Problema arranque ordenador

Tengo un ordenador con Windows XP, que casi siempre tengo encendido porque yo trabajo mucho desde casa, iba mas o nems bien pero con la siguiente historia:
Hace tiempo, dos años aprox, al arrancar me indicaba que no encontraba el disco duro: disk boot failure insert system disk and press enter, total que yo vi que si lo abría tocaba un poco los cables y apretaba el botón de encendido varias veces. Al final lo arrancaba, como casi nunca lo apago, pues así lo deje un tiempo.
Un día de estos que me animo, digo pues nada a cambiar el disco duro. Se cambio y seguía igual.
Total que un día le falla la fuente de alimentación, lo llevo a la tienda se la cambian y les comento el fallo del disco duro al arrancar. Me lo devuelven y me dicen que también han actualizado la bios.
Llego a casa, lo voy a encender, arranca y no le llega señal a la pantalla. Total que si le daba al botón de encendido varias veces, al final le manda la señal y lo arranco, pero es una lata evidentemente. Les comente a la tienda, lo lleve de nuevo y estuvo una temporada sin hacerlo, total que como no lo apago, dos veces serian, pero ahora se puso otra vez igual.
Hace dos días le cambie la pila porque me dio en alguna ocasión el siguiente mensaje BIOS checksum error. Pues sigue igual o peor porque ademas al cambiar la pila quite un cable que me molestaba y creo no lo he puesto bien. Este cable va insertado en un conjunto de 10 pines pequeñísimos donde falta uno pero he mirado en Internet y es así por lo que en total son 9. El cable al final va al frontal al botón de arranque. En cable se descompone en 8 cablecitos y los colores del cable son como el de red: rojo, blanco y rojo, verde, blanco y verde, azul, blanco y azul, marrón y marrón y blanco y en las terminaciones negras indica: VC0, VC1, DC0, D1-, GND... Yo he encontrado similitud con esto pero como te digo esto va al botón de arrancar el ordenador del frontal. http://www.google.es/imgres?que=CONECTAR+CABLE+USB+A+LA+PLACA+BASE&hl=es&rlz=1R2NNVC_esES475&biw=833&bih=736&tbm=isch&tbnid=3wZJCTYB9PhV9M:&imgrefurl=http://www.forospyware.com/t204068.html&imgurl=http://s2.subirimagenes.com/imagen/1275049pines-usb-en-la-aca.png&w=390&h=241&ei=RCVCUOS3LYjAhAfEkID4Bw&zoom=1&iact=hc&vpx=107&vpy=376&dur=5563&hovh=176&hovw=286&tx=167&ty=107&sig=115994877965923748814&page=1&tbnh=138&tbnw=224&start=0&ndsp=9&ved=1t:429,r:3,s:0,i:82
Total que el ordenador me arranca a la de cien mil intentos porque al ppio no le manda señal a la pantalla, esto sin solucionar a pesar de la pila nueva pero ahora (no sé si tendrá que ver con el cable que te he contado), después de cargar el sistema operativo, WXP, entrar en mi sesion, se queda congelado el sistema y hay que reiniciar.
Decirte también que al reiniciarlo siempre le manda señal a la pantalla, el problema es cuando se apaga.
Yo he estado mirando en Internet y me da la impresión que hay que reiniciar el BIOS o CMOS o actualizarla o... No se me ocurre mas y lo del cable pues no sé pero yo creo que le falla algo en la alimentación electrica.
He sacado un informe con el everest que adjunto los datos principales.
Por ultimo indicar que al entrar en la BIOS la veo bien configurada, al arrancar no da ningun pitido y a veces me sale el mensaje CMOS checksum error - defaults loaded y otras nada.
Lo dicho gracias de antemano, si necesitas otro dato me dices y a ver si podemos hacer algo.
Computadora:
Tipo de computadora Equipo multiprocesador ACPI
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Service Pack del sistema operativo Service Pack 3
Internet Explorer 8.0.6001.18702 (IE 8.0)
DirectX 4.09.00.0904 (DirectX 9.0c)
Nombre de la computadora ANA
Nombre de usuario ana
Dominio de inicio de sesión ANA
Fecha / Hora 2012-09-01 / 16:41
Motherboard:
Tipo de CPU Intel Pentium 4, 3000 MHz (15 x 200)
Nombre del motherboard Asus P4P800S-M (3 PCI, 1 AGP, 4 DDR DIMM, Audio, LAN)
Chipset del motherboard Intel Breeds Hill i848P
Memoria del sistema 1024 MB (PC3200 DDR SDRAM)
DIMM1: Nanya M2U51264DS8HC3G-5T 512 MB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8 @ 200 MHz) (2.5-3-3-7 @ 166 MHz)
DIMM2: Nanya M2U51264DS8HC3G-5T 512 MB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8 @ 200 MHz) (2.5-3-3-7 @ 166 MHz)
Tipo de BIOS Award (07/29/04)

3 respuestas

Respuesta

Ana he analizado tu caso, y te voy ayudar en tu problema.

