¿Uds entienden este calculo del dato de un grupo de conexión?

Estuve indagando en google... Lo que es el grupo de conexión y los códigos empleados

Este número se conoce como índice horario. .dice que las referencias son :

Así 1 = 30°, 2 = 60°, 3 = 90°, 6 = 180° y 12 = 0° o 360°.

Y pone este ejemplo : Yd11 Ejemplo de grupo de conexión.

El lado de alta tensión está conectado en estrella. El lado de baja tensión está conectado en triángulo.

El desfase es de 330º (11*30º).

Pero en las referencias de wilkipedia, se salta del numero 6 al 12 y el 11 no aparece no entiendo porque 330º ¿Por qué se multiplica el 11 por el 30?

2 respuestas

Respuesta

Complemento la información de Vicente14.

Los indices horarios usuales son 0, 5, 6, 11 que corresponderían a defasajes de tensión primario- secundario 0, 150°, 180°, 330° sentido directo respectivamente, según normalización CEI.

Una pregunta amigo, por qué se produce ese desfasajes entre las tensiones del primario y secundario?

Eso pasa en todos los tragos o solo los de distribución?

Todos los transformadores introducen defasaje primario- secundario.

El caso más simple seria el monofásico en el cual la tensión de salida ( secundario) esta defasada 180° de la de entrada. Teóricamente es una consecuencia de la Ley de Faraday-Lenz.

Con las unidades trifásicas, hay que componer este defasaje ( digamos monofásico) con el natural defasaje entre las 3 fases entre si.

Respuesta

No dice que esas sean las referencias. Son ejemplos. El índice horario te indica el desfase de las tensiones entre primario y secundario de un trafo trifásico. El 11 indica que el desfase entre las tensiones son el mismo que forman las agujas del reloj cuando marca las 11 horas, 330º o -30º