¿Quienes pueden levantar las cargas de un piso heredado, tenemos que ir todos los hermanos?

Mi madre viuda, falleció en diciembre y estamos esperando a que la aseguradora nos dé las últimas voluntades y el certificado de seguros. La cuestión es que hace años mi madre abaló a mi hermana y a su marido para que se compraran la casa. Dejaron de pagar y el banco se quería quedar con la casa de mi madre. Tres hermanos pagamos 36.000€ al banco pero no levantamos la carga en el registro. Esto ocurrió hace 12 años. Mi pregunta es si puedo yo sola levantar la hipoteca o tienen que venir el resto de hermanos. Somos seis. Y si me dijerais que pasos tengo que hacer tanto para levantar la carga como para aceptar el testamento. Mi ama hizo testamento.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Esa deuda por el aval, es de su madre, por lo tanto, se ha e incluir en la escritura de adjudicación de la herencia, que han de firmar todos los herederos y luego solicitar la cancelación registral de las cargas, como norma general, serán todos los herederos, pues aceptan los bienes y las deudas (cargas).

Buenas tardes,

Esta tarde me han enviado por mail las últimas voluntades y el certificado de seguros. ¿El siguiente paso es ir al notario o tenemos que ir primero a hacienda?

Como les hemos indicado, deberían ponerse en manos de un profesional que les ayude. Las herencias son compleja.

Si hay testamento, hay que solicitar copia original para tramitar la testamentaria en el notario que lo tenga depositado, o en el Colegio de Notarios en algunos casos.

También necesitaran certificados de las cuentas bancarias a fecha de fallecimiento o incluso de los bienes que tengan que incluirse.

Si no hay testamento, hay que hacer declaración de herederos en notaria.

Y finalmente se hace la escritura de adjudicación de la herencia (han de ir todos los herederos, incluso posibles usufructuarios como el viudo/a) y se liquidan los impuestos, para posteriormente presentar en registros de la propiedad o los que fueran necesarios.