No paran de salirme adenopatías, es normal o puede ser algo maligno?

Desde mayo, hace ya casi 9 meses, he ido notando que me han ido apareciendo adenopatías. Todas tienen similares características, menos de 1 cm, se mueven, no duelen, no son duras, parecen fibroelasticas. Ninguna a crecido en estos casi 9 meses.

En mayo: una en la parte izquierda del cuello, cervical, tendrá menos de 1 cm, y otra en la nuca (occipital) de menos de 1 cm también.

Junio: Una en la ingle, menos de 1 cm, y mismas características.

Julio: Dos al lado derecho del cuello, una muy pequeña igual de 0'5 cm o algo menos y una de menos de 1 cm.

Agosto: Una en la parte baja del cuello, pero no supraclavicular, y otra en la parte izquierda del cuello.

Noviembre: Una en el pubis, parece la más grande pero igual es un 1 cm.

Enero: Una entre la mandíbula y el oído super pequeña, apenas se nota, otra más en la parte baja del cuello, parte derecha y una debajo del mentón, que la he notado hoy.

Estoy desesperada, he ido al médico varias veces al médico. Me hicieron una radiografía de tórax que salió normal, 2 analíticas de sangre completas salieron normales, 2 hemogramas también normales. Bazo e hígado bien, tiroidea bien. No se palpan masas en en el abdomen. No tengo signos o síntomas de alarma. La médica me dijo que mis ganglios son milimétricos, y que ninguno le llamaba la atención, y que tampoco comprometían una cadena ganglionar importante, y que la inflamacion era muy leve. Y que si el hemograma salía bien que me quedara tranquila. Le conté esto mismo a varios médicos y me dicen que me quedé tranquila, pero yo no puedo quedarme tranquila, aparte soy muy hipocondríaca.

No paro de leer que esto puede ser un proceso maligno, un linfoma folicular, linfoma indolente o cosas así. A su vez también he leído que hay gente que se les inflaman sin más, sin un porque. La verdad esque este tema me trae de cabeza, lo paso fatal pensando que tengo un cáncer y no lo ven. Me paso el día leyendo en internet, páginas, informes, foros, testimonios de gente que padece estás enfermedades, videos, TODO! Esto me genera muchísima ansiedad, angustia, estrés... Y me paso el día palpandome los ganglios, y siempre encuentro, siempre! Espero que alguien pueda ayudarme, porque esto no me deja hacer vida normal.

4 respuestas

Respuesta

. L .l Buenas joven, agradezco a alvan .. por mencionarme.

Estuve leyendo su situación, y déjeme decirle, que el mayor problema, a mi parecer, y también por experiencia, es que se ha descuidado algún resfriado, se lo menciono, porque a mi me suceden esas inflamaciones de los ganglios, y la causa, a nivel personal, era la comida transgenica, el azúcar y las grasas.

Ya mucha gente me conoce la receta que voy a mencionar, pero lo hago saber, porque esta receta, me ha salvado la vida, agradezco a esa mujer anciana que me la recomendó hace años para la presión alta y sobrepeso, e incluso para combatir infecciones causada por hongos, bacterias y principalmente la gripe, en mi caso la tos crónica con asma, que son la causa principal de que, en mi caso los ganglios se inflamen.

La receta es consumir antes del desayuno aceite de bacalo con jugo limón ácido, y tomar una capsula de vitamina B.

Podría ser un resfriado mal curado?? Claro si que es verdad que desde mayo, justo cuando empezó esto de los ganglios, empecé a tener obstrucción nasal, mocos transparentes, aveces tengo más olfato que otras, y estornudo alguna vez que otra, y de vez en cuando leves dolores de un lado de la garganta. Pero yo pensaba que eso eran infecciones de recurrentes que puede ser por cáncer o algo y estaba falta pensando en eso. Que opina sobre eso? Y muchas gracias por la receta! Porque la probaré y ojalá me ayude!

Desayunar normal, y agregar 5 cucharadas de ensalada en encurtido de limón ácido, con ajo picado, cebolla picada, apio, culantro, lechuga, tomate, rábano, pimentón dulce, zanahoria. Y consumir un vaso de sopa negra de frijol con huevo cocido.

