¿Cuál es el concepto de desfase?

Entiendo que cuando están en fase, las ondas alcanzan el valor máximo al mismo tiempo y el valor mínimo al mismo tiempo, pero, ¿qué se tomacomo referencia para comparar el 0? ¿Aunque cambie el origen el desfase permanece constante? ¿Por qué?

v=V*cos(wt+30)

i=I*cos(wt-45)

En el caso que he dibujado(lo he dibujado con paint no me juzgues xD), el voltaje adelantaría a la corriente 75 grados, pero, ¿cómo sabemos que el valor máximo lo alcanza 30 grados a la izquierda el voltaje y la intensidad 45 a la derecha?. El valor en 0 es V*cos(30) e I*cos(-45), eso si lo entiendo, tiene que ver con los deplazamientos de funciones supongo xD.

2 respuestas

Respuesta

Normalmente en electricidad se toma por origen de fases, el cruce por cero de la tensión (voltaje), habida cuenta de que está primero, incluso si no hay corriente (sin carga).

El que en su ejemplo la tensión esté retrasada 30º y la corriente adelantada 45º, es porque considera cero un punto intermedio entre ambas funciones, pero viene a ser lo mismo que si v=V*coswt y i=I*cos(wt - 75), es decir la corriente adelantada 75º, que por cierto es al revés de como las ha dibujado,

Los máximos de ambas funciones distan igualmente 75º.

Si te fijas cuando v(wt=-30º)=V*cos(wt+30) el valor es máximo,cuando i(wt=45)=I*cos(wt-45) el valor es maximo.Por tanto, está bien dibujado.

De todas maneras, ¿no es esa mi duda exactamente.Por que + es adelanto y - retraso? ¿Por qué si tengo cos(wt+360) o cos(wt-360) tengo la misma onda, no?

Dices que se toma como referencia el origen, ¿qué razonamiento haces para determinar el desfase, si una alcanza el valor máximo antes respecto al 0 o mínimo?

Haz caso a lo que te explica albertx.

Respuesta

Te acompaño un gráfico que espero aclarar tus dudas. Si no lo has visto ya lo veras dentro de muy poco en tu estudio del tema.

Osea, ¿qué en realidad es la proyección en el eje por del vector?

¿Positivo es adelanto y negativo es retraso no?

¿Si tenemos un angulo de cos(wt-330) estarían en fase? No entiendo, la referencia es el 0, ¿pero por que se considera adelanto y retraso? Porque podemos decir que I en tu dibujo esta adelantada 315 grados

Mira la respuesta a bojito que me explico mejor

Evidntemente no tienes muy en claro el tema de los Fasores.

Por un lado los desfasajes los medis a partir del eje x sentido(+) contrario al reloj ( esto es por convencion)...

Lo que te dibuje sería como una instantánea para t=0. Pero el par gira en sentido (+) a una velocidad fija w( rad/seg). La proyección sobre el eje x es una curva sinusiodal según avanza el tiempo. Es una función armónica. Lo mismo proyectando sobre y.

Si un fasor adelanta respecto del otro ( V respecto de I) esa diferencia se mantendrá siempre. De ahí sale el dibujo que vos tratastes de hacer con el paint... que seria la proyección sobre el eje x de ambos vectores en el tiempo.

Si ambos fasores coinciden están en fase. Sino no...

Si lo queres var mas simple giras el sistema de vectores de modo de que uno tenga defasaje=0... por ejemplo el V ... Luego el I tendria un defasaje= -75°... pero ya no valdrian para t=0 las formulas que te estan dando... ahora seria:

V=V cos(0) = V........(pasaria por el valor maximo)

I=  I cos 285 = 0.26 I

Esto también te lo esta explicando-tal vez mas didacticamente- Botijo...

Todo lo que habéis dicho bojito y tu lo he entendido. Y me ha quedado más claro con el dibujo que has hecho, pero mi duda es por que se considera que esta en retraso o adelanto:

1. Mi dibujo

Si solo observamos el semiplano derecho, porque alcanza el valor mínimo antes o corta al cero 2 veces antes, ¿es así?

2. Tu dibujo

Tiene que ver con la secuencia directa, el observador estaría sobre el 2º cuadrante y vería pasar primero a la tensión y después a la intensidad, ¿correcto?

Si te queda más claro analiza estas imágenes... considera siempre el eje x como eje de tiempos... crece hacia la derecha... Los valores que aquí ves serian las proyecciones de los fasores correspondientes.

Las referencia para cada caso serian los valores graficados para t=0... o sea para el origen de coordenadas.

En el caso A. las tensiones E1 y E2 están en fase. En el tiempo pasan por valores máximos simultáneamente.

En el caso B una corriente I adelanta a una tensión E en 90°... porque en el tiempo su valor máximo llega un cuarto de periodo antes. También podría haberse interpretado como que la tensión atrasa a la corriente porque en el tiempo su valor máximo llega un cuarto de periodo después.

En el caso C las dos tensiones E1 y E2 están en oposición de fase, porque el máximo de una coincide temporalmente con el mínimo de la otra. Corresponde un defasaje de 180°

2. Tu dibujo

Tiene que ver con la secuencia directa, el observador estaría sobre el 2º cuadrante y vería pasar primero a la tensión y después a la intensidad, ¿correcto?

Y este caso?

En el caso B de antes ... I adelanta a V exactamente 90°... aso de una capacitancia pura como carga...

Ahora como dibujas, I atrasa a V exactamente 90°... caso de una Inductancia pura como carga...