Combi fagor innovation, la zona de frigorífico deja de enfriar. El congelador perfecto

Tenemos un frigorífico Fagor Innovation. El modelo es MF-7NFDX. Hace como 4 meses comenzó a dar problemas. Un día nos dimos cuenta que la zona de refrigeración estaba caliente, pero no se había disparado ninguna alarma. El congelador enfriaba a la perfección. Desmontamos la trasera del congelador y, aunque había algo de hielo, parecía todo bien. Guiándonos por esta página hicimos comprobaciones. El ventilador bien, en la bandeja trasera había agua... Dejamos el dumper entreabierto y enfrió. Desde entonces tenemos un termómetro inalámbrico dentro para controlar la temperatura. Al principio marcaba varios grados de diferencia. Si subíamos la temperatura del frigo subía lo mismo en el termostato. Así que pensamos que igual era la sonda de la temperatura que fallaba y detectaba más frío del que había. Con el tiempo se había regulado y a 1 grado se mantenía en 4. Lo que si nos hemos dado cuenta es de que la alarma ya no pitaba aunque dejases tiempo la puerta abierta. Hasta la semana pasada, que ha vuelto a dejar de enfriar arriba. Hemos vuelto a abrir. Había un pedacito de hielo abajo a la izquierda, pero la bandeja trasera nuevamente con agua. Hicimos varias pruebas y, a veces, nos daba la sensación de que no le llegaba señales al arrancar, o que no detectase que el frigo está caliente. Limpiamos el ventilador y va muy fino, pero no arrancaba siempre. A veces había que apagar y encender varias veces. El congelador enfriaba enseguida a la primera. En un encendido, comenzó a pitar la alarma finalmente. Lo dejamos descongelar el miércoles. Después de limpiarlo y encenderlo el jueves ha funcionado a la primera y a la perfección hasta anoche. Al ir a la cama observé que marcaba 9,9 grados. Hace un ruido como de fricción intermitente y constante, como si intentara funcionar. Esta mañana marca ya 14 grados. Con las comprobaciones que hemos hecho y leyendo por aquí tenemos dudas de si podría ser el sistema de desescarche o la placa electrónica, ¿qué ande loca y de señales equivocadas? Agradecería infinitamente ayuda, porque como suele ocurrir, los problemas no vienen solos y el domingo comenzó a fallar el lavaplatos y dos llamadas de técnicos nos saldrán un pastizal. Abriré otro hilo para ello, pero si alguien sabe por aquí, es un LG. Comenzó dando error HE al final del lavado (fallo en el sistema de calentador). Al abrirlo salía calor, no tanto como cuando finaliza el programa pero, claro, se había interrumpido antes de acabar de secar. Lo arrancamos de nuevo en modo prelavado (igual no debimos hacerlo) y nos dio error OE (falló en el sistema de drenaje). Limpiamos todo, mangueras bien, si echas agua directamente la evacua sin problemas... Pero lo arrancas, no carga agua y error OE nuevamente. Aquí estamos más perdidos aunque podemos intentarlo.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que el problema es el sistema de descongelado del congelador, te hace hielo y te para el ventilador o el paso de aire frío hacia el frigo. Mirate este video:

https://www.youtube.com/watch?v=vBn2ieNkALg

Ademas de todo esto, algunas llevan un fusible térmico en serie con la resistencia, pudiendo este estar fundido y por eso no descongela.

Deberías mirarte todo esto que este bien.

Pero cuando te falla debería estar todo lleno de hielo, impidiendo el paso del aire, si no es así, no creo que sea el sistema de descongelación. Puede ser un problema de placa electrónica.

Esta vez no hay rastro de hielo. Lo hemos tenido toda la tarde apagado, sin desenchufar. Está totalmente seco. Al encender de nuevo no ha enfriado el congelador. Hemos desenchufado y enchufado y ha vuelto a enfriar y el ventilador está en marcha. Tiene pinta de ser la placa electrónica, verdad? Sigue sin saltar la alarma de temperatura y estos días, programado a 1 grado, como mucho baja a 4, estando normalmente entre 5 y 7. Mecánicamente parece que todo esté bien. De ser la placa, habría que cambiarla directamente o se puede probar primero a arreglar? Soldaduras, relés.... Muchísimas gracias por contestar, sois de gran ayuda!!