Durante el día consumir agua con limón y miel de abeja, para ayudar a hidratar el cuerpo y estabilizar el PH, nunca consuma agua sola, debido a que las plantas de tratamiento hacen que el agua se convierta en DESTILADA, lo cual provoca que nuestro cuerpo deseche nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Almuerzo, añadir de nuevo las 5cucharas de ensalada en encurtido de limón ácido.

En el café de la tarde, añadir de nuevo 5 cucharadas de ensalada en encurtido de limón ácido.

En la cena, solo comer ensalada de frutas o un paquetito de galleta y una bebida, es decir elimine la cena, para que el cuerpo realice un ayuno por 12horas durante la noche hasta el siguiente desayuno y con esto ayude a eliminar las toxinas del cuerpo.

. L .l Buenas Maria, como menciono mi experiencia fue esa, haciendo esa receta todos los dias, baje de peso (antes pesaba 96kilos y ahora peso 78kilos), y comence a comer menos que antes, pues la ensalada y el agua de limon, sacian mucho el hambre.

Gracias ha eso, cuando baje de peso, eliminando la comida grasienta, el pollo frito y la pizza, me percate de un fuerte dolor en el pecho, pues uno de los ganglios se había convertido, supongo desde hacia mucho tiempo en una masa, según menciono mi medico, se había convertido en un tumor benigno de casi 5centimetros, y según menciono mi medico continuaría creciendo sino se extirpaba, esto fue hace dos años.

Luego de eso gracias a Dios no he vuelto a sufrir fuertes gripes ni inflamaciones tan recurrentes.

Un remedio que tomo para la gripe, es licuar una cebolla morada, una cabeza de ajos entera, seis naranjas, 1/4vaso vinagre manzana, media cucharada de bicarbonato, 1/4vaso de miel abeja, dos cucharadas de jengibre picado, lo licuo, lo almaceno en una botella de vidrio en el refrigerador, esta receta dura para un mes, y me tomo un shot de este jarabe para la gripe todas las noches y alguna que otra mañana que amanezco con tos o flema.

Cuando bebe este jarabe comienza a expulsar flema y mocos, ayuda mucho a descongestionar.

En mi caso, cuando sufro algún ataque de asma por la noche, caliento una olla pequeña con agua, con dos cucharadas de alcanfor, y bajo la sabana comienzo a inhalar, esto ayuda a descongestionar, comienzas a botar mocos y flemas a monto, y luego duermes como un bebe.

Genial! Pues gracias por ayudarme con esto de la receta también! Espero que me haga el mismo efecto que a usted! De todas maneras ayer fui al médico y me dijeron que creen justo casi lo que dices, que tengo propensidad a infecciones de vías altas, garganta, amígdalas y esa zona en general. Siempre ando con mocos, o algún dolorcillo de un lado de la garganta, o irritada, o cosillas así, y yo creía que por tener esos síntomas frecuentemente podría ser linfoma o algo así. Y me dijo no no tienes leucemia ni linfoma. Asique de todas maneras yo tomo nota de lo que me a nombrado, porque ojalá dejen de salirme adenopatías, y tener esos síntomas aunque sean leves. Muchas gracias de verdad!

. L .l Buenas Maria, cambiar de chip es facil, solo adapte su rutina diaria, a todos los consejos que aca le he mencionado, ponga buena musica, realice los ejercicios al aire libre, o de no poder, ponga una pelicula de accion mientras realiza los ejercicios en el salon, eso le permite a su mente despejarse, relajarse, emocionarse, y cuando menos lo piense, habra cambiado de pagina muy pronto. Cuidese, bendiciones. .L .l (No olvide votar si mi respuesta fue util)

Respuesta

I. Hola María, aunque ha de responderle una persona conocedora, quería preguntarle si los gánglios son duros/firmes al tacto y si tienen una superficie rugosa o irregular.

En esta comunidad, recuerdo que han habido distintos casos muy similares en el tiempo, ya tratados por compañeros expertos, como los siguientes ejemplos, desde los que incluso se plantea la posibilidad de que un estado de estrés o ansiedad provoquen por sí mismos las diferentes inflamaciones.

