Analítica hierro y bilirrubina algo elevada

Hombre 30 años peso 64kg mido 1,79 bastante deportista corro por montaña

He realizado una analítica todo bien hemograma bien potasio calcio análisis de orina bien, volocidad bien GOT GPT GGT Y fosfatina bien proteínas totales bien. Todo en la analítica me ha salido dentro de los rangos menos el hierro que me ha salido 195 límite 160 y la biliRrubina total 1,8 limite 1,2. Ya tengo cita con el médico pero mientras querría saber si a alguien le ha pasado o si alguien tiene conocimiento de si es preocupante o si se puede deber por el deporte o exceso de comida y bebida de estas fechas. Soy una persona que come bien y no bebe pero en estas fechas si que he bebido y comido de todo.

2 Respuestas

Respuesta

Mientras los parámetros estén al limite, no hay mucho de que preocuparse, generalmente si te da un parámetro alto de bilirrubina y un parámetro escaso o bajo de hemoglobina y también hierro ahí si hay que prestar atención y mucha.

Pero en tu caso tienes los dos al limite, no hay de que preocuparse por ahora, solo llevárselo al profesional que es el que te atiende y lleva tu historia clínica, nosotros desde aquí no podemos hacer mucho. Pero no es algo alarmante

Muchas gracias por responder la verdad la doctora no le dio mayor importancia seguun ella el hierro esta bien no alto. Que los deportistas lo pueden tener más alto pero según ella a 195 no es alto y la bilirrubina en la analítica del año anterior la tenia a 0,57 me dijo que lo más probable esta a 1,8 por algo puntual la bebida de estas fechas... la hemoglobina la tengo a 16,3 y pone que es entre 13,5 y 18 y la verdad que todo lo demás igual valores dentro. Muchas gracias por contestar

Todo esta bien, son parámetros normales, aveces cuando hay mucho hierro en sangre y no hay ninguna patología de base, la bilirrubina suele elevarse un poco (aunque en tu caso esta al limite) si sos deportista es normal que los parámetros de hierro se eleven, ya que al oxigenar tanto el cuerpo el hierro se eleva por ende la bilirrubina se altera (digamos que trata de eliminarla) no es tu caso, lo importante es la hemoglobina y esta perfecta...

No hay de que preocuparse, pero si te recomendaría que el análisis lo repitas dentro de 3 o 6 meses, para un mejor seguimiento.

Respuesta

I. Hola María, por mí mismo no puedo atenderle, pero si lo desea y dispone de tiempo podría revisar estas otras consultas con bastante información sobre este tema. A nivel particular siempre tengo los niveles de hierro muy bajos por enfermedad de aparato digestivo, son muy por debajo de los suyos -entre 90 y 110-.

Por otro lado, un nivel de bilirrubina alto puede significar que el hígado es incapaz de eliminar bilirrubina de forma correcta, por un bloqueo de los conductos biliares o debido a que el hígado, en un momento concreto se ha visto saturado de trabajo. Como bien ha pensado, quizás los excesos de navidad sean el motivo puntual. No es nada grave en absoluto pero si se convierte en norma es necesario vigilarlo y tratar de averiguar el motivo. Siento no saber más, ánimo.

¿Qué pasa con mi salud al tener la bilirrubina directa alta?

¿Qué consecuencias tiene la bilirrubina alta?

La bilirrubina total en suero alta

https://www.webconsultas.com/curiosidades/te-sube-la-bilirrubina-vigila-tu-higado

Bilirrubina total alta

Aclarar que puse 64 y son 74 kilos. Y si toda respuesta siempre sirve de ayuda

I. Hola Compañero, le agradezco puntualizarlo, esta diferencia de peso podría ser de utilidad para una persona con formación.

La verdad es que me pareció un peso bajo para su estatura, pero muchos ciclistas y corredores de fondo pesan aún menos, incluso sin dedicarse a estos deportes a nivel profesional, yo mismo en 2011 me quedé en 67 kilos -mido 1,77- y creo que podría haber bajado más.

Si lo desea, y siempre en caso de que no llegasen respuestas, podemos dirigir su consulta a varios expertos, para que pueda informarse todo lo posible desde estas páginas. Lamento no saber orientarle mejor. Ánimo.

Hola si, pues si estaría bien que lo viera algún experto gracias por usted responder a ver yo se que no son valores demasiado elevados y la verdad que todo lo demás esta todo dentro de los límites y bilirrubina en orina y todo negativo pero uno siempre se queda con la mosca tras la oreja y más cuando miras por internet te alarmas un poco la verdad. Nuevamente gracias

I. Hola Compañera, gracias. Bueno, a pesar de mi desconocimiento pienso que lleva razón porque en temas de salud nunca sobra la prudencia, también encuentro necesario -o al menos preferible- que un experto o médico pueda atenderle, por ejemplo l@s compañer@s.

Margarita Marga

El Observador

Alfredo Campos

Disculpas a tod@s por las molestias, ojalá puedan decirle que todo está en orden, mucho ánimo.