No me enfría la nevera y el congelador si

Tengo un frigorifico panasonic nr b53v1 xe, me sale un 8 como error en la temperatura de la nevera, se podria resetear

1 respuesta

Respuesta

No me aparece ningún código de error 8. Podría ser un código de los técnicos. Para resetear desconectar durante 30 minutos.

Normalmente las causas de no enfriamiento del frigorífico se deben a la sonda de temperatura NTC pero pueden ser otras causas como una fuga en el circuito de liquido refrigerante, un componente de la placa electrónica, el propio motor.

¡Gracias! Desconectado no sirvió y me da que es el sensor que dices

Como precio orientativo de tu frigorífico y modelo aquí te dejo un enlace

https://ventaderepuestos.es/tiradores-manetas-y-botelleros/sonda-de-desescarche-panasonic_vr-cnrag-162610_13780

Antes de comprarlo tienes que verificar en tu frigo que la sonda que necesitas es esa que ves en el enlace.

En un frigorífico suele haber 3 tomas de medición que llegan a la placa electrónica. Una NTC en el frigo, otra NTC en el congelador y otra en el escarche. Cada una según fabricante tiene unos valores distintos. Normalmente el frigo según su rango de temperatura al que trabaja ronda los 5 Kohmios, en el frigo los 10 Kohmios. Ya que no enfría tu frigo verifícalo con un termómetro, después accede a tu placa y localiza el zócalo desconectándolo de el para saber si desconectándolo sigue igual todo como antes. Mides la continuidad. También puedes hacerlo con el electrodoméstico conectado ( con mucho cuidado) accediendo a los cables de medición de esa sonda y verificando que mide en torno a los 5 kohmios. Al ser una resistencia inversa, a más calor más resistencia, (la medición es a 25 grados--5 k) es lo que te tendría que medir.

Pero cada fabricante usa ligeramente diferentes grados de resistencia inversa. Por eso hay muchas sondas para un mismo fin.

Ahora bien, los fallos de una NTC pueden ser uno de los 3 casos:

-Que este al corte, no mide nada por lo que el frio se te dispara más allá del rango de trabajo.

-Que este en saturación ( que este en constante continuidad) por lo que la placa detecta una resistencia de 5 K y no enfríe.

-Que este desconfigurado y las medidiones sean un tanto aleatorias con grados arriba y abajo con cierto control un poco fuera de rango.

Esta del enlace debe ser de el desescarche y posiblemente no es la que necesitas pero es una orientación.