Puede mi seguro del hogar no amparar un siniestro por no ser el tomador del seguro?

Como suele ser habitual las viviendas tienen más de un propietario pero el seguro del hogar un solo tomador, que suele coincidir con uno de ellos.

Puede el seguro del hogar no amparar un siniestro que tramite el otro propietario, ¿por no ser el tomador del seguro?

En este caso, ¿qué papel le corresponde al segundo propietario?, ¿Asegurado?, ¿Beneficiario?

3 respuestas

Respuesta

Una aseguradora no va a rechazar un siniestro porque no afecte al tomador. Al contrario, el tomador solo es la persona que paga la póliza. Tiene todas las obligaciones del contrato y ningún "beneficio" sobre el. La persona que cobra los siniestros es el beneficiario declarado en póliza.

En una póliza de hogar el beneficiario declarado deberían ser los propietarios de las vivienda. Todos ellos. No obstante, en la práctica, como no suele generar conflicto, se tiende a que el beneficiario es el mismo que el tomador, y no se suelen incluir mas propietarios.

Una vez que se tramita el siniestro, y se indemniza, en el caso del continente de la vivienda, se pagará a los propietarios. Y en caso de contenido al propietario de los bienes, o sea, quien aporte las facturas, siempre que sea de una persona asegurada en el contrato (en condiciones particulares, o generales).
Si no se ha hecho esta designación de todos los propietarios, y la aseguradora paga solo a uno de ellos, el que se vea perjudicado deberá reclamar sus derechos ante el propietario que cobró todo.

Respuesta

La diferencia en el precio es que no se tiene en cuenta el trabajo del fotógrafo.

Él tiene que ir a su archivo, que mantiene convenientemente, buscar el negativo, prepararlo y enviarlo al laboratorio, coger la copia, enmarcarla, y guardar el negativo.

El precio de ese tiempo nos parece a todos que es gratis, y solamente valoramos un trozo de papel que es la fotografía.

Creemos que es lo mismo que si buscamos nosotros mismos un negativo o un archivo digital, lo guardamos, cogemos el coche lo llevamos a la tienda y hacemos el pedido, luego volvemos a recoger la copia, vamos a comprar un marco, vamos a casa y lo montamos, total 7€ de la copia y 15 € del marco (y dos horas). Al fotógrafo, le ha costado 3€ la copia y 10 € el marco, pero las dos horas de "mano de obra" del profesional, entendemos que ya están bien pagadas con los 9€ que gana en "materiales". Eso si, llevamos el coche al taller y nos cobran a 90€ la hora de "mano de obra" y nos parece lo más normal. Por que el mecánico es un profesional cualificado y el fotógrafo...

Buenos días, creo que te has equivocado en el envío de la respuesta.

Un saludo

Si gracias.

Respuesta

No, no tiene nada que ver.

De hecho tiene que pagar al/los propietarios. Pero.. ¿de qué tipo de siniestro hablamos? Porque si es la garantía de protección jurídica.. no puede ir contra el otro propietario.

El siniestro era un cambio de llaves por perdida de las misma, que por no ser tomador no me dejaban abrir. También es cierto que en la póliza del hogar, no se especifica con nombre y apellidos que el otro propietario es asegurado y beneficiario

Pues que el tomador, lo incluya, para que pueda gestionar en el futuro cualquier cosa.