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

Dentro de mi gran ignorancia pienso que podríamos estar ante un cuadro de fibromialgia o artritis reumatoide, porque estos dos cuadros no se detectan con facilidad (realizando algunas pruebas), y porque con frecuencia suelen provocar inflamación de gánglios. Si lo desea podría plantear esta posibilidad a su médico de cabecera o especialista habitual.

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/

https://www.medicina21.com/Articulos/V100/La-Artritis-Reumatoide.html

Estas son otras enfermedades que pueden inflamar los gánglios pasando además un poco desapercibidas:

Mononucleosis, resfriado, faringitis, otitis son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios del cuello.

Infecciones a las que se pueden sumar otros problemas de salud que afectan al sistema inmunitario, tales como artritis reumatoide o lupus.

La alergia o hipersensibilidad a determinados medicamentos también se incluye entre las posibles causas de hinchazón de los ganglios.

Además de las enfermedades virales que afectan a las vías respiratorias, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso por su vía de transmisión) puede provocar la misma sensación, así como la toxoplasmosis (infección).

Le dejo más información en base a estas otras páginas de consulta, que pueden servirle de orientación para averiguar qué está ocurriendo.

http://www.fisioterapiaparatodos.com/sintomas/ganglios-linfaticos-del-cuello-hinchados/

Por otro lado, una adenopatía general, como parece ser su caso, no es en principio un cuadro grave que requiera preocupación, en principio es sólo la respuesta del organismo a una infección, y poco a poco deberá irse reduciendo o en caso de no ser así, administrar un antibiótico adecuado, aunque comprendo que es muy molesto y genera incertidumbre. Existe una prueba de "punción" que creo podría determinar qué ocurre así como unas simples analíticas de sangre y orina, en estas páginas podemos seguir viendo información..

https://adenopatia.com/adenopata_generalizada

https://adenopatia.com/

Lamento no saber más, seguramente un experto podrá ser más explicito, mucho ánimo.

Muchas gracias por toda la información, voy a leerlo todo tranquilamente.

A la pregunta de cómo son mis ganglios, no parecen muy duros la verdad. Recuerdo que la médica me dijo que me preocupara fueran del tamaño de un garbanzo y duros como un garbanzo. Por el momento no son así la verdad, tampoco son rugosos o irregulares, el más grande yo creo que será como un guisante y es el del pubis. He leído que los de menos de 1 cm son normales no? Excepto la zona de la ingle que puede ser hasta 1'5 cm o 2 cm no? Y algunos son tan pequeños que apenas puedo apreciarlos, algunos son algo alargados y otros más redondos.

Pero si esto me genera muchísima angustia, y claro pienso, seguro que no es infeccion porque las pruebas salen bien, analitica y hemograma, y no sé porque siempre descarto yo todo, y pienso pues eso que es linfoma indolente. Y lo paso fatal.

Y si encima eres conocedor de casos de inflamacion de ganglios por estrés o ansiedad, también me identifico con eso, ojalá y solo fuera eso. Pero estoy acojonadosima. Y me has sido de gran ayuda, aportándole todo esto! Muchas gracias!

I. Hola Compañera, muchas gracias. Sí, creo que sí, que las medidas que cita son correctas y diferenciadoras, pero no las conozco bien. Por ejemplo cuando tenía 12 años, -fui un niño muy enfermizo-, se me inflamó un ganglio en la axila y otro en la ingle, ambos -en especial el de la ingle- llegaron a ser enormes, rozando los dos centímetros.

Como bien le dijeron, lo preocupante es que el ganglio se muestre duro/rígido, quería dejarle estas referencias ya que no tengo seguridad en lo que conozco.

https://medium.com/@jmartinezal/ganglios-cuando-son-preocupantes-cad1a48cbb0f

https://www.healthychildren.org/Spanish/tips-tools/symptom-checker/Paginas/symptomviewer.aspx?symptom=Ganglio+Linf%C3%A1tico+-+Inflamado

En efecto puede tratarse -cabe la posibilidad, opino-, que se trate de una clase de linfoma poco agrasivo, como linfoma de Hodgkin, muy tratado en esta comunidad, ante este posible cuadro, tampoco debe temer pues tiene muy buen pronóstico/tatamiento y no suele restar calidad de vida.

