¿Buenas tardes una vivienda cedida por un familiar puede asegurarse como tomador de la misma?

Una vivienda cedida por un familiar se puede asegurar por la persona que reside en la vivienda como tomador del seguro, sin que aparezca el titular de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Poder, se puede, dado que el tomador es quien contrata el seguro.

Puede contratar cualquier persona que tenga un interés legitimo.

No obstante, el Asegurado debe ser el titular del objeto que se asegura.

Por tanto, si asegura Continente, lo correcto sería indicar que el asegurado es el propietario, y si asegura sólo el Contenido, no haría falta indicarlo.

El problema es que los seguros no preguntan tanto, y si asegura continente y contenido, cuando Ud. es sólo propietario del contenido, en la práctica resulta algo complicado exponerlo.

Si asegura el continente y no indica como asegurado al propietario, si ocurre un siniestro indemnizable es posible que cobre Ud. en tanto la aseguradora no detectase dicha circunstancia, pero si detecta que Ud. no es el propietario, entonces no estaría obligada a indemnizarle a Ud. sino al propietario (aunque no conste).

Se puede hacer de diferentes maneras, pero para mejor consejo cabría aclarar por qué no quiere Ud. que aparezca dicho titular en el seguro.

Suerte.

Cris.

Buenos días, la razón de no querer que aparezca el titular de la propiedad en el seguro es por que es una vivienda cedida sin contraprestaciones por un familiar y es como si fuese mía. Por lo que no quiero complicarle a el con ningún tramite y quiero asegurar la vivienda tanto el continente como el contenido.

En ese caso, lo más sencillo sería hacer el seguro como si fuese enteramente de Ud., no obstante, al hacer el seguro le hacen un cuestionario, y me temo que alguna pregunta será difícil de contestar, pues los cuestionarios no siempre prevén su situación.

Lo correcto sería declarar tal cual son las cosas, y eso no varía sustancialmente las condiciones del contrato.

Si el cuestionario no permite decir las cosas tal cual, es aconsejable solicitar que se incluya una cláusula en el contrato que especifique dichas circunstancias.

Es decir, podría Ud. contratar el seguro como si fuese pleno propietario (tomador y asegurado), pero exigir una cláusula aclaratoria en la que se especifique que Ud. es familiar del propietario de la vivienda D. XXXXXX, y reside en la vivienda como inquilino sin contraprestación (y cualquier otra aclaración conveniente); siendo Ud. asegurado del Contenido y en calidad de arrendatario (por la R.C.); el propietario asegurado del Continente.

Lo más probable es que le propongan hacer el seguro como si fuese Ud. inquilino (productos de inquilino), lo cual tampoco estará mal, no obstante, esos productos suelen prever poco respecto del Continente (normalmente obras de reforma o continente a primer riesgo).

De esa manera, no incumple sobre la veracidad de cualquier declaración del cuestionario, y de paso deja claro en concepto de qué asegura.

Posiblemente se pueda hacer de otras maneras, y es posible que algunos productos permitan aclararlo mucho más, pero en el fondo se trata de hacer un contrato veraz y válido en toda su extensión.

Mi consejo es que acuda a un buen Corredor de Seguros y le exponga lo que necesita.

Una vez se lo haya proporcionado, cerciórese de que el contrato dice lo que tiene que decir.

Suerte.

Cris.