te orientaran para hacerte una idea de lo que vas a pagar.
En definitiva, yo te animo a que lo hagas, pues si vas a trabajar para varias empresas seguro que te exigirán sera autónomo. Pero haz números antes, pues puede que no cubras gastos... ya sabes lo que dicen, la vida del autónomo es dura, y es la realidad.
Por lo demás, el precio intermedio para negociar con la academia lo veo correcto.
Respuesta
Tu empresa paga en torno al 33-35% de tu salario como costes de empresa.
Al tener contratos temporales no tendrán ninguna bonificación por tu contrato ni nada.. así que calcula salario + costes de empresa ...
Gracias por su respuesta tan rápida,
Es decir, que si por ejemplo tuviera un contrato por valor de 500 eur netos, la empresa pagaría por mi (aprox.) Al Estado el 35% de 500 eur ( aparte de dicho salario que me da a mi, evidentemente)
No, calcula siempre en bruto... y también tiene costes las pagas extras... lo más habitual es que en tu nómina tengas una casilla que ponga total de base de cotización... es a ese importe al que le tienes que sumar entre el 33-35%
Respuesta
El coste de empresa de una trabajadora ronda el 33% del sueldo (depende del puesto de trabajo), es decir que si cobra 1.000 euros brutos, unos 330 euros supone el coste para la empresa.
No obstante debes saber que el alta de autónomo en el RETA te supone de coste unos 250€ mensuales (que habrías de satisfacerlo tú) y que no habría en principio relación laboral, con lo que verías tus derechos laborales eliminados (vacaciones retribuidas, indemnización en caso de despido, antigüedad etc..).