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/linfoma-no-hodgkin/tipos

Al parecer sí, la ansiedad por extraño que parezca puede 'somatizarse' de ciertas formas y la inflamación de los ganglios sería una de ellas, pero es todo lo que conozco, no sé si esto es 'formal' o una posibilidad difusa por encontrarse en estudio.

También quisiera proponer ue usted padezca una posible alergia,

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/pueden-las-alergias-estacionales-causar-ganglios-inflamados

https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/como-se-producen-las-enfermedades-alergicas/4-el-sistema-inmunitario-y-la-alergia/index.html#top

http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/RelatedItems/85,P03163

Si lo desea podríamos invocar a un experto de este ámbito por si pudiera arrojar luz, muchísimo ánimo y suerte.

Gracias por contestarme de nuevo, si la verdad esque mis ganglios solo se palpan, y no son duros, siempre hay alguno menos blando pero no son duros como piedras o garbanzos. Yo por desgracia me temo lo peor... Porque seguro es linfoma y por eso no paran de salirme alguno cada mes o así. Es mi peor pesadilla...

Pero también yo he llegado a somatizar mucho porque no es la primera vez que me pienso que estoy enferma. Solo que las otras veces no fue nada y esta vez como no veo que se me pase, pues llevo 9 meses obsesionada día tras día con esto de notar adenopatías, pues ya no sé que pensar.

Y claro que me encantaria que invocara o invocar a un experto que pudiera ayudarme porque esto le está amargando y no puedo llevar una vida normal.

I. Hola María, claro, me tomo la libertad de citar a tres compañer@s, que pienso podrían ayudarle.

Margarita Marga

Eduardo Reddragon

El Observador

Creo que la ansiedad, al alterar el sistema nervioso, es un motivo de peso a considerar, pero desde luego no tengo nada claro lo que le ocurre, ni en realidad conozco este tema, pero me encantará investigar :) Un abrazo.

Muchísimas gracias por todas las molestias que te estás tomando para ayudarme! Te lo agradezco un montón! Espero que esto solo quede en un susto, también hablando desde mi total desconocimiento, y ojalá no sea un proceso maligno. Gracias por nombrar a estas tres personas de verdad!

I. Muchas gracias, es un placer :) estoy seguro de que no se trata de nada grave, ojalá puedan ofrecerle una orientación más cercana. Suerte y ánimo.

Respuesta

Gracias alvan .., por mencionarme, mira linda, en caso de que sea algún tipo de cáncer u algo anormal, el hemograma se vería completamente alterado, sobre todo la parte linfoide, por lo que comentas no parece ser nada grave, puedes seguir los consejos de Eduardo Reddragon, que realmente son buenos.

En el caso de que sigan apareciendo ganglios, puedes visitar un especialista en hematología, y punzar algún ganglio para ver de que se trata realmente, pero en caso de que sea grave te comento que los ganglios salen en forma de RAMILLETE y ese no es tu caso, por eso dudo de que se trate realmente de ganglios. No parece ser grave un saludo

Hola! Muchas gracias por leer mi caso y contestarme! Ayer volví al médico porque tenía tanta ansiedad que era incapaz de hacer vida normal. Me hicieron de nuevo una radiografía de tórax, que salió completamente limpia, perfecta me dijo, también una analítica normal que estaba bien, y un hemograma que también estaba bien, quizás los linfocitos un poco bajos creo pero muy poco, creo que fue 17'5% y de normal están en (21%  y 55%) aunque luego indica abajo de esta manera que está en el rango normal tengo linfocitos a 1'69 miles y el valor normal está en ( 1'30 y 3'85 miles) asique normal! Y los neutrofilos a 7'13 miles y el valor normal es de (1'77 y 5'77) pero el médico que dijo que todo estaba bien en el hemograma, asique será algo sin importancia. En las otras dos anteriores analíticas y hemogramas todo estaba normal también. Entonces el cree que lo que me pasa esque soy más propensa a coger infecciones de vías altas, y zona de garganta y todo eso. Y yo claro estaba asustada porque digo si tengo infecciones frecuentes en esa zona, igual es linfoma, pero dijo que no, usted que piensa? Y claro me daba mucho miedo porque me salen adenopatías, que me dijo el médico que son microadenopatias, pues me salen pero nunca se van, y salen más, y eso es lo que me quita el sueño.