No hace mucho ayude a solucionar un problema de placa, que se paraba el frigo y arrastraba al congelador, el chico, se le daba bien el tema de desmontar y desoldar componentes y miramos un condensador de la placa que suele dar estos problemas, miramos una resistencia y el condensador del motor, el condensador de la placa estaba mal y resulto ser el culpable, la reparación de la placa fue desoldar y soldar un condensador que en una tienda de electrónica vale 1€ y a el por Ebay le costo 2€.

Te paso el link para que le eches un vistazo:

Cómo puedo reparar mi nevera Fagor por oscilación de temperatura

Si te animas a sacar la placa y hacerle foto, tienes un multímetro que mica capacidades (uF) y alguien te puede ayudar o quizás tu sabes desoldar y soldar componentes, podemos mirarnos ese condensador a ver si es, suele ser uno de los mayores problemas de las placas de nevera.

Muchas gracias. Hoy no hemos podido meterle mano ni al frigo ni al lavaplatos todavía, que acabamos de llegar, pero mañana a la tarde nos ponemos con ellos. Ahora sigue funcionando, pero no baja de 15 grados. Si por lo menos se mantiene así hasta el viernes miraremos el lavavajillas. Mi marido suelda y se atreve con la placa. Como tenemos el frigo antiguo en una casita en el jardín aprovecharemos el fin de semana para soltar la placa y, de mientras, hacer viajes con la comida. Te mantengo informado. Si te parece bien te paso foto cuando la saquemos a ver si no nos perdemos mucho. Muchísimas gracias y a ver si tenemos suerte!!

Perfecto, ¿si suelda imagino que tendrá un multímetro con capacidades de condensadores no? Es importante para hacerte una idea de que cambiar y no ir como pollo sin cabeza cambiando hasta el ultimo componente de la placa si ningún sentido.

Tiene, tiene.

El frigorífico sigue estable, pero sube hasta 9 o 10 grados en la zona más fría y es cuando salta el ventilador. Como mucho he visto el termómetro en 5 por la mañana. Y creemos que hasta que no llega en torno a 17 no salta la luz roja de aviso.

Yo empezaría mirando el condensador de entrada a la placa o que te quede hielo en el desagüe o en el sistema de descarche.

Hay que ir descartando cosas. (También puede ser el sistema de descarche, algun sensor, la resistencia, o quizás un fusible térmico que suele llevar la resistencia.)

Al final no abrimos la placa. Sigue funcionando casi con normalidad y optamos por dedicar el poco tiempo libre al lavavajillas.

Probablemente algo tiene que ver con el desescarche, porque en dos ocasiones he notado diferente el ruido, he abierto y había un poco de hielo en la zona central. He girado el ventilador y ha arrancado solo. Lo que no explicaría que la alarma no avise de la temperatura alta.

Vamos a esperar unos días mientras siga funcionando para no quedarnos sin él. En cuanto dé el mínimo problema lo intentaremos.

Muchisimas gracias por tus atenciones, de verdad. Si tenemos problemas con la placa no dudaré, si no es molestia. Un saludo!!

No es molestia, si te hace hielo y no enfria bien, el problema debe estar en la resistencia de descarche, el fusible que lleva u la sonda de la misma. Si hace hielo impide el paso de aire y deja de enfriar bien. Si no hace hielo, entonces seguramente el fallo viene de la placa.

Comprobaremos si funciona antes de meternos con la placa. Lo que nos descoloca de esto es que la alarma no avise cuando sube la temperatura y que, aunque está en funcionamiento, no hemos conseguido que la temperatura llegue a bajar hasta lo que marca. Aunque yo soy de la opinión de que igual nunca bajan tanto y es una aproximación siempre, porque tampoco llevan un sistema tan complejo para ser exactos. No sé....

Comprobaremos estos días el desescarche. Tampoco perdemos nada e igual es más sencillo el problema de lo que pensábamos. Ya te informaré. Gracias!!

Si congela la sonda se queda congelada y marca bien, pero como no circula el aire no enfría por igual la sonda y el interior del frigorífico. De ahí que no salte la alarma. El frigo sigue marcando bien, dado que la sonda esta metida en hielo a 4 grados. Si la sonda esta bien, suelen ser bastante precisos.