Sobre la medida de pulso,precisión

Hace un par de años me midieron la presión, eso creo no recuerdo, fue una estudiante de enfermería que trabajaba eventualmente y lo que recuerdo es que me puso en el antebrazo un elástico y lo ajusto y tenia una bombilla de plástico y con un dedo me media el pulso en la muñeca, me dijo que no estaba en el extremo pero si me acercaba, por decir si el máximo era 10 (yo estaba en 7 u 8 ) y me dijo tienes algo de presión alta, y me recomendó no comer menestras como el frijol canario y mariscos que tienen alto hierro.

Ahora he bajado un poco de peso, pero recuerdo q comí garbanzos, lentejas, alverjas secas, hígado de res y pescado, sentí un mareo después de comer y me dejo como sedado por 2 días, o me dolía la cabeza a tal punto de hacerme dormir y creo q fue por eso lo q me recomendó, también cuando tomo café bien cargado igual me marea un poco, y por eso los evito.

Q alimentos no debo comer, por ejemplo una vez tome café y huevo sancochado y sentí algo de bochorno, osea q la presión se me sube así este subido de peso o haya bajado, ¿no tiene nada q ver con el peso?

Cuando fui al doctor, este me dijo q tenia un poco la sangre espesa, y me dio aspirina para q tome por 1 semana, me dijo q haría circular la sangre.

Osea todo alimento q tenga hierro me choca

3 Respuestas

Respuesta

Mirando un poco lo comentado acá, agradezco a alvan .. por referirme esta consulta.

Por experiencia personal, cuando siente palpitaciones en la cabeza, presión en la cara, el cuerpo pesado, una fatiga constante, con incluso mareos, y por más que usted duerma bien, en algunas ocasiones no poder mantener el pulso firme sin temblores en sus manos, e incluso sufrir un bochorno (calor corporal), son indicadores de que usted tiene la presión alta, por tanto, es obligatorio para usted, aprender a tomarse la presión usted mismo, más cuando, presenta un escenario como el que usted menciona joven Raul, porque de realizar lo que a continuación le comento, y pasado un rato, su presión se mantiene demasiado alta, requerirá intervención medica.

En mi caso, cuando la presión es alta (recuerdo una vez 170/130), realice lo mencionado a continuación y vuelve a bajar en el lapso de una hora, de lo contrario, nunca se acueste en su cama en este estado, mejor coloque la almohada en la cabecera de la cama, y repose sentado, nunca tumbado, pues es peligroso, y espere de ser necesario atención medica.

Es importante que usted sea consciente, que no puede estar sin control de la presión, por esta razón, debe tomar usted mismo la presión, y apuntar las mediciones en un calendario, para de ser necesario, presentarle estas lecturas al medico, y que envíe medicación de ser necesario.

En mi caso Margarita Marga, me sucedió lo mismo que al joven Raul, solo me mandaron aspirinas y nada más, muchos médicos no se interesan por el paciente, lamentablemente.

En mi caso hago dos cosas, ya como una receta medicinal que me ha funcionado:

PRIMERO utilizo remedios naturales de linaza hervida en agua caliente y la consumo fría con media cucharada de miel de abeja y jugo de limón ácido, puedo llegar a tomar hasta 2 vasos cuando siento palpitaciones y bochorno, y esto potencia para que baje la presión en unos 30-40minutos, y también me he acostumbrado a comer ajo crudo picado, ahora lo consumo mucho con ensalada de encurtido con limón ácido, pimentón dulce, lechuga, apio, tomate, rábano, culantro, cebolla, normalmente consumo unas cuatro cucharadas de este encurtido en cada comida, para ayudar a mantener la presión estable, y en mi caso ha sido más eficaz que las pastillas del medico.

SEGUNDO, cuando estoy con fuertes dolores de cabeza, cefale del tipo migrañas, realizo la siguiente rutina de ejercicios, y en caso de tener la presión alta, la cual me tomo antes de hacer ejercicio, realizo unas 12 repeticiones de cada serie de ejercicios, con la intención de ayudar a mi cuerpo a bombear la sangre y bajar la presión arterial, lo cual siempre me resulta, según me comento un medico, en mi caso es por factores de ansiedad y estrés, que se eleva la presión.

Acá dejo la rutina que realizo normalmente, pero cuando tengo alta presión solo 12 repeticiones cada ejercicio.

