Transformadores en paralelo cuyas tensiones secundarias son levemente diferentes

Se tiene dos transformadores eléctricos de 100 kVA, 13.2 kV y Z=5%, la tensión nominal secundaria de un transformador es 400 V y la del otro 380 V, los dos son del mismo grupo de conexión

Se desea energizar una carga resistiva trifásica de 180 kW

¿Cuál es la potencia máxima en kVA que se puede obtener al conectar los dos trasformadores en paralelo?

2 Respuestas

Respuesta

Así es Rufino. Tal como te dice Vicente14. Fíjate que la corriente de circulación secundaria entre los trafos ascendería a :

I c= 13.200 ( 1/aq - 1/ak)  /  (Zq  +  Zk)  = 13200 ( 0.030-0.0288) / 0.10 = 160 A aprox.

aq.. ak. Relaciones de transformacion. Zq.......Zk.......Impedancias de c.c.

Respuesta

Esa diferencia de 20 voltios es 5% de diferencia, y no se permite en la práctica una diferencia en las tensiones nominales de más del 0,5% para el acoplamiento en paralelo. Se producirían unas corrientes internas entre los dos transformadores de tal envergadura que disminuiría exageradamente la capacidad del conjunto de los dos. Esa carga de 180 KW no se podría conectar a un grupo de transformadores de esas características. Es un ejercicio totalmente irreal.