Goteo y subida presión caldera Saunier Duval

Tengo una caldera Saunier Duval ThemaClassic F24E y... Llegue el otro día a casa y tenia la encimera llena de agua... Enciendo la caldera y marca 3.9 bar de presión.

Le saque agua a través de una llave negra con un tubo y dejo de gotear, pero resulta que vuelve a hacerlo, y sube de presión ( la deje a 1.2 y no gotea... Empezó a gotear y al encenderla marcaba 2.0)

¿A qué puede deberse la avería? Vaso de expansión, válvula de seguridad...

2 Respuestas

Respuesta

Podría ser que la llave de llenado no cierra bien o que el intercambiador este comunicado y aumente presión por eso.

Gracias por la rapidez! y hay alguna forma de comprobar si es uno u otro problema?

Por ejemplo cerrando la llave general y poniendo la calefaccion....para ir descartando posibles opciones.

Si es la llave de llenado me atrevo yo a cambiarla.....lo del intercambiador no se si me atreveré....

Prueba a colocarlo en modo verano utilizando el ACS y si aumenta la presión quiere decir que el intercambiador esta perforado, si no utilizas el ACS y aumenta la presión sin más quiere decir que tienes la llave de llenado estropeada.

He realizado lo indicado ( poner en modo verano, y abrir el agua caliente... y la presión sigue igual, ni sube ni baja)...

Muchas gracias de antemano

En ese caso lo más económico y fácil seria hacer el cambio de la llave de llenado, acercate a cualquier almacén de repuestos Saunier Duval y ellos te la suministrarán rápidamente.

Gracias! Ya he cambiado la llave de llenado de la caldera pero... sigue subiendo la presión. ¿Qué más puede ser la avería?

Lo único por lo que puede subir la presión es por la llave de llenado o el intercambiador, posiblemente la fisura que tengas sea pequeña y no sea reconocible en unos minutos de uso de ACS, te recomendaría que fuera in técnico y te lo comprobase con un grupo hidráulico.

También me han cambiado el intercambiador...

He comprobado que, si abro cualquier grifo (cocina, cisterna, ducha...) aumenta la presión...

Si al abrir el grifo aumenta presión el intercambiador está perforado, llama al técnico que te lo instaló ya que puede ser que vinieran con algún defecto de fabrica o que el intercambiador sea genérico y te esté dando problemas.

Respuesta

Si la presion sube en frio, es decir con la calefaccion quitada, es la llave de llenado, que al ser de plastico da bastantes problemas, pero si sube con la calefaccion encendida, es el vaso de expansion, este puede estar bajo de carga de aire o estar picado, para comprobarlo quite el tapon del obus y presione si sale agua hay que cambiarlo, si no sale aire hay que cargarlo.

¡Gracias! Seguiré probando a ver si doy con la solución...

Muy amable por su respuesta y muy eficaz!

Buenas Joaquin, Primero agradecerle la ayuda facilitada con sus conocimientos.

Quería preguntarle... he cerrado el retorno y la ida de la calefacción... que problema tendría la caldera si al volver a abrirlo sube, ¿baja o se queda igual la presión?

Gracias, un saludo

Si con la ida y el retorno cerrado se mantiene la presión, ya sabemos que no hay entrada de agua posible, así que al volver a abrirlos, di sube ya sabemos wue son los gases, si bajara mucho, habría que considerar que también tengamos una perdida, pero si es tema de gases al asentarse por no circular, también hace que baje la presión, pero bueno mejor ir por partes, veamos primero como va la cosa con laida y el retorno cerrados

Pues le he tenido que sacar agua porque la presión ya subía de 2.2 bar ( con la ida y el retorno cerrados)

¿Sera qué hay alguna otra llave antigua y que este dando problemas? ¿Y cómo es posible que en los 8 años que llevo en el piso no haya dado este tipo de problemas?

No se donde buscarla... veo la general del domicilio, debajo de la pila, pero no se donde buscar...

Otra cosa... algo raro que me paso antesdeanoche...

Resulta que para que no subiera de presión, ¿cerré la llave general... a las 4 de la madrugada me levante y vi que tenia 3.9 bar de presión... me han dicho que por la zona en la que vivo se han medido hasta 14 bar de presión del agua...tendrá algo que ver esto?

De nuevo, mil gracias

Con la ida y el retorno cerrafos, aunque hubiera otra llave, no subiria, ya que no hay via de entrada a la caldera, y si tsmbien esta cerrada la general de entrada de agua fria, ya es un caso demasiado raro y la verdad sin verlo, ya se agotan las posibilidades logicas, con todo cerrado no hay posibilidades de entrada de agua, con esto doy por hecho que tambien con la caldera parada,¿? ¿No?

es posible que sea tema de gases? al sacar agua huele como a gas.....