Si quizás pueda deberse a la zona de la garganta, ¿padeces algún tipo de alergia? Tu hemograma es perfecto no hay de que preocuparse. Mira si ningún ganglio crece del tamaño que tiene, no hay de que preocuparse, si crece se punza y listo no hay problema. Llama la atención que te salgan tantos y que el hemograma este perfectamente. Creo que por ahora no tienes que preocuparte. Relajate ya viste a varios médicos y si a nadie le llama la atención, no es algo grave

¿Tuviste alguna vez monunucleosis o algún virus que hayas tenido de niña?

Pues que yo sepa no, pero desde que empecé con el tema ganglios, he notado la nariz taponada muchas veces, mocos transparentes, aveces no tenía olfato, estornudos, pero no con mucha frecuencia, y aveces algún dolorcillo de garganta, podría tratarse de una rinitis? Hay rinitis no alergicas creo, pero no sé si será algo de eso o no. Y de pequeña no yo no he tenido mononucleosis, pero yo siempre he padecido de sinusitis, muchísimas veces, siempre padeciendo de vías altas.

Me quedo tranquila por lo del hemograma, pero porque llama la atención que me salga y tener el hemograma bien? Ayer el doctor me dijo que tenía una faringoamigdalitis aguda, casi siempre tengo la amígdala derecha algo roja o inflamada, me pasa aveces, pero todo esto me da miedo porque yo he leído que infecciones frecuentes puede ser linfoma, pero a la vez he leído de linfomas indolentes, y por las dos partes estoy asustadisima, como ve voy al médico y sigo asustada, pensando en linfoma y él me dijo que no era nada de eso. Aunque leí el caso de una mujer que tenía linfoma folicular indolente, y que sus ganglios solo median 1'5 milimétros, eso es como un grano de arroz, y yo tengo algunos así, yo me pensaba que esos ganglios de tamaños imperceptibles no eran malignos y resulta que si, por lo que dice la mujer. Pero pienso tendrá que ser muy complicado biopsiar un ganglio de esos tamaños, cuando dicen que tan pequeños no pueden hacer una biopsia.

Y no por el momento llevo casi 9 meses así, y no me han crecido, conforme van saliendo los voy vigilando pero vamos no han crecido, y me dicen que son microadenopatias.

Siento ser tan pesada de verdad. Muchas gracias por estar ayudándome de verdad!

No no tranquila, no tienes ningún tipo de cáncer, los ganglios solo se punzan si son grandes, y ese no es tu caso... El hemograma esta perfecto no tienes nada, esto si puede deberse a la sinusitis crónica, también a la rinitis, fíjate si en algún momento puedes visitar un otorrino, no es algo grave, en el caso de que sea alergia los eusonofilos en el hemograma van a salir un poco altos. No te preocupes, deja de leer en internet. Solo preocupate si ves que algún ganglio crece

Si te recetaron antibióticos tomalos, no es urgente ni nada grave pero visitar un otorrino (no es urgente pero en cuanto puedas) estaría bueno, quizás tengas el tabique desviado, nada grave pero genera sinusitis crónica, tranquila por tus resultados de hemograma estas más sana que muchos de nosotros aquí ja ja. Deja de leer cosas en internet.

Pues creo que por el momento ninguno a crecido y si lo ha hecho habría sido mínimamente y ni darme cuenta porque los noto siempre iguales! Me dijeron que lo que tengo son las cadenas ganglionares laterales del cuello inflamadas, pero no son cadenas que compretan nada importante. Tengo de varios tamaños, pero todos pequeños, y claro esque cómo van hacerme una biopsia si mis ganglios algunos son coló un grano de arroz o algo más, y otros como una lenteja aplastada, o lenteja normal, el más grande igual es como un guisante, para que te hagas una idea.