El problema que usted menciona joven, tiene una solución muy sencilla, levántese a las 4 de la mañana, y realice una rutina de ejercicio.

En lo personal realizo la siguiente...

Estiramiento de Mano sobre codo de espalda. 30segundos izquierda y luego 30 derecha

Luego estiramiento de abdominal de pie, pies cruzados rectos, puños buscando tocar el piso, el ejercicio termina cuando casi logres tocar el piso, dura unos 60segundos en estirar.

En la foto salen parejos los pies, debes cruzar las rodillas, esto ayuda a calibrar la columna y la cadera.

Luego estiramiento abdominal abrazando las piernas, buscando pegar el rostro sobre las rodillas, mantener 60segundos.

Luego vamos con el calentamiento de zancada elevando los brazos sobre la cabeza y cruzando los dedos de las manos estirando los dedos sin ejercer mucha presión, realizarlo durante cada zancada, realizar de 25 a 50repeticiones con cada pierna. La idea con esto es calentar músculos y también estirarlos, le recomiendo utilizar música rock o electrónica rítmica para estimular la zancada llevando un ritmo.

Luego flexiones de dominada piso con escalada, realizar de 25 a 50 repeticiones con cada pierna.

Luego realizar ejercicio zancada fija con elevación de mancuerna, 12 elevaciones levantando un brazo y luego el otro, y luego bajando un brazo y luego el otro, luego cambio de pierna, y 12 elevaciones, No recomiendo poleas elásticas, pues estas siempre causan accidentes en lingamentos, debido a la mala calidad de las mismas en muchos sitios, es más seguro usar mancuernas.

Luego 25 a 50 dominadas de barra, sino tienes una barra utiliza una mesa, como en la foto siguiente.

Luego 25 a 50 abdominales con brazos cruzados sobre el pecho y rodillas flexionadas

Luego 25 a 50 abdominales elevacion ambas piernas rectas.

Luego 25 a 50 sentadillas manteniendo culo apretado, espalda recta, brazos de frente y dedos cruzados de las manos.

Y por ultimo las dominadas de piso conocidas como flexiones de piso o lagartijas, manos abiertas al mismo ancho y altua de los hombros, realizar de 25 a 50 repeticiones.

Siempre en toda la rutina de ejercicios, inhalar al subir y exhalar al bajar, manteniendo el culo apretado, metiendo el abdomen, es decir metiendo la panza, y manteniendo espalda recta, esto ayuda a tonificar, y evita lesiones.

Haz esta rutina cuando sienta dichos síntomas de estrés y ansiedad, vera que muy pronto se le quitan, esos síntomas se dan mucho en esta época por estar siempre en casa ante la falta de salir y cambiar de ambiente.

Luego realice el mismo estiramiento del inicio y terminamos la rutina.

No olvide tomar agua con suero en polvo, para evitar desmayos o bajonazos de azúcar durante la rutina, y hechele siempre uno o dos limones ácidos al agua, si luego de la rutina siente algún dolor tome una acetaminofen.

Importante haga la actividad con calma, sino puede 12 repeticiones haga por lo menos la mitad, 6 repeticiones.

Estuve leyendo esta tabla para hipertensos y la verdad ese día, con razón sentí que me moría, aunque pienso pude no tomarme bien la presión... me sorprendo que el medico me enviara aspirinas.

Joven Raul acá le dejo una tabla con las mediciones de presión normal y alta.

Lamentablemente, Margarita Marga esto es más común de lo que muchos piensan, en mi caso el medico y las enfermeras no querían atenderme, luego decían que me tranquilizara, pues estaba algo colérico más cuando me dejaron horas esperando por atención medica.

Aunque nunca olvido la cara de las enfermeras, que decían que si pasaba algo era culpa mía por no tranquilizarme, y que seguro hasta la maquina de la toma de presión no servia por mi estado, pues mis lecturas en emergencias fueron la primer vez de 190 en la primera maquina de toma de presión, luego más tarde trajeron otra maquina de toma de presión, y en la segunda vez marco 170, dejaron pasara un rato y luego en la misma maquina marco 130, no recuerdo los valores bajos (creo se llaman diastolicos), esto sucedió hace ya unos 5años.