1. Lo del cable que me comentas no te preocupes ese cable va con el frontal de encendido pero si te das cuenta es de los Puertos USB delanteros de tu PC, solo que ellos van conectados de una forma única en donde aparecen unos pines que dicen USB en la placa.

2. Conozco tu tarjeta Madre es una asus Asus P4P800S-M AMARRILLA O BUENO COLOR MOSTAZA, es socket (Tipo de puerto de procesador) 478, es viejo. Pero el problema que te causa cuando la logras encender es porque tienes algunos condensadores en corto (inflamados, abombados) esos van alrededor del fancooler o ventilador que que esta arriba del procesador.

Suelen ser negros o marrones y dicen unas inscripciones por ejemplo 7200 uf por 25v lo cual son los que energizan la tarjeta y el procesador quien es el que consume mas energía.

3. Debes mirar si en la parte superior de los mismos están como abultados si es así ese es tu problema real, que pasa cuando apagas el equipo y lo intentas volver a encender, pierden la carga y de tanto intentar logran tomar la car pero al final la vuelven aperder.

4. Si no están abultados, entonces las memorias están fallando te recuerdo que es un equiupo viejo pero en mercadolibre puedes conseguir memorias para ese modelo. De esta descripción tal cual te las señalo. 1 DIMM DDR 400 DE 1GB puedes colocarle 2, las Memorias RAM así como el disco duro, fuente de poder y tarjeta madre tiene una vida útil que llega a su fin.

Recomendaciones

1. Verifica los condensadores que antes te describí

2. Si no están abultados, intenta conseguir una memoria ram de 512 o de 1gb con las características que te describí o con las mismas que tiene tu maquina

3. Tu sistema operativo OS Windows ya tiene problemas de estabilidad por el problema que presentan algunos periféricos que a mi por la experiencia me dice que son las memorias. Pero como no me comentaste que tipo se sonidos al iniciar o bips te dice si son repetidos o si los hace de forma pausada.

4. Si los condensadores no están abultados y cambias la ram y te sigue igual que no inicia. Te recomiendo que compres un combo de tarjeta madre Socket LGA 775 Dual core, Procesador Dual Core 2GB de ram DDR 3 Todo en uno por 1600 BS F yo los vendo y los envío a domicilio. Si eres de venezuela. Si no en tu tienda de confianza deben de tener. Pero te costaría muchísimo mas.

Bien espero te pueda ayudar esta info avisame y te voy dando mas datos para que puedas resolver.

Hola de nuevo tinedof

Gracias por tu explicación que me parece correcta y lo del cablecito menos mal que ya estaba asustada. La placa si es color mostaza.

He mirado los condensadores y dos por lo menos están abombados. Para cambiarlos he mirado en Internet y necesito un soldador.

¿Hay alguna forma de hacerlo bien sin ello? Porque si no casi mejor llevarlo a la tienda, no?

Bien entonces listo puedes conseguir un cautin o pistola de soldar estaño y estaño suficiente. No algo tan complejo, solo debes dejar que se caliente bien la pistola o el cautin, y en los pines donde están conectados los condensadores, primero uno y después el otro, solo espera que se les derrita el estaño y los mueves de un lado a otro con cuidado, y así lo aflojas hasta que los retires. Bien por otro lado no dejes tanto tiempo el cautin o la pistola mucho tiempo pegado de la tarjeta madre pues puedes quemar el conductor de o el canal que conecta las vías de comunicación de energía de dichas piezas ok.

Te recomiendo uses el cautin es un calor estable mientras que la pistola es muy agresiva con el calor, ahora los condensadores llevan una única forma de colocarse, ellos traen una indicación que tiene un símbolo - el cual es la entrada de polaridad negativa del mismo en la placa también debe estar marcada en blanco va de esa forma, si los colocas de forma invertida explotaran.

Un truco mira como los sacas y no tendrás ningún problema al insertar los nuevos.

Deben ser del mismo valor de uf y voltaje no te dejes llevar por lo que dicen muchos gurus o genios que reparan radios, tv o en tiendas de electrónica, si la placa vino con esos condensadores de esos valores de voltaje tienen que ser el mismo no dejes que te convenzan de que los UF (microfaradios) pueden ser el mismo y el voltaje un poco mayor no error le permites mas voltaje y dañarías sin remedio el procesador de la maquina ok..