Y si sí que me han mando antibiótico y ya me lo estoy tomando, y también pensé en acudir cuando pueda al otorrino, y que así me mire. Pero ya le digo que yo siempre he padecido mucho por los mocos, sinusitis, vías altas en general. Una vez me dijeron que igual podía tener pólipos en la nariz o algo así. También es cierto que yo nunca me había empezado a palpar ganglios hasta que noté el primero y veía que no se iba, no sé si habría alguno de antes o no.

Y me desconcierta muchismo lo del linfoma indolente, porque me daría miedo tenerlo y no poder hacer nada, o tenerlo en si. Espero que todo esto se quede en un susto y no sea nada grave! Tengo que dejar de leer absolutamente todo lo de los linfomas porque salgo loca! Jejejej

Jaja! No tranquila no tienes ningun linfoma... Deja de leer esas cosas, tomate los antibioticos y en cuanto puedas visita a un otorrino.

Respuesta

El problema es que lees demasiado cosas que no podes administrar ni asimilar adecuadamente.

En fin, un estado de alarma alterado (en tu caso aparentemente ocaciomado por tu obsesión compulsiva de buscar información) genera un desequilibrio inmunológico y este hace reaccionar a tu organismo manifestando esa adenopatía difusa. Te sugiero en este momento dejar de investigar de esa manera ya que altera tu estabilidad emocional y podes tomar decisiones no acertadas. ¿Qué edad tienes? . Hace ejercicio, alimentate bien.

Por el momento confía en los exámenes.

Hola! Gracias por leer mi caso y contestarme! Me es de gran ayuda! Pues a tu pregunta, tengo 26 años, y hago ejercicio y me alimento bien también. Y si por desgracia tengo una obsesión compulsiva a buscar información y claro todo se parece a mí caso, y todo acaba siendo cáncer, excepto unos pocos, entonces esto me genera un malestar en el cuerpo que no se ni explicar, y así llevo casi 9 meses, imagínate que tormento... Yo encima me paso el día palpandome las adenopatías y siempre encuentro nuevas donde no las hay. Ayer volví al médico, y me dijo que son microadenopatias, que son pequeñisimas, y volvieron a hacerme una radiografía de tórax y estaba limpia y bien, y analítica y hemograma de nuevo bien! Entonces el cree que tengo propensidad a coger infecciones en vías altas y garganta. Pero da mucho miedo el hecho de que salgan nuevas adenopatías y no se vayan nunca. Y como he leído tantísimo, tengo demasiada información que no entiendo, que se contradice, y como tú dices, no se ni administrarla ni asimilarla, y yo solo estaba centrada en qué podía ser un cáncer indolente. Pero realmente lo que me dices tiene muchísimo sentido. Que igual aunque no me noté nada, yo con esta situación de estrés, ansiedad o angustia continuamente, eso haga que mi sistema inmunológico este desequilibrado, me siento en un estado de alarma continuo en mi cuerpo.

Es que el sistema ganglionar del cuerpo siempre esta bajo "ataque" por así decirlo, es normal que reaccionen así. Todos tenemos reacciones ganglionares y son normales. No significa por lo general que vamos a desarrollar cáncer o alguna malignidad. Todo lo que haces físicamente lo botas con tu mente. Mira el cáncer se desarrolla en personas susceptibles genéticamente y también en personas que se exponen a factores de riesgo, fumado, sol, radiación etc... Y si te pones a mal informar y a interpretar todo como vos querés interpretarlo te vas a enfermar. Te paranoicas y desarrollaras hipocondrías. Cambia de chip . es por tu bien. Mejora tus expectativas.

Espero que solo sea eso, claro de verdad que yo estoy todo el día en alerta, y es horrible. Ahora solo me queda cambiar el chip el problema esque llevaba 9 meses así y ahora no se como hacerlo. Me va a ser muy difícil, porque encima yo soy hipocondríaca, desde bien pequeña. Pero yo quiero cambiar el chip de verdad!

Ayuda de un psicólogo te ayudaría bastante. Considera cambiar en algo tu comportamiento diario, el circulo de vida que llevas. Eso ayuda a cambiar expectativas.