Pero nunca olvido esto, porque la enfermera era tan grosera buscando la vena para colocar la intravenosa, que al final nunca me dijeron cual fue el medicamento que me pusieron, al final el medico dijo estaba un poquito alta y mando hidroclorotiazida y una cita para dentro de un año. Meses después busque otro medico quien mando realizan un electrocardio, el cual dijo mis valores no requerían ese medicamento y que solo tomara una aspirina al día, cosa que nunca hago y prefiero la medicina natural.

Joven Raul,¿cuéntenos usted si ha pasado por algo así?

Hola Eduardo, gracias por comentar,

La verdad es que yo cuando como algo fuerte en hierro ahí siento el mareo y el dolor de cabeza, pero me duermo y se me pasa pero estoy sedado,.

Cuando como pollo, verduras, estoy normal, cuando tomo café con huevo sancochado o frito siento un mareo leve así que lo evito.. un café normal algo ralo no tan cargado sino aguado nomas no me hace efecto.

A veces la preocupación hace que me dea un bochorno y se me caliente la espalda, pero eso lo arreeglo oyendo una música y relajándome o tomando 2 vasos de agua seguidos.

En cuanto a los ejercicios apenas hago algo se me resiente la espalda y me da una especie de jalón o aire frio me incomoda el musculo (sera que no caliento bien el cuerpo o la costumbre de no hacer ejercicio).

Aparte una observación más, cuando intento hacer ejercicio ya sea barriendo, limpiando, o lavando mi ropa, siento que el cuerpo se me calienta horrible y ya no le exijo, no se como sera cuando alguien hace ejercicio pasara por ese mismo trance de que el cuerpo se caliente y después sude, me llama la atención que mi cuerpo se caliente feo, y el bochorno me impide seguir por miedo a que pase algo.

Otra observación más cuando me agacho a jugar con una mascota y estoy cuestión de segundos y me levanto siento que me nubla la cabeza, es raro.

Igual cuando voy a la playa y me quiero meter al agua camino y me mareo pierdo estabilidad pero no me caigo, sino que me retiro.

El 2018-2019, habré estado subido de peso supongo ya que cuando iba manejando el auto tenia que bajar todas las lunas para poder respirar bien, pero el 2020 debido a la coyuntura, habré bajado de peso estimo 3 o 5 kilos, y puedo andar con las ventanas lunas cerradas y con mascarilla, ya no siento tanto la sofocación como años anteriores, quiere decir que estuve con mala circulación o sangre espesa, ahora no se que tan beneficioso es tomar aspirinas sin receta medica, quizás aligere la sangre y circule mejor, o no me oxigena el cerebro, pero el Dr, presumió que era ansiedad. Gracias por comentar

Eduardo, como haces para que los ejercicios no te estiren los músculos, yo apenas intento hacer algo, se me estira y tengo que tomar un PIROXICAN que es un relajante muscular, que destensa los nervios músculos.

Como es cuando uno hace ejercicio, al cuerpo le da un calor bochorno horrible y luego suda, ¿es normal eso?

Gracias, espero mis comentarios anteriores no se hayan borrado, ya que no los veo, al que Ud le hice

Un dato más, pesare aprox 70-74 kg y mido 1.66 cm, aparentemente no estoy tan gordito, algo gruesito casi nada

. L .l Buenas Raul, el dolor de espalda, es por falta de estirar antes de calentar, los ejercicios de estiramiento que mencione, son parte de una terapia para personas propensas a dolor de nervio siatico y lumbares, yo padezco de eso, y no imaginas lo doloroso que es, tener que inyectarse uno mismo voltaren con alin para relajar una contractura muscular y recuperar la movilidad.

Desde que incorpore ese tipo de estiramientos, la zancada, y la dominada con escalada, no he vuelto hace meses a sufrir ninguna contracción e inmovilidad.

El bochorno, el dolor de cabeza, los mareos, y ese calor, yo lo regulo cada vez que lo sufro, tomando refresco de linaza con limón y miel de abeja o azúcar, casi siempre con un vaso es suficiente, pero la rutina de ejercicio, debes hacerla obligatoria, sino puedes 50repeticiones, entonces haces 25, sino 12, y sino 6repeticiones, la idea es empezar a ayudar a tu organismo, ha aprender a superar ese dolor y bochorno, yo cuando siento ese bochorno o dolor dd cabeza insoportable, me tomo la presión, y me pongo ha hacer los ejercicios, y ayudan, no te imaginas cuanto, gracias a eso y a las ensaladas encurtidas con ajo, y la linaza con limón, gracias a Dios, no he necesitado mas de los medicamentos.