Bien, si tu crees que es muy difícil retirar e incorporar los nuevos condensadores, llevala a la tienda de electrónica y que te hagan solamente ese trabajo, solo quiero que me cambien estos condensadores o filtros por otros nuevos del mismo valor en faradios y voltaje.

Bien espero te allá podido ayudar Ana..

estamos a la orden...

Muchas gracias Tinedof, pero fijate ayer llame a la tienda de informática para ver cuanto podía costar cambiarlos y me dijeron que NO SE CAMBIAN, que quien me lo había dicho? cuando yo misma he visto cuando tú me dijiste un video en youtube sobre como se hace.

Increible.

Intentaré quizas hacerlo yo, pero segun he leido no es tan facil encontrarlos del mismo uf y voltaje, y claro está primero deberé sacarlos para ver sus valores, no?

Una duda, seran todos los de la la placa con los mismos valores?

Lo dicho muchas gracias

Uff me imagine que ellos no trabajan a este nivel por eso te dijeron esas palabras, pero tranquila eso ayuda a desenmascarar a los que saben de verdad en Informática. Pues bien como te dije seria bueno que sacaras uno para que lo tomes como modelo y lo lleves a las tiendas de electrónica no de informática o computación ya que para ellos es mejor venderte un equipo o piezas nuevas.

Ahora si se puede hacer solo hay que tener paciencia. Y si vez que es muy muy difícil prevé la opción de comprar TARJETA MADRE SOCKET LGA 775 O QUE SOPORTE PROCESADORES i. PROCESADOR, TARJETAS DE MEMORIA DDR3.

Pues es porque tu equipo esta algo viejo y creo que ya pago el dinero de su inversión pero si quieres recuperarlo intentalo como te explique y veras que si se puede.

Un abrazo enorme desde venezuela..

Much´´´´´´´´´´´´´´isimas gracias. Muy claro y correcto todo. Te escribo con lo que finalmente pase para ver como termina todo

Respuesta

Que te parece si vamos desglosando el problema sale.

1.-Tengo un ordenador con Windows XP, que casi siempre tengo encendido porque yo trabajo mucho desde casa, iba mas o menos bien pero con la siguiente historia: Hace tiempo, dos años aprox, al arrancar me indicaba que no encontraba el disco duro: disk boot failure insert system disk and press enter, total que yo vi que si lo abría tocaba un poco los cables y apretaba el botón de encendido varias veces. Al final lo arrancaba, como casi nunca lo apago, pues así lo deje un tiempo. Un día de estos que me animo, digo pues nada a cambiar el disco duro. Se cambio y seguía igual.

1.1.- hasta aquí la falla podría ser el cable de conexión del disco duro, que por el modelo de computadora es un cable "IDE", SOLUCIONADO al cambiar de disco duro

1.2.- el botón de encendido del gabinete de la P.C al parecer es la falla ya que te sigue dando el mismo problema o es la conexión de la tarjeta madre, donde se inserta el cable del disco duro "nuevo" tiene algún pin flojo o roto. Disk boot failure insert system disk and press entereste error que marca es que no reconoce ningún disco duro conectado, aunque si lo tengas conectado físicamente.

2.-Total que un día le falla la fuente de alimentación, lo llevo a la tienda se la cambian y les comento el fallo del disco duro al arrancar. Me lo devuelven y me dicen que también han actualizado la bios. Llego a casa, lo voy a encender, arranca y no le llega señal a la pantalla. Total que si le daba al botón de encendido varias veces, al final le manda la señal y lo arranco, pero es una lata evidentemente. Les comente a la tienda, lo lleve de nuevo y estuvo una temporada sin hacerlo, total que como no lo apago, dos veces serian, pero ahora se puso otra vez igual.

2.1.- nuevamente la falla de que no reconoce la pantalla conectada en lugar del disco duro aquí descartamos que el botón de encendido sea el problema ya que ahora es la pantalla ¿pregunta aquí todavía te la falla del disco duro o solo la pantalla?

Si solo es la pantalla y el disco duro no .- el error esta en la tarjeta madre, posiblemente solo el bios

Si son los 2 pantalla y disco duro .- el error esta en la tarjeta madre completa.

