¿Cómo se llama este componente del mando del coche?

El mando de apertura de puertas del coche no funciona. Es un Opel Sintra 1997. Al abrirlo veo que tiene este componente despegado. ¿Alguien sabe cómo se llama, cómo puedo comprobar si está bien con el multimetro y si podría pegarlo de nuevo para repararlo?

¿Qué pegamento me recomendáis?

Muchas gracias

Respuesta

Es el transmisor de radio frecuencia.

Elel. Sklep. Pl › GetFilePDF
433.92 MHz Hybrid Transmitter HX1000 - elel. Sklep. Pl

¡Muchísimas gracias, Pilar! Excelente el documento, para saber cual es el positivo!! ¿Crees que con pegarlo de nuevo a la placa sea suficiente para hacerlo funcionar de nuevo  o se puede haber desprogramado? Ha debido estar un año así.

Gracias de nuevo por tu ayuda!

Si, nada más suéldalo, debe funcionar bien.

Hola de nuevo, Pilar.

Fijé la pieza con una gota de silicona a la placa, asegurándome que hacia contacto. Sin embargo, fui a probar en el coche y no funcionó. Luego decidí darle una leve soldadura y tampoco.

Y ahora me acabo de dar cuenta que se me ha perdido una pieza, probablemente después de soldar.

Por casualidad, ¿sabrías cómo puedo saber qué componente es? ¿O dónde encontrar el esquema del circuito? Como dije es el mando de un Opel Sintra de 1997. Adjunto nuevas fotos para mostrar la pieza

Esa pieza es un condensador, es difícil saber de que valor es, el esquema o diagrama no está disponible para ningún mortal, es propiedad del fabricante y no te lo va a soltar para nada.

Hasta donde veo en tu foto, este vá conectado del pin 1 a tierra en el componente que se desprendió.

Si el componente está bién soldado, tu llave debería funcionar.

Pero como no es así, entonces has lo siguiente:

1. Asegúrate que el componente que se soltó esté bién soldado. Es algo difícil porque las soldaduras están bajo el componente y no hay cautín que llegue ahí, solo con una pistola o estación de aire caliente. Si no dispines de la herramienta, podrías conectarlo mediante alambritos de cobre (Lo más cortos posible y de preferencia que sea cobre esmaltado como el que utiliza en los motores eléctricos ).

2. Compra condensadores con valores de 10 pico faradios a 1 micro faradio. (Los mas pequeños que encuentres, los valores deberán incrementarse de 10 en 10). Conecta primero el de valor más pequeño (10pFaradios). Y prueba.

Si no funciona con este condensador, prueba con el de valor siguiente y así te lo llagas.

Si probaste con todos y el dispositivo sigue sin funcionar, pues entonces ya mejor ni seguirle.

Esto es lo que yo haría.

Muchísimas gracias de nuevo, Pilar. Sabes mucho de esto!!!
¿Me recomendarías alguna forma para chequear que quedó bien soldado?

Midiendo con el polímetro me da valores entre algunas patas (enrealidad tocando las soldaduras), que creo que son los mismos que cuando hice mediciones en la pieza cuando estaba sin soldar. Pero no estoy 100% seguro.

Lo que hice de segundas para asegurar la soldadura fue tocar con el cautin más fino que tengo sobre el bordecito de la soldadura, despues que la pieza ya había quedado colocada. Con la esperanza que ese toque derritiera el estaño que quedaba para asegurar que se generara el puente.

Hice la prueba acercando el mando a una radio en la frecuencia más baja de am, y no hace ruido :_(

En el interior de la carcasa dice que para resetear presione los botones de abrir y cerrar por 7 segundos.

Soy ingeniero en electrónica.

Un radioreceptor de AM o FM no te detectará la señal del control porque la frecuencia trabajo de este, está muy por encima de la capacidad de recepción del aparato radioreceptor.

Lo más seguro es probar en el equipo o auto programado para recibir la señal de ese emisor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Encontré esa pieza en ebay, es esta...

https://www.ebay.com/itm/RFM-HX1000-IC-semiconductor-/331889622554

Un circuito integrado. ¿Puedes dar la vuelta a la pieza para saber como esta dispuesto los contactos?

Por lo que sospecho debe ser la pieza que convierte en radiofrecuencia las señales al pulsar.

¡Muchas gracias, Josu! En efecto, es el transmisor de radiofrecuencia.

¿Sabes con qué tipo de pegamento lo podría repegar a la placa? ¿Y que tipo de pruebas hacer para saber si aun funcione?

Ahora pongo la foto.

Por el tamaño deduzco que debe incorporarse a esas 4 esquinas que hay en la parte superior izda de la placa.