. L .l Perdona no habia visto tu anecdota del Piroxicam, segun veo, te suceden sintomas muy similares (por no decir los mismos) que a mi, y te entiendo claro, es dolorosisimo, en mi caso casi no puedo respirar por la contraccion y pierdo parte de la movilidad de la cintura.

Igual, te repito esos ejercicios me han ayudado montones, un maestro jubilado de jiu jitsu fue quien me los recomendó, cuando sufrí ese dolor en una clase.

Hola Eduardo, olvide comentar esto, quizás le ocurrió, cuando caminaba en plan apuro o normal diría yo (sera aprox. 2 cuadras, me quemaban las piernas a tal punto que pensaba que se me iban a quebrar, una quemazón fuerte no se si en los huesos o en los músculos de la pierna, pero descansaba 3 minutos y proseguía, hasta niños de 5 años caminaban más rápido y me llevaban la delantera).

¿Osea qué es normal que al lavar o barrer sienta un calor fuerte en la espalda un bochorno como vapor de agua hirviendo? Al pasar esa situación desisto por miedo a que pase algo con mi cuerpo, le puedo exigir pero soy prudente y lo evito, no tengo confianza con las personas al preguntarles esto, ya que dirían que me comporto como una niñita, Ud cuando hace ejercicio siente ese calor intenso en la espalda o no tanto, gracias por comentar

. L .l Buenas Raul, sinceramente si siento un calor fuerte, incluso en la cabeza, en conjunto con los mareos, pero gracias a Dios, como le comente realizando todo lo anterior, he podido regularlo, por motivo de lo anterior mente comentado.

Sin embargo, mi estimado, debería de ir al medico, ha realizarse exámenes, con un medico general, y también buscar a un cardiólogo, como hice yo a su debido momento, y como la experta y amable Margarita Marga ha mencionado.

No obstante, yo puedo decirle acá, como he podido solucionar mi problema, con toda la buena Fe de aconsejarlo, pero de igual manera, no podemos saber, si usted tal vez, por citar un ejemplo, sufra de una presión más alta que la mía, el calor que usted siente, es mucho mas intenso, que el que yo pienso, e incluso, hasta su problema provenga de otro tipo de problemas hereditarios, que estén influyendo. Saludos .l. l

Respuesta

Los alimentos con alto contenido en sodio suber la presión arterial pero, más allá de que deberías comer y que no, haz nombrardo que te han recetado aspirna, ¿para qué cicule mejor la sangre pero te han recetado la aspirina en base a que? ¿Solo te dijeron tienes espesa la sangre y ya? Me parece que requieres de más estudios, hay que encontrar la causa del porque... No creo que los alimentos basados en hierro te espesen la sangre. Deberías volver con el medico, puede ser que la aspirina resulte, pero no sabemos porque se te espesa la sangre, entonces es ilógico que te mediquen sin saber que lo esta provocando

Quizás te han realizado más estudios y no los has mencionado, de no ser así, creo que tendrían que descartar miles de cosas. Sigue los pasos de tu medico pero no ignores en volver para que te analice mejor. El que comer y que no, ahí lamentablemente no se la respuesta ya que no queda claro que es lo que tienes

Eduardo Reddragon, si realmente tienes razón, acá veo muchas cosas que no se pueden creer, médicos que no se preocupan por sus pacientes, medican sin saber la causa exacta, sin estudios previos, no lo puedo creer... Yo no se porque no buscan otra profesión. Si a vos te paso lo mismo que al chico, te recetaron aspirina sin estudios previos... Por lo menos estas consiente y terminas siendo tu propio medico, sabes como manejarte y sabes cuando acudir si no tienes solución. ¿Pero imaginate otros pacientes que no saben manejar su situación? De no dar con el diagnostico acertado puede pasarle cualquier cosa. Ojala cuando me reciba pueda tener a mis pacientes de la mejor manera posible. Me alegro que estés manejando tu hipertensión con tranquilidad y la manera adecuada.

Respuesta

I. Hola Buenas Raúl, disculpe la demora en responder, en mi caso fuí incapaz de recopilar información sobre su consulta y tampoco soy conocedor, pero desearía trasladarla a unos compañeros expertos por si tuvieran la amabilidad y disposición de intentar responderle, son

Margarita Marga

Eduardo Reddragon

Perdone las molestias, ojalá pueda resolver su duda, mucho ánimo.