Caldera Saunier Duval F30 que no calienta agua... Después de haber intentado anular el circuito de la calefacción

Os comento de la manera más clara y esquemática posible lo que hice y lo que ha pasado.

En mi casa las tuberías del circuito de calefacción van a la vista. Mi objetivo era (y sigue siendo) hacer rozas para ocultar las tuberías. Entonces estudié el circuito y vi que al lado de la caldera hay un grifo en el retorno del circuito.

Con todos los radiadores del circuito abiertos abrí la llave de vaciado. Y al cabo de un rato vacié lo que suponía (y sigo suponiendo) que es el circuitod de la calefacción.

Estudié donde debía hacer los cortes con la radial, y elegí el primer radiador. Quité una sección de par de tubos de cobre (ida y vuelta) para después hacer las rozas debajo. Debí vaciar bien el circuíto porque apenas salió agua al cortar los tubos.

Probé el agua caliente. Para confirmar que los circuitos de agua caliente sanitaria y calefacción eran diferentes. Parecía haber agua caliente.

Horas más tarde me doy cuenta que no hay agua caliente. El grifo del agua caliente estuvo abierto aproximadamente 5 a 10 minutos. Bajo al calentador y rápidamente lo apago cuando descubro que un piloto rojo parpadea y la caldera está muy caliente. Incluso diría que el ambiente estaba sobrecargado.

Espero hasta que la caldera se enfría. La enciendo. El piloto es verde, todo parece ir bien, y la presión es de 0.9 bares. Según las instrucciones de la pegatina debería ser 1.0 bares.

En cualquier caso decido seguir las instrucciones y abrir la llave azul para dar presión al circuito suponiendo que es el circuito del agua caliente. Cuando hago esto el agua comienza a salir por el circuito de calefacción que horas antes había cortado con la radial en el interior de la casa.

No he vuelto a probar si habría agua caliente, aunque si conecto la caldera aparece el piloto verde y 0.9 de presión.

Mis preguntas:
- ¿Los circuitos de agua caliente sanitaria y calefacción no son independientes?

- ¿Habría posibilidad de anular el circuito o función de calefacción mientras hago la reforma de las rozas para ocultar las tuberías de la calefacción?

- Habia pensado en soldar un manguito de cobre al principio del circuito, cerca del primer radiador, para asi acortar el circuito y dejarel resto desconectado para poder hacer las rozas, pero en la primera planta de la casa, en cierto lugar hay un "calderín de expansión" creo que se llama. Tengo entendido que es para la presión del agua... Si hago esto de acortar el circuito desde el primer radiador entonces este elemento queda fuera ¿es viable esta solución o ese elemento es indispensable en el circuito de calefacción?

Si por favor necesitais más detalles o no me he explicado bien no dudeis en preguntarme.

Respuesta

Si puedes anular el circuito, has de hacer un puente entre ida y retorno y añadir agua.

Si, los circuitos son independientes agua caliente y radiadores

Captor de presión averiado ( en la caldera) posiblemente haya trabajado sin agua en interior y haya saltado por sobre temperatura, posible intercámbiele principal algo quemado.

Consejo( llama un calefactor si tienes dudas y ojo con la presión real de la caldera )

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Perdonar, pero al final no se quién es Manolete

Los circuitos de agua caliente y calefacción, lógicamente no son los mismos, veras que salen de la caldera 4 tubos, 2 más gruesos, pues esos son los de la calefacción, a ver si tienen llaves de corte a la salida y las cierras, quizá la respuesta es muy simple, o que no he entendido bien la pregunta

Muchas gracias por tu mensaje. Lo has explicado muy bien, y efectivamente así hice.

Lo de Manolete es la triste ocurrencia que ha tenido alguien de dirigirse a mi para mofarse de mi falta de habilidad y conocimiento sobre este asunto. Este tipo de gente, con mucho tiempo libre y poco trabajo, abunda en las redes sociales.

Por suerte todavía hay gente educada como tu que no tiene reparos en ayudar con respeto a otros.

Gracias de nuevo.

Cerraste dos las dos llaves de ida y retorno de los radiadores, ¿osea los dos tubos más grueesos?, ¿Y la caldera tiene 1.5 bar de presión?

Lo del depósito o calderín de expansión que dices que hay en la primera planta, me imagino que será un depósito abierto a la atmósfera, y que supongo que es el punto más alto de la instalación osea punto más alto de los radiadores, ¿no es así?

Y si existe ese calderín en el exterior, es porque habría antes una caldera antigua, que no tenia vaso de expansión como lo tiene a caldera que tienes ahora

Respuesta
-1

Ay Manolete... cierra llaves de calefacción ida y retorno... y mi consejo que si vas a empotrar tuberías que yo las hubiese dejado vistas llames a un fontanero experimentado o luego como no sueles bien tendrás fugas una vez todo tapado, suerte Manolete la vas a necesitar

Te agradezco tu mensaje.

Veo que somos casi vecinos. Tu tono gracioso roza casi la falta de respeto, Manolete. Mala publicidad te haces. Tu vives de esto, y si necesito un fontanero a ti, Manolete, no te voy a llamar.
Y por cierto, lo de dejar las tuberías a la vista o no es decisión del usuario de la casa. Y efectivamente, dejar las tuberías a la vista, o no, es una opción personal que toma el usuario, no el fontanero.

Falta de respeto la que tienes a tu al cliente que estás haciendo trabajos sin tener mucha idea ... que te vaya bien! Por cierto te di la solución gratis!

Por cierto si quieres algún día trabajos de calidad y que no se salga el agua me llamás así de simple lo bueno hay que pagarlo esa es mi publicidad y me sobra trabajo

Por lo que veo tienes un déficit serio de falta de atención.

Cuando hablo de mi casa es porque la obra la estoy haciendo en MI CASA.

Manolete, te recomiendo leer más para mejorar tu comprensión lectora.

Te recomiendo expresarte mejor porque como lo hagas igual que poniendo tubos, vas de listo y efectivamente lo que eres es un Manolete y deberías de ser un poco más agradecido que aquí damos respuestas gratis, hasta nunca