Alarma frigorífico haier pitido botón supercongelacion.

He revisado las sondas del congelador y he revisado el compresor y la placa electrónica de abajo y todo parece estar bien de hecho la nevera funciona correctamente pero a las horas se para dando esa alarma la única sonda que no he mirado es la del refrigerador de arriba que la doy por buena ya que la alarma me la da en el botón del super congelador. ¿Alguien sabe qué podría ser?

3 Respuestas

Respuesta

No sabia que había una alarma de sobrecongelacion (por encima de los -24 grados). Eso quiere decir que supera esos -24 grados que los congeladores domésticos se montan en los frigoríficos.

Normalmente las alarmas son para avisar en el congelador que se ha roto o se esta rompiendo la cadena de frio al no llegar al mínimo de -14 grados aprox.

Tanto si supera, o no llega, se debe a la sonda NTC del congelador que trabaja mal . La sonda puede fallar al corte, a saturación, o a desconfiguración.

No es sobrecongelacion sino supercongelacion osea el botón que es para congelar más rápido que tiene un led intermitente junto con el pitido . La sonda NTC de la placa y la del congelador las he testeado y están bien

Según las instrucciones de haier esa alarma se debe a temperatura elevada en el congelador pero ya no se, igual es otra sonda o algo

¿Cuándo dices temperatura elevada es negativa o hacia 0 grados?

Como te decía antes sobre el pitido es un aviso de que no ha llegado la temperatura a -14 grados por lo de la cadena de frio.

Suele haber 3 o 4 sondas NTC, dos para el frigo y una o dos para el congelador. Las del frigo tienen unos valores de 5 K y las del congelador de 10 k. Las del frigo una es para la control de la temperatura y la otra para el escrache. El frigo no tiene pitido ni alarma ya que no hay cadena de frio que romper.

Respuesta

Yo pondría un termómetro que aguante hasta los -30ºC en el congelador, cuando pite, mira a que temperatura esta. Si no esta a los -20 / -25ºC que debería, seguramente es por:

1º falta de gas.

2º el compresor falla, en este caso y el anterior le costara mucho llegar a su temperatura adecuada.

3º puede que la placa electrónica tenga un condensador de entrada que este fallando y haga fallos herraticos. En estos casos, suele enfriar relativamente rápido y luego empieza a fallar y a pitar la alarma. Si apagas y vuelves a encender vuelve a funcionar bien al menos un rato.

Revisa y comenta que te pasa.

¡Gracias! Es la placa pero no es ningún condensador ni termistor ni varistor, será algún chip o otra cosa pero la placa vale  150€ así que no miro más y me compro otra nevera nueva .

En todos los casos que he tenido este tipo de problemas ha sido el condensador de entrada. ¿Puedes mandar una foto de la placa? ¿Ya sea la tuya o una que haya igual por internet?

Si me mandas la foto te indico si tienes ese condensador y cual es.

Vale, como se envía la foto?

Si estas en una tablet o PC puedes mandarla usando el recuadro de iconos que te sale justo encima de donde escribes. El primer icono (paisaje) lo pulsas y sigues instrucciones.

Si usas el móvil (PC o tablet también sirve), entonces sube tu foto aquí:

Y mandanos los links de las fotos subidas.

¿Quién te ha dicho que están todos los condensadores estaban bien? Hay claras evidencias que el condensador marcado con dos círculos rojos, esta hinchado y ya ha muerto.

El condensador que te comentaba que podía fallar es el que esta marcado en verde, pero después de ver la placa, es evidente que cambiando el condensador marcado en rojo tienes más de un 80% de posibilidades que resucitar la nevera.

Otra cosa que a veces falla son los relés marcados con un circulo azul. Estos cuando no hacen un buen contacto, se calientan y también pueden provocar tu falla, pero sin testear nada, es evidente que tienes un condensador en mal estado. Si te animas a cambiarlo ya nos dirás si se soluciono el problema.

No necesitas ni soldador y estaño, puedes romper el condensador con cuidado de dejarle las "patitas" y con una regleta muy pequeña colocar el nuevo condensador en las patitas del viejo con una regleta.

Es evidente que lo ideal es soldarlo, pero si no tienes soldador y estaño puede ser una solución.

Pues he sacado el condensador hinchado y tienes razón da 16 uf y tenía que dar 480 uf así que he comprado uno nuevo y lo he puesto. El que has puesto en verde lo he sacado pero da 90 nf en vez de 104 nf que puede valer. De todas formas en la tienda no lo tienen así que lo he vuelto a poner y mañana montaré la placa aver qué tal . Ya  comentaré.

Este segundo esta en el limite de capacidad, te recomiendo cambiarlo también.

Por menos de 1,5€ te mandan 20 unidades desde china:

https://es.aliexpress.com/item/33057606916.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.672738b0arhkKZ&algo_pvid=5e23d8c6-d2d1-432d-a738-ce1f1776ccb2&algo_expid=5e23d8c6-d2d1-432d-a738-ce1f1776ccb2-0&btsid=0b0a557016121670883118212ed09e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

(Es el primero 100nF (104))

De todas formas es muy probable que ya funcione. Pero no estaría de más pedirlo y cuando te llegue cambiarlo.

