Cómo saber que pierde la caldera

Me han salido en la tarima unas burbujas por algún tipo de humedad, he llamado al seguro y me han dicho que espere unos días para ver si va a más o comprobar si la caldera me pierde agua. Miré el viernes y estaba la presión por debajo de 1. La cargué ya que estaba por debajo de lo que debería y la puse al 2. Pasada una hora había bajado al 1,5, pero desde entonces que la estoy mirando más fluctúa mucho, llegando a subir hasta el 3 y luego también bajar. Ahora mismo está ligeramente por encima del 1. Entiendo que al estar en funcionamiento (con el frío que hace estos días que está todo el rato saltando) va variando la presión, ¿no? ¿Cómo puedo saber entonces seguro si me pierde la caldera?

5 Respuestas

Respuesta

Apaga la caldera por la noche. Espera a que se enfríe, la pones a 2 y a la mañana verás si ha bajado y si la tarima está húmeda, a picar.

Respuesta

Si la caldera o la o instalación perdiera agua, se habría bajado a 0 en poco tiempo.

Respuesta

Con la caldera encendida varias horas, toca en el suelo donde están las bolsas, si está especialmente caliente el suelo, es señal de fuga de agua; de todas formas el hecho de que la presión baje, es suficiente indicio; otra cosa es que la fuga sea por el desagüe, un radiador que gotea, o sea una fuga controlada.

Respuesta

No hay ninguna fuga.

El problema está en el vaso de expansión, que no tiene aire.

El vaso de expansión debería absorber las diferencias de volumen del agua de la instalación producidas por sendas diferencias de temperatura del agua al arrancar y parar la caldera.

Si ahora está a 1,5 bar. Y se pone en marcha la caldera, el agua aumenta de volumen y hace aumentar la presión por encima de 3 bar., momento que hace que descargue la válvula de seguridad.

Al enfriarse la caldera, falta un poco de agua en el circuito y la presión queda baja.

Si repones la presión que le falta en éste momento, al ponerse de nuevo en marcha la caldera, se reproduce el problema de exceso de presión, y así sucesivamente...

Respuesta

Motivos por los que una caldera pierde agua,
https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

Cuando en la caldera sube la presión y pierde agua, el problema suele estar en la causa de ese aumento de presión y no en la válvula de seguridad. Que la caldera pierde agua por la válvula seguridad no necesariamente indica una avería, ya que en este caso la válvula está cumpliendo su función de expulsar los excesos de agua para controlar la presión. No es conveniente que la presión suba hasta más allá de 3 bares. Algunos motivos de fuga de agua son:
A pesar de que la válvula de seguridad está diseñada para expulsar agua automáticamente en casos de necesidad, a veces también expulsa agua de manera errónea por encontrarse averiada.
La llave de llenado puede estar cerrada de manera incorrecta, o puede estar averiada por efectos de los minerales del agua.
Los radiadores pueden estar congestionados, en cuyo caso puede que hagan sonidos extraños.
El vaso de expansión puede ser de tamaño insuficiente con respecto al caudal de agua de la caldera y a las demandas de agua de la casa, o puede tener la membrana interior endurecida o agujereada.
Hay que tomar en cuenta que la caldera también puede soltar agua por lo contrario, porque la presión esté demasiado baja (menos de 1 bar). Esto puede significar que la caldera pierde agua y presión a la vez, lo cual impide que el agua caliente circule correctamente por el circuito de calefacción y ACS, y puede producir goteo en la caldera.
No solo a través de la válvula de seguridad puede ocurrir goteo o fuga de agua. También puede haber algún componente averiado, poroso o agujereado en la caldera. Si en estos casos la caldera pierde agua a chorros y no a gotas, la avería puede ser bastante grande y hay que detectarla.
Si la caldera gotea o echa agua pero la presión no sube ni baja (el manómetro se mantiene en el intervalo de presión correcto entre 1 y 2 bars), esto significa que la avería está fuera del circuito de calefacción, cuya presión es la que el manómetro mide. La avería en este caso estará en el circuito de agua caliente sanitaria, que es un circuito abierto.