Aunque la presión de red este alta, si tiene cerrada la general no puede subir la presión

Correcto, con la caldera "en reposo" ( encendida pero sin calefaccion ni agua caliente)...

¿Entonces podría ser el tema ese de los gases? ¿O del vaso de expansión? O de algún "poltergeist" que tengo en mi casa...:-)

Esa posibilidad la de los gases, seria la más lógica, pero con todo cerrado, debería mantenerse, a no ser que el latiguillo del vaso de expansión este atascado.

Pero digo yo... con la lógica pero sin conocimientos de fontanería ni calefacción... si es tema de gases... ¿con toda el agua que le he sacado... no tendría que estar ya vacía la caldera y el circuito de los radiadores?

Posiblemente si, debería probar con todo cerrado, dejar la caldera completamente sin presión, para ver si se llena de agua,. ¿Bo ya lo ha probado?

se refiere a vaciar la caldera y el circuito de radiadores?

No lo he probado, pero me pongo a ello ahora mismo

No, solo la caldera, dejanfo la ida y el retorno cerrado y la general del agua también cerrada, la caldera tiene una llave negra de vaciado

voy con ello.....a vaciarla!

puffff... creo que ya se lo que es... vaciando la caldera el captor de presión marca 0.9 bar... la otra vez me lo cambiaron porque marcaba lo mismo... con la caldera vacía...

¿Es posible que haya algo mal y que no sea el captor? o es problema del captor...

Madre mía...

Animo, a ver si damos col ello

La caldera vacía... y marca 0.9...

¿Puede qué sea del captor o de la placa electrónica?

En principio para la prueba no importa que marque 0,9, lo wue importa es ver si se sube de presión y es agua lo que le entra

Joaquin, me indica la página que me ha enviado una respuesta hace 10 minutos pero no puedo verla en el cuadro de este dialogo

Ahora ya me llegan... es que tardan como 15 minutos en aparecer...

Se ha quedado la caldera vacía y sigue marcando 0.9... comprobado ahora mismo... 23:33 horas...

Pues ahora hay que dejarla esta noche así, a ver si sube o no

la dejo  con la ida y el retorno cerrados?

Si ida, retorno y llave general del agua

Ok, pues así hago... ida, retorno y llave de agua general cerrada y a ver como amanece mañana la cocina y la caldera

Muchísimas gracias

Seguimos en contacto

Ok. A ver que tal, y conseguimos descifrar el misterio

Buenos días...después de pasar la noche la caldera vacía, con las llaves de ida, retorno y entrada general vacía... no se la ha llenado (como era lógico) y sigue marcando 0.8... por lo tanto... si la lógica no falla... debe ser el captor de presión que marca mal...

Joaquin... sinceramente, muy agradecido por sus consejos y el tiempo empleado para ello.

Nada... volvemos al misterio... resulta que la caldera coge agua... no se por donde... supongo que tendrá alguna llave "oculta" que da fallo... he abierto la general y claro... pues se ha llenado... he visto que el captor marcaba 1.0 y se me ocurre abrir la llave de vaciado y sale agua...

Ahora ya si que no se que más hacer para solucionarlo...

Tendré que romper la cocina y que aparezca la dichosa llave... vaya avería! :-((

¿Se ha llenado con la ida y retorno cerrado? ¿Al abrir la general?

Si, la ida y el retorno de calefacción están cerradas... y con la general cerrada no ha cogido agua... pero al abrirla, al cabo de un rato ya empieza a coger agua y presión.

Me ha comentado un fontanero jubilado que puede ser que un grifo este comunicado, y que todo se debe al exceso de presión que hay.

¿Un grifo comunicado con el circuiyo dr calefacción? Es un poco rararo, pero claro la avería en si ya es rara.

No se... es lo que me ha comentado... que puede ser que por la presión suba el agua del grifo y entre por la canalización de agua caliente de la caldera... o algo así... no me ha quedado muy claro a mi tampoco.
Lo primero que voy a hacer es instalar el regulador de presión... a ver si así se alivia algo, sino...tendré que poner caldera nueva...

Bueno es una opción lo del reductor, lo de la caldera nueva, tendrías el mismo problema si se llena por otro lado drl circuito, es mejor ptimeto buscar esa supuesta filtración al circuito

Es que lo que no se es ya que pensar o que hacer

 Voy a empezar por la válvula a ver como va la cosa

Por cierto. ...gracias!

De nada, ya me iras contando, siento no poder aportar más, pero sin verlo ya no se me ocurre nada más.