Ya la he probado y funciona ok, de todas formas comprare el de entrada también como dices ya que vale poco y cuando llegue lo cambio . He aprendido bastante con esta reparación y de aquí en adelante buscaré un manual de componentes y como verificarlos y me reparo yo las placas en vez de cambiarlas. Me recomiendas algún libro o manual o página web ?

Yo hago este tipo de cosas, y mis manuales han sido internet (videos tutoriales, foros...) y paciencia, pruebas de cambiar una cosa que piensas que es y si no es eso, revisas otra.

Al final acabas aprendiendo que componentes suelen fallar más en cada tipo de falla. Ah y esta web también te puede ayudar mucho, pide consejo a gente como yo que nos dedicamos a reparar lo que podemos. Con una buena foto de la placa quizás ya podemos ver el problema, y si no te podemos indicar que componentes comprobar.

La idea es coger algo averiado y buscar por internet cosas sobre esa falla, cuando encuentras alguien con la misma falla que lo soluciono cambiando X compruebas si tu pieza X esta fallando y si es así, la cambias, aliexpress a mi me va muy bien para encontrar recambios baratos. Pero eso si las reparaciones son lentas. Yo intento tener otras placas con relés, condensadores... y de esa forma cuando falla algo, lo saco de otra placa donante, y pido recambio si hace falta.

Cada componente se puede comprobar, si quieres aprender como se hace, busca algún video que te lo explique, suelen haber varios videos diferentes para cada componente electrónico que quieras aprender a comprobar, si quieres un consejo, te recomiendo que uses las reparaciones como incentivo para aprender, cada reparación te requerirá saber comprobar un componente o varios, cuando te encuentres en un problema busca por internet la solución. Así sera más ameno que una clase teórica. Y al ver que la teoría se puede aplicar a la plactica se aprende mucho mejor.

¡Gracias! Por todo. Ya tengo una Indesit que las sondas regulan y la resistencia da buena y el termo fusible también aún así hace hielo porque no hace desescarche así que seguramente será la placa así que ya intentare repararla yo mismo. Gracias por todo y un saludo

Entonces lo que falla es la NTC o la sonda de descarche y si eso esta bien la placa. Si me mandas fotos de la resistencia, fusible y demás te digo donde esta la sonda. Si son modernas suelen ser como cualquier sonda, si es antigua, suele ser una cajita redonda/cuadrada con un enganche que se engancha al tubo del evaporador:

Las mas nuevas son asi:

Algunas vienen junto al fusible:

https://www.todorepuestoselectro.com/sonda-de-descongelacion-para-frigorifico-lg-tca851

Seguramente es la sonda de descarche o NTC la falla que tienes no suele fallar la placa solo para hacer el descarche, aunque si es cierto que el relé o triac que activa la resistencia de descarche puede estar mal y ser eso lo que falla, pero en la mayoría de casos es la sonda de descarche.

La nevera lleva tres sondas blancas una en el refrigerador que da 15 k y comprobada con un mechero regula bien. Las dos del congelador una va metida en el evaporador y da 7 k y también regula bien , la otra da 23 k a temperatura ambiente y también regula. La cajita blanca que va en el tubo del evaporador ( ver foto que mandó ), es termo fusible y da continuidad con el polímero. Y ya no hay nada más , solo placa de mandos arriba y placa de potencia abajo.

Yo he pensado que quizá sea que la sonda de temperatura que da 23 k igual está averiada y aunque regule bien , da más valor del que debiera y hace saltar la alarma que hace intermitentes los pilotos de arriba y según el manual mantiene el congelador a 0 grados pero no sé si en estado de alarma hace desescarche o no, además si esa sonda estuviera mal ¿Como sabe la placa que tenemos 0 grados para cortar el compresor?, En fin eso es lo que he probado

Primero mira que temperatura tienes en el congelador cuando va bien, usando un termómetro externo, y cuando salta la alarma.

Así sabrás si es la sonda de temperatura.

Si eso marca correctamente, yo creo que el problema lo tienes con la sonda de descarche que es la que me has enviado en la foto. De hecho esa tiene también un fusible térmico que salta a 72ºC Si la tuya es así, deberías comprobarlo, por que ese fusible es el que alimenta a la resistencia y si esta fundido nunca descarchara.

Respuesta

A ver si alguien puedo ayudarme, tengo la nevera haier afd634cx, primero me empezó a enfriar poco la parte de arriba pero ayer me dejo de funcionar el congelador y todo al completo, solo se enviende en el display super cool y una alarma que me parpadean los dos cajones del congelador. Tampoco me aparece ya la temperatura en el display. No me enfría ni la parte superior ni inferior, en la parte interna de la nevera también la luz va parpadean cuando quiere, seria de gran ayuda si alguien me pudiera ayudar, No tengo una foto aquí del display pero os pongo uno para que os podáis orientar.