3.-Hace dos días le cambie la pila porque me dio en alguna ocasión el siguiente mensaje BIOS checksum error. Pues sigue igual o peor porque ademas al cambiar la pila quite un cable que me molestaba y creo no lo he puesto bien. Este cable va insertado en un conjunto de 10 pines pequeñísimos donde falta uno pero he mirado en Internet y es así por lo que en total son 9. El cable al final va al frontal al botón de arranque. En cable se descompone en 8 cablecitos y los colores del cable son como el de red: rojo, blanco y rojo, verde, blanco y verde, azul, blanco y azul, marrón y marrón y blanco y en las terminaciones negras indica: VC0, VC1, DC0, D1-, GND... Yo he encontrado similitud con esto pero como te digo esto va al botón de arrancar el ordenador del frontal

3.1.- BIOS checksum error es una comprobación de errores del bios, el sistema no ha podido comprobar si los cambios que detecto son inducidos por un cambio de hardware o errores automáticos que se producen y que los corrige solo. Aquí nuevamente vemos que el bios presenta fallas.

Hola Algerab

Así como lo explicas, creo que me quieres decir que lo primero seria resetear la BIOS. Ok?

Solo salio la mitad del mensaje, te mando la continuación.

3.2 los cables que mencionas efectivamente son para encender y resetear la pc, si los hubieras conectado mal no encendería, por lo que los cables no son parte del error

4.-Total que el ordenador me arranca a la de cien mil intentos porque al ppio no le manda señal a la pantalla, esto sin solucionar a pesar de la pila nueva pero ahora (no sé si tendrá que ver con el cable que te he contado), después de cargar el sistema operativo, WXP, entrar en mi sesión, se queda congelado el sistema y hay que reiniciar. Decirte también que al reiniciarlo siempre le manda señal a la pantalla, el problema es cuando se apaga. Yo he estado mirando en Internet y me da la impresión que hay que reiniciar el BIOS o CMOS o actualizarla o... no se me ocurre mas y lo del cable pues no sé pero yo creo que le falla algo en la alimentación eléctrica

4.1.- el pc arranca hasta la de 100 mil porque el bios no recolecta adecuadamente la información necesaria para iniciar, no realiza la configuración adecuada de los componentes,

Por eso primero no arrancaba el disco duro, ahora la tarjeta de video y ya cuando esta corriendo el sistema operativo, se traba por lo mismo no coordina bien el flujo de información entre d.d, m ram y tarjeta de video.

4-2 cuando reinicias el bios guarda la ultima configuración que funciono por eso no da problemas, al apagarla libera esa información, y al volverla a encender le cuesta volver a recopilar y poner en orden.

4.3 cuando la pila está agotada (cmos) la bios no puede guardar la información sin ella, de ahí que una vez que configuras de nuevo los parámetros todo funciona bien hasta que el equipo se queda sin energía. Cosa que ya hiciste cambiaste la pila por una nueva y sigue dando error.

A mi parecer es el bios.

Si ya lo actualizaron y sigue igual, ya es desgaste del chip físico.

Lo puedes resetear, actualizar pero te seguiría haciendo lo mismo.

Es una falla muy común en equipos que están siempre encendidos, te sugiero cambies todo el chip del bios, aunque por el modelo de equipo te saldría casi igual cambiar toda la tarjeta madre. Acá en mexico una tarjeta madre para pentium 4 esta entre 600 y 700 pesos y te la instalan. Y en caso que sea el cmos igualmente tendrías que cambiar la T.madre.

Tus componentes y el gabinete están bien tienes un disco duro nuevo y fuente nueva, la memoria ram igual esta bien.

Espero que te sirva la información y sigo al pendiente

Tu amigo ALGERAB

Muchas gracias, ALGERAB, muy bien, muy bien explicado todo. Así como lo indicas se ve muy claro. Lo he llevado a la tienda para que me den presupuesto porque todo esto supera mis conocimientos.

Te mantengo informado para que veas como termina todo

Respuesta

El problema que comentas parece ser de hardware y muy concreto, y sin poder verlo y tocarlo sería muy complicado resolverlo.

Además por cómo lo explicas parece que tienes conocimientos (básicos al menos), por lo que si con conocimientos y con el equipo no lo consigues solucionar, menos yo desde aquí ;-)

Lo que yo miraría es la motherboard, y comprobaría si hay algún pin o algún componente que parezca quemado o gastado, pues creo que podría tratarse de un conector que falsea, dejando algunas veces pasar la electricidad, y otras no, ya que el problema a veces se va a la pantalla, o al disco.

Espero que lo consigas solucionar, y que me cuentes cómo lo has hecho.

Suerte y un saludo!

Gracias Cesar,algo....ya entiendo, pero ya ves que chapuza lo de soltar el cablecito...si opino igual que tú y lo malo es que no veo nada raro. Seguiré en ello. También estoy buscando el manual de la placa base y a ver.

Lo dicho gracias