¿Impuesto sucesiones no pagado hace 9 años?

Mi madre falleció en 2010. Al ver la declaración de la renta 2018 de mi padre veo que figura como viudo pero la vivienda que tiene figura como al 50% (estaban casados en gananciales) No hubo testamento y ni mi hermano ni yo fuimos partícipes de ningún papeleo en su día, aún siendo mayores de edad ¿Habría qué declarar el impuesto de sucesiones, modificar el registro de la propiedad o algo más?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado. Las herencias son complejas.

Han de verificar que no se ha hecho nada, hablando con su padre o solicitando una nota en el registro de la propiedad.

Como indica que no se ha hecho nada, hay que solicitar un certificado de ultimas voluntades, y si hay testamento solicitarlo, si no lo hay, tendrán que hacer declaración de herederos.

Y finalmente la adjudicación de la herencia (de todos los bienes y deudas), siendo posible que estén ya prescritos los impuestos, pero los han de presentar (sucesiones y plusvalía municipal), para posteriormente inscribir en el registro de la propiedad.

Respuesta

El impuesto de sucesiones y sus plazos varían según la Comunidad. Lo mejor es que vaya a una notaría y le informarán de lo que debe hacer. Tenga en cuenta que una solución ante una herencia problemática puede ser vender los derechos hereditarios, puede ver cómo hacerlo en https://proindivisoherencia.com